La he visto, hermosa

La he visto, hermosa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hoy es un día importante para la Iglesia y como tal merece la presencia de música de un maestro también importante; y tú también te la mereces.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para traerte esta música polifónica de uno de los grandes nombres del renacimiento que, afortunadamente, se trata de un compositor español.

Hoy es la Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María y día festivo en muchos lugares de España (en particular en la ciudad donde vivo).

Por tanto hoy te quiero traer una música de calidad (como siempre hago), dedicada a la Virgen.

Seguro que con los datos que te he dado del compositor caes en la cuenta de que me refiero a Tomás Luis de Victoria (1548-1611), maestro de la polifonía de todos los tiempos nacido en Ávila.

Casi toda la música de Victoria fue impresa en vida y su colección de motetes fue un superventas ya que fue impresa hasta seis veces.

Palestrina sentía una profunda admiración por él.

Es posible que Victoria estudiase con el maestro italiano, aunque también lo hizo Cristóbal de Morales.

Influyeron en él otros maestros como Guivanni Nanino o Luca Marenzio.

El motete que te traigo hoy se titula Vidi speciosam, a 6 voces (SSATTB), que puede traducirse por “La he visto, hermosa”, con texto del Cantar de los Cantares.

Se trata de uno de los responsorios de maitines para el día de la Asunción de la Virgen (15 de agosto).

Está compuesto en modo mixolidio que habitualmente en las manos de Victoria se traduce en un sol mayor.

La obra se abre con las tres voces agudas seguidas por las tres graves y luego produciendo una serie de combinaciones polifónicas.

Se producen habituales cruces entre el tenor y las dos partes agudas dando lugar a una música de lo más brillante y festiva.

La partitura de la obra la puedes seguir aquí.

Aquí la tienes interpretada por nuestro Coro de la Catedral de Westminster dirigido por David Hill.

Escrito por Pepe Gallardo

1 Comentario sobre “La he visto, hermosa”

  1. Luis Fernando Mejía Avellaneda dice:

    “Vidi speciosam” de Tomás Luis de Victoria, ¡qué alegría!, porque canté ese motete hace un tiempo atrás en el coro y desde ese momento la música del Renacimiento se ha ganado un lugar en mi corazón.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más