La locura y la melancolía, en el Pórtico de Zamora

La locura y la melancolía, en el Pórtico de Zamora

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Internacional de Música incluye en su duodécima edición un concierto nocturno y contará con Raquel Andueza, José Miguel Moreno y el célebre violagambista Jordi Savall, entre otros.

El Festival Internacional de Música ´Pórtico de Zamora´ celebrará su duodécima edición los días 28, 29 y 30 del próximo mes de marzo desplegando, bajo el lema ´Loco era el Melancólico´, un total de cinco conciertos en los que la calidad y la novedad con cierta audacia en la programación vuelven a ser la tónica predominante, como viene ocurriendo en los últimos años.

Los organizadores vuelven a intentar sorprender al público con un concierto nocturno que complementa a la estructura habitual con toques medievales, renacentistas y barrocos, programado para el sábado, día 29 de marzo, a las 23.00 horas, en la iglesia de San Cipriano.

En la undécima edición, el ´Pórtico´, como se conoce familiarmente a esta cita zamorana con la música, programó por primera vez una sesión nocturna, desplegada en tres escenarios distintos de la Catedral de Zamora, que dejó una gran impresión en el público, lo que motivó una nueva vuelta de tuerca con Messiaen como motivo.

“Como hemos pretendido desde el principio, no queremos en absoluto que el Festival se quede en una simple sucesión de conciertos, en una agenda musical.

Queremos que sea algo más y por eso siempre tiene una justificación y un lema que sirve de hilo conductor y que da coherencia al conjunto, en este caso, relacionado con la locura y la melancolía”, explicó durante la presentación el creador y director del Festival, Alberto Martín.

El viernes, día 28 de marzo, el Tenebrae Consort, dirigo por Nigel Short, protagoniza a las 21.00 horas la primera actuación del Pórtico en el habitual escenario de la iglesia de San Cipriano, interpretando obras de canto llano y lamentaciones del siglo XVI compuestas por John Sheppard, Thomas Tallis y William Blitheman.

Además del cuarteto de Messiaen en sesión nocturna, el sábado, día 29 de marzo, comienza con el laudista barroco madrileño José Miguel Moreno, quien interpretará a las 12.00 horas, en San Cipriano, obras de los autores dieciochescos Sylvius Leopold Weiss y Johann Gottfried Conradi.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, actúa por tercera vez en la historia del Festival Internacional de Música ´Pórtico de Zamora´, el famoso violagambista barcelonés Jordi Savall, si bien en esta ocasión, se estrenará en Zamora con Hesperion XXI, con sus colegas habituales y bien conocidos en los circuitos musicales internacionales, el percusionista y compositor alicantino Pedro Estevan; el laudista, vihuelista y tiorbista noruego Rolf Lislevand y el harpista británico Andrew Lawrence-King, con un programa de folías y romanescas de Diego Ortiz, Alonso Mudarra, Tobias Hume, Luys de Narváez, Francisco Correa de Arrauxo, Antonio Valente, Gaspar Sanz y Antonio Martin y Coll.

Cierre con obras anónimas

Por último, el domingo, día 30 de marzo, a las 12.00 horas, la soprano navarra Raquel Andueza, acompañada por Pierre Pitzl con la guitarra barroca y por Jesús Fernández Baena, con la tiorba, cierran el Festival, con una selección de obras anónimas y de Henry du Bailly, Antonio Martin y Coll, Jean Baptiste Lully, Tarquinio Merula, Barbara Strozzi, Johann Hieronymus Kapsberger, Gaspar Sanz, Benedetto Ferrari y Claudio Monteverdi.

Durante la presentación de la cita musical, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, destacó la condición del Festival como “cita consolidada” y “una de las que más repercusión nacional e internacional proporciona a Zamora”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Antonio Moral, expresó su “satisfacción” por que dicho organismo participe por tercer año consecutivo en el Pórtico y que haya “estrechado su colaboración” al convertirse en esta edición en coproductor del Festival Internacional de Música.

No hay comentarios sobre “La locura y la melancolía, en el Pórtico de Zamora”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más