La Folía – Folías, canarios y otras danzas españolas

La Folía – Folías, canarios y otras danzas españolas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Folía, el programa de música antigua de la Radio Universidad de Salamanca. Presentado y dirigido por Luis Martínez.

El viernes fue fiesta y no hubo emisión en directo desde Radio USAL. Aún así, podéis escuchar cualquiera de nuestros programas anteriores en nuestro podcast.

Ya que es fiesta y muchos de nuestros oyentes no trabajan, os recomendamos el programa que dedicamos a algunas danzas españolas del Siglo de Oro. Llenas de un ambiente festivo y ritmos animados, ¡son una buena alternativa al frío de la calle!

Estas danzas se escuchaban en las calles por las que paseaban Quevedo y Velázquez, y animaban los estrenos de Lope de Vega y Calderón. Danzas como nuestra conocida Folía, los agitados Canarios o el popular Guárdame las vacas. Piezas que fueron muy difundidas y utilizadas durante los siglos XVII y XVIII.

 

 

También escuchamos alguna Jácara, danza española y patrón musical utilizado en producciones teatrales, villancicos y piezas instrumentales con variaciones. Acabamos el programa con Marizápalos, Españoletas y Marionas.

Después de escucharlas y comentarlas, sacamos algunas conclusiones interesantes sobre estas danzas, su música y los usos que tenían en la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

¡No os lo perdáis!

 

La Folía – Música Antigua

 

 

1 Comentario sobre “La Folía – Folías, canarios y otras danzas españolas”

  1. Silvia dice:

    Dear musicaantigua,
    I am writing a thesis about the Variations of a theme on Corelli by Rachmaninov. Therefore the origins of the Folia Dance are of importance. This painting is showing a Folia, where can I find any further informations? (There’s the problem with language, too, I only understand half of the text)
    Thank you and greetings

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más