El Grial y la música medieval

El Grial y la música medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Capella de Ministrers lleva el programa El Grial, lamento de Perceval al Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) en el que actuará en los municipios de Puigcerdà (hoy viernes) y de Sant Joan de les Abadesses (mañana sábado) tras el concierto celebrado, ayer, en Bossòst.

El próximo domingo lo hará en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir, Valencia)..

En el FeMAP, que viene celebrándose desde el 1 de julio y que finalizará el 27 de agosto, se ofrecerán un total de 49 conciertos de 21 formaciones artísticas en 34 poblaciones de Cataluña, Andorra y Francia en un acontecimiento que es, por su volumen y oferta cultural, uno de los más importantes de Europa.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, presenta la leyenda del Grial y la música medieval que se generó alrededor de esta reliquia, que novelas como El Código Da Vinci y películas como Indiana Jones abordan, en un entorno histórico de guerras con narraciones trobadorescas de los cruzados, que luchaban por el dominio cristiano en Tierra Santa, y de la literatura que se nutrió de diversos textos y leyendas que combinan imaginación y fantasía con la realidad histórica.

El Santo Cáliz se deposita en la catedral de Valencia y al poco tiempo Constantinopla cae en manos turcas; el Grial se convierte en un mito de la búsqueda permanente, misterio indescifrable, conocimiento, superación y perfección personal.

Es el motor de la conversión interior del caballero, como ya sucede en el Parsifal de Wolfram von Eschenbach, autor que se incluye en el programa junto a obras de R. de Berbezilh, C. de Béthune, T. de Champagne, W. von der Vogelweide, Tanhuser, N. von Reuental, G. de Dijo y H. von Bingen interpretadas por Maria Jonas, trobairitz, canto y symphonya, Robert Cases, arpa, cítola, laúd y viola de péñola, Eduard Navarro, oud, nickel, cornamusa, duduk y xalumó, y Magraner, viella, viola y rabel.

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

Capella de Ministrers ofrecerá el mismo programa en la décima edición de Música en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en el municipio de Alfauir, a 8 kilómetros de Gandía (Valencia).

Los conciertos, patrocinados por Caixa Popular, ofrecen en este año diversas propuestas musicales que se pueden combinar con visitas guiadas y cenas en los jardines de un bello monumento construido en 1388, con importantes elementos mudéjares, góticos, barrocos y neoclásicos, y declarado Bien de Interés Cultural.

Magraner asegura que “estamos muy satisfechos de actuar en el FeMAP, un festival de música antigua de referencia en Europa y un modelo de participación y de recuperación de nuestro patrimonio”.

El violagambista y musicólogo considera que “es emocionante también ofrecer El Grial en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, cuyas estancias han acogido a escritores valencianos como Ausiàs March, Joanot Martorell y personajes ilustres de la dinastía de Aragon, la familia Borja, San Vicente Ferrer… en lo que fue centro espiritual y cultural del Ducado de Gandía”.

Todo ello, en un año muy especial para Capella de Ministrers, “celebramos 30 años de giras por auditorios nacionales e internacionales en los que hemos realizado 1.500 conciertos y 54 trabajos discográficos para recopilar y difundir un importante legado que forma parte de nuestro acervo”.

Academia del FeMAP

La Academia del FeMAP, dirigida este año por Magraner y Cases como profesor adjunto, presenta en la vertiente educativa el Cancionero del Duque de Calabria, cuya capilla de intérpretes los cronistas de la época describen como una de las más famosas de su tiempo.

El objetivo del curso, que se celebra del 17 al 20 de agosto, es que los estudiantes puedan conocer y aprender las características y estilos con un compendio de piezas musicales renacentistas de reconocidos compositores españoles como Juan del Enzina, Cristóbal de Morales, Mateu Fletxa el Vell, Bertomeu Cáceres o Francisco de Peñalosa, entre muchas piezas anónimas; y participar en dos conciertos en Berga y Tavascan (Lladorre).

La Comunidad Valenciana ha sido la invitada en la séptima edición del FeMAP, un prestigioso festival en el que participan diferentes formaciones artísticas como el Coro de la Generalitat Valenciana, Èlia Casanova & Alfred Fernández, Mara Aranda, Juan de la Rubia y Lixsania Fernández y Lucentum XVI.

CONCIERTOS CAPELLA DE MINISTRERS. EL GRIAL, LAMENTO DE PERCEVAL

– Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP)
Carles Magraner, director, viella, viola y rabel; Maria Jonas, trobairitz, canto y symphonya; Robert Cases, arpa, cítola, laúd y viola de péñola; Eduard Navarro, oud, nickel, cornamusa, duduk y xalumó.

Viernes, 11 de agosto
22:00h. Puigcerdà (Girona), Iglesia de Sant Domènec.

Sábado, 12 de agosto
22:00h. Sant Joan de les Abadesses (Girona), Claustro del Monasterio.

– Musica en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
Carles Magraner, director, viella y violas; Aziz Samsaoui, sura saz, santur, oud i qanun; Jota Martínez, viola de rueda, laúd, cítola; Eduard Navarro, duduk, mizmar, zurna, cornamusas y xirimias; Pau Ballester, tintinabulum y percusiones.

Domingo, 13 de agosto
20:00h. Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir, Valencia)

No hay comentarios sobre “El Grial y la música medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más