La Folía – Las cantatas BWV 20 y 41 de J.S. Bach

La Folía – Las cantatas BWV 20 y 41 de J.S. Bach

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Folía, el programa de música antigua de la Radio Universidad de Salamanca.

Siguiendo el hilo del programa anterior, el viernes hablamos sobre dos cantatas que pertenecen al segundo ciclo de cantatas que Johann Sebastian Bach compuso cuando trabajó como cantor en Santo Tomás de Leipzig.

Las cantatas de este segundo ciclo son conocidas como cantatas “corales”, en las que Bach utiliza la melodía de un coral preexistente para componerlas.

¿Y cómo lo hace? ¿Cómo utiliza este coral? Pues dependiendo de la cantata. En muchas de ellas, como en las dos que nos ocupan en este programa, utiliza la melodía de este coral preexistente en la voz más aguda, en la soprano; y hace una armonización, es decir, escribe otras tres voces. En otras la utiliza en el bajo o en las voces intermedias. Estas dos cantatas que escucharemos son la BWV 20 y la BWV 41.

Además, estrenamos nueva sección en el programa: Recomienda un disco. Para inaugurarla, David Palanca nos recomienda el disco “Mozart Infrecuente” del grupo La Tempestad.

 

 

La cantata BWV 20 es la cantata que inaugura el segundo ciclo de cantatas de Bach, es decir, con la que inicia su segundo año como cantor de Santo Tomás. Escrita para el primer domingo después de la Trinidad, fue estrenada el 11 de junio de 1724. El texto del coral se basa en un himno del poeta alemán Johann Rist. En segundo lugar, la cantata BWV 41 fue escrita para la festividad de Año Nuevo de 1725. Tiene un carácter marcadamente festivo, que trasmite un mensaje de esperanza y alegría por el nombramiento de Jesús y la llegada del nuevo año.

La Folía - Música Antigua

¡No os lo perdáis!

 

La Folía – Música Antigua

 

 

 

 

2 Comentarios sobre “La Folía – Las cantatas BWV 20 y 41 de J.S. Bach”

  1. Irene dice:

    Os felicito por el programa, me parece una iniciativa estupenda y alentadora.
    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo desde Murcia

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más