La imagen de los indígenas y los esclavos africanos en la música sacra colonial iberoamericana

La imagen de los indígenas y los esclavos africanos en la música sacra colonial iberoamericana

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Capilla del Valle de la Asunción, ensamble de voces e instrumentos dedicado a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical de Guatemala e Iberoamérica de los siglos xvi a xviii, ofrecerá un concierto con música que refleja el imaginario de los compositores coloniales sobre la población indígena, los esclavos africanos y otros grupos marginales.

En la época colonial se popularizó el canto de villancicos en español y otras lenguas vernáculas dentro de los oficios en latín de las principales festividades religiosas —la Navidad, el Corpus Christi, la Asunción de la Virgen— con el objeto de atraer a la población. Sobre la base temática de los misterios de la fe, los villancicos se nutrían de los hechos cotidianos, las circunstancias y expresiones culturales colectivas. El pueblo acudía a los oficios deseoso de ver reflejado en los villancicos su propio entorno, la vida cotidiana de la sociedad a la que pertenecía, pero desde una perspectiva chusca, burlándose del otro e incluso de sí mismo.

A partir de las investigaciones de su director Omar Morales Abril, La Capilla presentará un conjunto de villancicos que muestran la visión que poetas y músicos al servicio de la Iglesia tenían de las culturas marginales, expresando, junto con el mensaje religioso, la diversidad cultural y el orden social establecido. El concierto, que lleva por título «¡Sarabanda, tengue, que tengue!» Representación de culturas marginales en la música sacra colonial iberoamericana, se realizará el próximo viernes 8 de noviembre de 2013 a las 19 horas en la Catedral Metropolitana de Guatemala, en el marco del xvi Festival del Centro Histórico. Entrada gratuita.

 

No hay comentarios sobre “La imagen de los indígenas y los esclavos africanos en la música sacra colonial iberoamericana”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más