La Folía – El proyecto “Bach Studium”

La Folía – El proyecto “Bach Studium”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En este programa de La Folía, Alfonso Sebastián y Javier Aguirre nos presentan un ciclo de cantatas de Bach que se va a llevar a cabo en Salamanca. Este proyecto, titulado Bach Studium, no se basa en un modelo de concierto corriente. En cada sesión se interpretará una cantata y tras una primera audición, dos especialistas glosarán el contenido musical, textual, teológico y moral de esta para poder afrontar una segunda audición con una nueva perspectiva.

Además, en este programa hablaremos sobre la importancia de la cantata como género musical en la Europa luterana del siglo XVIII y escucharemos la primera cantata del ciclo, la cantata para el primer domingo de adviento BWV 62.

 

La cantata es un género vocal muy difundido durante el siglo XVII y que llega a su máximo exponente a principios del siglo XVIII. De forma general podemos decir que hay dos tipos de cantatas: cantatas profanas (a lo humano) o religiosas (a lo divino). En el caso de las cantatas de Bach, la mayoría de las que nos han llegado son cantatas religiosas, destinadas a la liturgia protestante.

La cantata BWV 62 se estrenó en 1724, en el segundo año que Bach estuvo como cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Por lo tanto, esta cantata pertenece al segundo ciclo de cantatas de Bach, conocidas como cantatas “corales”, en las que utiliza la melodía de un coral preexistente para componerlas. Está compuesta para el primer domingo de adviento, que marca el comienzo del año litúrgico. Las lecturas de los domingos anteriores hablan de temas bastante desoladores: el juicio eterno, la condenación,… Pero cuando llega el adviento las lecturas cambian. Esto es interesante en el sentido de que esta cantata, con sus textos que hablan de la luz y del héroe que viene a salvar a los débiles, tiene implícito un mensaje de esperanza. Además, Bach se explayó en la composición porque en los siguientes tres domingos no estaba permitida la interpretación de música figurada (música elaborada) en Leipzig.

 

Datos del concierto:

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Nun komm der Heiden Heiland, BWV 62

Fonseca

Auditorio de la Hospedería de Fonseca

Cantata para el 1er Domingo de Adviento

 

Coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Salamanca

Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca

BACH COLLEGIUM – SALAMANCA

Dirección: Alfonso Sebastián

Comentarios: Daniel Vega Cernuda y Santiago Guijarro Oporto

 

Auditorio Fonseca

Viernes, 29 de noviembre de 2013 – 20:00

 

1 Comentario sobre “La Folía – El proyecto “Bach Studium””

  1. Jesús dice:

    Qué buena iniciativa. Hace años tuve el privilegio de participar en conciertos de Música de Bach con la Bachakademie de Stutgart dirigidos y comentados por por Helmut Rilling

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más