La Iglesia va a regular los actos extralitúrgicos en los templos

La Iglesia va a regular los actos extralitúrgicos en los templos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Regular la celebración de posibles actos no litúrgicos en los templos.

Ese es el objetivo del documento ‘Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto’, publicado por los Obispos del Sur de España.

Se trata de un marco normativo común para las Diócesis de Sevilla y Granada en el que se establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos que han de ser seguidos al solicitar una autorización de este tipo.

Así, los templos podrán ser utilizados para actos culturales, académicos, institucionales y literarios, como conciertos de música sacra, entre otros.

A este marco común se ha llegado “ante las solicitudes frecuentes que recibimos pidiendo autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y literarios de muy diverso tipo y contenido”, recoge el escrito.

En Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri es uno de los templos de la ciudad dedicados al culto que ha acogido actos de todo tipo.

Conciertos, lecturas de manifiestos, pregones… han tenido lugar en este espacio desde su recuperación para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Ahora, con esta nueva disposición y si se cumplen los requisitos, serán otros edificios de la Iglesia quienes se abran a la ciudadanía.

“Sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y la religión y se prohibe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos”.

Una vez que se autorice el evento en cuestión, el acceso al templo será siempre “libre y gratuito, no pudiéndose exigir a los asistentes cantidad alguna”.

Los conciertos de música sacra ocupan un lugar destacado en los posibles actos que acogerán los templos, ya que según recoge el documento “la Iglesia desea conservar y difundir los tesoros de la música sacra”.

La autorización final depende, en exclusiva, del Obispo.

Estas disposiciones fueron aprobadas por unanimidad por los obispos de las Diócesis de Granada y Sevilla en la CXXIX Asambleas Ordinaria celebrada en Córdoba en 2014.

Texto extraído de diariodecadiz.es | Escrito por M. GUTIÉRREZ CÁDIZ

9 Comentarios sobre “La Iglesia va a regular los actos extralitúrgicos en los templos”

  1. Pues no pinta muy bien, la verdad :-(

  2. Capilla Antigua de Chinchilla dice:

    Para mal.

  3. La necesidad de autorización de los obispos para conciertos y su regulación ya existe desde décadas en todo el mundo. El máximo que puede estar sucediendo en España es que ellos están necesitando para aplicarlo con mayor precisión, probablemente a causa de abusos. Profesionales incluso los no católicos, que saben cómo comportarse con respeto y educación no tienen que preocuparse de nada.

  4. Que ya existieran este tipo de regularizaciones no significa que sean apropiadas. Según podemos leer la información que han publicado, se tiende a usar la jerarquía y el control. No veo yo mucho amor, comprensión, fraternidad ni ayuda, sobre todo para la gente entusiasta en promover actividades culturales.

  5. Antonio dice:

    La versión publicada es bastante edulcorada comparada con la publicada en el Diario de Sevilla, que ya alguien ha linkeado en otro comentario.
    En cualquier caso esto no se trata de las mismas normas, como alguien ha citado, es muy diferente. Ahora lo decide el Obispo, no el párroco. Ahora es entrada libre siempre, antes dependía del que lo organizaba. Ahora hay que pagar la electricidad, vigilancia, limpieza, etc. antes se llegaba a un acuerdo con el párroco, a veces sin pagar. Ahora es onligatorio un seguro de responsabilidad civil y de reparación de posibles daños, antes no. Ahora hay que dar lista completa de músicos y cantantes, programa, etc, antes no. Ahora salvo música sacra (y con las adecuadas indicaciones en el programa de mano haciendo incapié en la religiosidad de la música), se especifica que lo demás deberá ser con carácter excepcional y que se deberán buscar otros lugares.
    En muchos pueblos de Andalucía, donde no hay otros lugares, es el fin de la cultura en vivo. Los templos ya no son la casa de todos.

  6. Tiene toda razón el arzobispo autorizar todo acto en iglesias y capillas porque es exactamente esse su ministerio. Quien es catolico lo entende de imediato. Quien no lo es no deve olvidar que es una iglesia: un templo de la religion catolica. Y por qué no tendria fraternidad y ayuda si la Iglesia es y siempre ha sido la mayor defensora de las artes y de los artistas? Por otro lado, es su responsabilidad garantizar el respeto y correcto comportamiento en los lugares santos que es lo que iglesias y capillas son,.. no salas de concierto o algo así… No lo digo particularmente a nadie, pero veo a menudo parcialidad en los juicios sobre la accion de la Iglesia en España.

    • Antonio dice:

      Yo no he discutido que el arzobispo tenga o no derecho a hacer lo que hace.
      Solo he constatado que las normas no son las mismas que antes, como Ud. ha dicho.
      Los templos si son los mismos y la música antigua también, pero antes se podía y ahora no. Esa es la realidad.
      Y también constato las obvias consecuencias de esta decición, nada mas hay en mis palabras.
      Si Ud. ve otra cosa es su problema.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más