La Generalitat Valenciana acoge las Danzas de los Seises del Corpus

La Generalitat Valenciana acoge las Danzas de los Seises del Corpus

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El periodista valenciano Baltasar Bueno, publica un interesante artículo en el periódico Levante EMV el 27 de junio sobre la recuperación de las Danzas del Corpus que extractamos a continuación:

“El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha decidido acoger y apoyar la tradicional Danza de los Seises, que trajo desde Sevilla a Valencia el arzobispo Juan de Ribera, la cual se ha bailado históricamente durante la procesión claustral de la octava del Corpus del Real Colegio del Patriarca…

En 1610, el prelado Ribera decretó la tercera ordenación de las Constituciones colegiales en que legislaba sobre los infantillos, seis, que ejecutaban la Danza de los Seises. Juan Bautista Comes las musicalizó  y sus partituras son conservadas en el Archivo del Real Colegio del Corpus Christi.

El jesuita P. Juna María Solá S.I. escribe: “Es cosa averiguada que él acrecentó la pompa del Corpus y su octava con nuevas y honestísimas danzas de hombres, con representaciones de autos, con mil variedades de cánticos, villancicos y motetes que con la mayor elegancia solía componer su no menos sabia devoción, para así convidar a todos a que, con señales de la más sencilla gratitud, reconociesen tan incomprensible beneficio de la eterna Divina Majestad”.

El propio arzobispo Juan de Ribera escribió en castellano las Letras que cantaban los infantes en la procesión. Esta danza fue bailada en 1604 en la procesión que trasladó al Santísimo Sacramento desde la Catedral de Valencia hasta la Capilla del Real Colegio del Corpus Christi, acto que presidió el rey Felipe III.

El músico y compositor Juan Bautista Comes compuso en 1609 varias danzas eucarísticas. En el Archivo del Real Colegio del Corpus Christi hay recibos de los salarios que se pagaba a los maestros de Danza que preparaban a los infantillos para su actuación en la fiesta  del Corpus.

Sobre la Danza de los Seises afirma el músico y compositor José Climent Barber: “No cabe la menor duda que los Seises de Sevilla y Toledo están en el origen de las Danzas del Corpus de la Iglesia y Colegio del Corpus Christi…. Las Danzas tuvieron gran aceptación y debieron ser motivo  que se produjera alguna algarabía y, tal vez, por ello el santo las prohibió en los últimos años de su vida. Pese a ello, se siguieron bailando durante más de dos siglos…tan siquiera la invasión de la ciudad por las tropas francesas logró  que se suprimieran las danzas aunque ya duraron poco más…éstas se suprimieron en 1816″.

Ejecutadas de nuevo tiempo, fueron prohibidas otra vez, al estimarlas irreverentes el arzobispo Veremundo Arias Teixeiro, quien fue desterrado a Francia por ser firme opositor a la Constitución de Cádiz de 1812.

En 1966 y en 1972, excepcionalmente fue bailada la Danza de los Seises en el Patriarca, con motivo de la restauración del órgano del templo del Real Colegio Seminario  primero, y luego con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia, respectivamente. La nueva recuperación de la Danza de los Seises fue a iniciativa del Ayuntamiento de Valencia en el año 2003.

En 2011, el profesor de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia y Académico de Bellas Artes, Rodrigo Madrid, dirigió  una investigación más a fondo tendente a recuperar totalmente la danza de los Seises, junto con la Capella Saetabis y el Conservatorio Profesional de Danza, siendo el vestuario de los infantillos diseño de Maria Victoria Liceras, especialista en indumentaria del siglo XVIII. Solo duró cinco años la nueva recuperación, pues el clero del Colegio del Patriarca decidió dar por terminadas las representaciones.

El profesor Rodrigo Madrid ha acudido a la Generalitat Valenciana y el presidente Puig –que es de Morella donde la tradición valenciana de Corpus se conserva con mayor pureza que en la ciudad de Valencia- ha decidido que se apoyara la conservación de este tesoro cultural a través de un patronato, instituto, fundación o ente estable.

De momento se va a hacer un libro con preciosas fotografías del especialista en el Corpus Pedro Molero y se ha programado el segundo concierto espectáculo titulado  “Danses del Corpus. Joan Baptista Comes (1582-1643)” con la Capella Saetabis, Consortium Vocale Valentiae y el alumnado del CPMD de Riba-roja de Turia, bajo la dirección de Rodrigo Madrid

No hay comentarios sobre “La Generalitat Valenciana acoge las Danzas de los Seises del Corpus”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más