La influencia de las músicas cultas en las populares y viceversa

La influencia de las músicas cultas en las populares y viceversa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La influencia de las músicas cultas en las populares y viceversa centrará el contenido temático de la décimo novena edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se desarrollará del 28 de noviembre al 11 de diciembre.

Lugares como la Catedral de Baeza, la Capilla del Salvador de Úbeda, el Hotel Palacio «Ciudad de Úbeda», la Iglesia de San Andrés, de Baeza, o la Sinagoga del Agua de Úbeda, entre muchos otros, acogerán conciertos y que permitirán mostrar escenarios impresionantes y emblemáticos de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Esta XIX edición se compone de cinco ciclos de conciertos.

El principal ciclo del festival, el que se desarrollará entre Úbeda y Baeza, se inaugurará el 28 de noviembre en la primera de estas ciudades con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana.

Este ciclo incluirá, como es habitual distintos repertorios musicales recuperados expresamente con motivo del festival.

Se pretende ofrecer al público músicas desconocidas y repertorios inexplorados.

Destaca el concierto del día 6 de diciembre en la sobrecogedora, por su belleza, Capilla del Salvador de Úbeda la interpretación de obras de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén, contemporáneo de Bach y uno de los máximos compositores de cantata de España.

La programación juega con el mestizaje y la interculturalidad con piezas que recuperan desde música de comedias de indianos, negros y criollos en la España del XVII hasta danzas de Al-Ándalus o música mística de carmelitas alemanes, con la que se conmemorará el centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Asimismo, entre otros repertorios, el día 5 de diciembre, el público podrá escuchar en la Catedral de Baeza un programa monográfico de obras de maestros de capilla de esta misma seo durante finales del siglo XVI y principios del XVII; el día 6 de dicho mes habrá un programa de estreno, dedicado al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, basado en la música elaborada por monjes alemanes con textos de poemas de la santa avulense.

El segundo ciclo estará centrado en la música para órgano (del 5 al 7 de diciembre) y volverán a celebrarse dos conciertos didácticos (en Baeza, el día 10 de diciembre y en Úbeda, el día 11) dirigidos a acercar la música antigua a escolares.

Como novedad, habrá un cuarto ciclo denominado «Danzas entre Palacios» en el que los días 5 y 6 de diciembre Syntagma Musicum realizará pasacalles por el centro histórico de Úbeda y Baeza, respectivamente, con escenificación de danzas en distintos palacios renacentistas de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Además, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se trasladará a otros municipios de la provincia de Jaén que conservan parte del legado del arquitecto de Andrés de Vandelvira con el ciclo «La música en los monumentos de Vandelvira», que está organizado por la Diputación de Jaén y que se desarrollará del 19 al 29 de noviembre e incluirá conciertos en Jaén, Andújar, Beas de Segura, Villacarrillo, Sabiote, Canena, La Guardia y Alcaudete.

Como actividades paralelas, se desarrollarán varias conferencias sobre música de Al-Ándalus y místicos carmelitas que tendrán como escenario la Universidad de Jaén (día 1 de diciembre) y el Museo San Juan de la Cruz de Úbeda (día 6 de dicho mes), respectivamente, así como un curso-taller sobre ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en la sede «Antonio Machado».

Más información en la Web oficial del Festival

Cronograma de conciertos y actividades

sábado 28/11 – Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.
“Gulumbá Gulumbé”. Resonancias de África en el Nuevo Mundo (negrillas de los siglos XVII y XVIII)

ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h

martes 1/12 – Emilio Villalba y Sara Marina
Secretos de Al-Ándalus (conferencia-concierto)
JAÉN, Universidad de Jaén, Edif. A3, Salón de Grados, 19.00h

miércoles 2 a viernes 4/12 – Taller
Ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco
BAEZA, Universidad Internacional de Andalucía, horario de mañana y tarde
Profesorado: Jean Tubéry, Andrés Cea y Eduardo López Banzo

viernes 4/12 – Profesores y alumnos del Taller de ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco, Jean Tubéry y Andrés Cea, dirs.
Ensembles residentes: Capella Prolationum y Ensemble La Danserye
Motetes, antífonas y villancicos para la Navidad, sencillos y glosados para voces e instrumentos
BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA), 20.30h

sábado 5/12 – Bruno Forst, órgano
More palatino
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 12.30h

sábado 5/12 – Syntagma Musicum, Javier Gordillo, dir.
Músicas y danzas del Renacimiento
BAEZA, Pasacalles por el centro histórico con escenificación de danzas en diversos palacios renacentistas, 18.00h

sábado 5/12 – Capilla Santa María, Carlos Mena, dir.
Rezos y saraos de bozes, cuerdas y parches
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h

sábado 5/12 – Capella Prolationum y Ensemble la Danserye, Fernando Pérez, dir.
Polifonía penitencial en la Baeza contrarreformista (1580-1625)
BAEZA, S. I. Catedral, 23.59h

