La materia prima de la música

La materia prima de la música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Así comienza el programa de Radio de RTVE, música antigua a la carta presentado y dirigido por Sergio Pagán:

“Los instrumentos fueron primero seres vivos.

Formaban parte de árboles, de arbustos, como el boj, el cedro o el ciprés o eran determinadas partes de animales, como crines de caballo, plumas de ganso, tripas de cordero o cerdas de jabalí.

Estos elementos naturales, transformados sabiamente en las manos del constructor, del luthier, se convierten en instrumentos musicales.

De este modo, animales y vegetales transformados y ensamblados hablan, cantan y transmiten hasta nuestros oídos el arte del intérprete y del compositor.

Se convierten en música.

Y el mago capaz de transformar esas ramas de cedro o esos cañones de plumas o esas tripas de cordero en instrumentos musicales es el luthier, el violero o el constructor de instrumentos.

Un ”druída” que transforma la naturaleza y la hace cantar.

Hoy con ayuda de Rafael Marijuán nos adentraremos en este mundo tan singular.

Rafael Marijuan tiene un taller de construcción de claves, asentado desde 2000 en Torrelaguna, pueblo situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Tras licenciarse en Historia –estudios que compaginó con la práctica musical en su ciudad, Burgos-, se trasladó a Londres donde se formó en diversos talleres y en el City of London Polytechnic.

En 1992 regresó a España y desde entonces ha venido trabajando en la construcción y restauración de teclados históricos.

Asistiendo también a gran número de músicos y formaciones musicales en las más prestigiosas instituciones de la vida musical madrileña.

Fuente: Programa de Radio de RTVE, música antigua a la carta. Dirigido y presentado por Sergio Pagán

WEB oficial de Rafael Marijuan

2 Comentarios sobre “La materia prima de la música”

  1. Todo forma parte de la Gran Cadena del Ser…

  2. sin embargo, para los que somos luthieres, debemos armonizar lo que materias primas historicas con materias primas de hoy en día. un instrumento hstorico, siempre tendrá materias primas de la época, evitando en lo posible, el uso de materias modernas e incluso bajo mi visión: el uso de herramientas modernas, a la hora de reconstruir un instrumento medieval o del renacimiento se trate.

Escribir un comentario