La flauta toma la palabra

La flauta toma la palabra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

­La flauta toma hoy la palabra en el Auditorio de Algezares, donde el grupo La Tempestad estrenará su nuevo programa, con obras de Scarlatti, Haendel, Bach y Nicola Porpora, con la colaboración de la soprano oscense Mª Eugenia Boix y el flautista Guillermo Peñalver como solista.

Callad, flautas, callad es el título general para las arias y cantantas para soprano y flauta que intepretarán los miembros de este grupo murciano de música antigua. «Es un duelo entre la soprano y la flauta, porque son piezas de una época en el que este instrumento se puso de moda y los compositores escribían obras para flauta, por la manera que tenía de imitar la voz», explica a esta redacción la directora artística de La Tempestad, Silvia Márquez, quien en el dossier del programa recuerda que hubo una época en la que «las pasiones, el anhelo, el desencuentro y el tormento pasan de la ópera italiana a la música instrumental y la soprano se siente ´amenazada´ por un bello rival». De ahí el título de este nuevo concierto de La Tempestad.

«Los compositores se inspiraron en la teoría de los afectos, crearon figuras retóricas que expresaban un sentimiento, lo que es mucho más sencillo con la voz que con un instrumento», matiza Márquez. «Nosotros somos como una banda sonora, porque reforzamos esos sentimientos y, al igual que en una película, si quitas la música, se pierde parte de su espíritu».

Sentimientos y figuras que crearon a la perfección Scarlati, que abrirá y cerrará el programa; Haendel y Bach, de quien interpretarán tres piezas repletas de imaginación –«Escribió al final de su vida una música de cámara cercana a la fantasía, el género que él consideraba más apto para expresar las pasiones del hombre», dice el dossier–, y Porpora, «cuyos espectáculos desataban la pasión del público» y cuyas cantatas eran consideradas «modelos de perfección para la música narrativa».

Con este mismo programa –dividido en dos partes– La Tempestad viajará de Algezares a Roquetas de Mar (Almería), donde mañana abren el Festival de Música Antigua, un certamen muy joven «con un programa muy variado tanto en instrumentación como en épocas».

También ha estado este verano el grupo murciano en otros festivales, como en el de Daroca, Santander y en el Camino de Santiago, donde han tenido muy buena aceptación. Porque, como afirma rotunda Márquez, «no es el público el que huye de la música antigua, sino los programadores». «Esta música –explica– llega muy bien al espectador, porque se componía como un discurso hablado, es una música llena de sentimiento; lo difícil a veces, como en muchas otras obras, es levantarse del sofá, pero una vez en el concierto, todo el mundo lo disfruta».

Junto a Peñalver y Márquez (clave), subirán al escenario los componentes de La Tempestad Alexis Aguado y Pablo Prieto (violines), Antonio Clares (viola), Guillermo Turina (violonchelo) y Jorge Muñoz (contrabajo).

La Tempestad
Lugar: Auditorio de Algezares.
Fecha y hora: Hoy, 19.00 horas.
Entradas: 4 euros.

Escrito por A. GUARDIOLA | LaOpiniondeMurcia.es

No hay comentarios sobre “La flauta toma la palabra”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más