domingo 6/12 – Verónica Plata, soprano – Antonio Duro, guitarra romántica
“Si dices que mis ojos”: arietas, canciones y seguidillas para voz y guitarra
ÚBEDA, Patio del Hotel-Palacio de Úbeda, 12.30h

domingo 6/12 – Syntagma Musicum, Javier Gordillo, dir.
Músicas y danzas del Renacimiento
ÚBEDA, Pasacalles por el centro histórico con escenificación de danzas en diversos palacios renacentistas, 18.00h

domingo 6/12 – Pepe (Juan José) Rey
De la música callada a las delicias del corazón. Místicos carmelitas en la música alemana del siglo XVII (conferencia)
ÚBEDA, Museo San Juan de la Cruz, 18.00h

domingo 6/12 – Al Ayre Español y Vozes de AAE, Eduardo López Banzo, dir.
“La aurora divina”: música barroca de Andalucía
ÚBEDA, Sacra Capilla de El Salvador, 20.30h

domingo 6/12 – Cordis Deliciae
Silva deleitosa, amena y espiritual: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (s. XVII)
ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 23.59h

lunes 7/12 – João Paulo Janeiro, órgano
La danza como matriz del repertorio organístico
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 12.30h

lunes 7/12 – Andaraje, Jesús Barroso, dir.
Ritual: polifonías de tradición oral
BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA), 18.00h

lunes 7/12 – La Real Cámara, Emilio Moreno, dir.
La tonadilla escénica: tonadillas y música de comedias de indianos, negros y criollos en la España de finales del XVIII

BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h

jueves 10 y viernes 11/12 – Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, dir. – Gustavo Moral, presentador
Misterio en la orquesta (conciertos didácticos)

BAEZA, Teatro Montemar, 11.30h
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 11.30h

____________

Extensión Vandelvira (19 al 29 noviembre 2015)
(subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén;
en colaboración con el Obispado y el Cabildo Catedral de Jaén)

jueves 19/11 – Karam Abdelhamid & Al Maqam, Hamid Ajbar, dir.
Nubas y danzas sufíes de Al-Andalus
JAÉN, Centro Cultural Baños Árabes, 19.30h

viernes 20/11 – Coro Fundación Gredos San Diego, Jerónimo Marín, dir.
Influencias del jazz en la música coral inglesa
ANDÚJAR, Iglesia Parroquial de Santa María, 20.00h

sábado 21/11 – Coro Llama de Amor Viva, Manuel García Villacañas, dir.
“Vuestra soy”: música teresiana
BEAS DE SEGURA, Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas, 19.30h

sábado 21/11 – Coro Fundación Gredos San Diego, Jerónimo Marín, dir.
Influencias del jazz en la música coral inglesa
VILLACARRILLO, Iglesia Parroquial de la Asunción, 20.00h

domingo 22/11 – Coro Fundación Gredos San Diego, Jerónimo Marín, dir.
Misa polifónica (celebración litúrgica)
JAÉN, S. I. Catedral, 12.00h

domingo 22/11 – Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén, Dulce e Inmaculada Jiménez, dirs.
Lo popular en la polifonía desde los tiempos de Gutierre González Doncel
SABIOTE, Torre del Castillo, 20.00h

viernes 27/11 – Escolanía S. I. Catedral de Jaén, Cristina García de la Torre, dir.
Misa polifónica (celebración litúrgica)
ALCAUDETE, Iglesia del Carmen (Carmelitas), 19.30h

viernes 27/11 – Coro Canticum Novum, Jorge Rodríguez Morata, dir.
“Y tan alta vida espero”: Santa Teresa de Jesús (1515-2015)
JAÉN, Iglesia del Monasterio de Santa Teresa (Carmelitas Descalzas), 20.00h

sábado 28/11 – Andaraje, Jesús Barroso, dir.
Músicas religiosas, entre lo culto y lo popular
LA GUARDIA, Iglesia de la Asunción (Antiguo Convento de Dominicos), 19.30h

domingo 29/11 – Ensemble La Danserye y Mvsica Intavolata – Verónica Plata, soprano
“Por los campos de los moros”: música cortesana y popular en torno a la conquista de Granada
CANENA, Salón de Baile del Castillo, 12.30h

domingo 29/11 – Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana, Teresa Paz, dir.
“En la noche más buena”: dos maestros de capilla en la Catedral de Puebla de los Ángeles (siglo XVII)
JAÉN, S. I. Catedral, 20.00h

Escrito por ANTONIO AGUDO / ABC SEVILLA

1 Comentario sobre “La influencia de las músicas cultas en las populares y viceversa”

  1. Hace muchisimos años estuve en Übeda y Baeza. Guardo un emocionante recuerdo de San Juan de la Cruz.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más