La ‘Estoria’ de España contada por Alfonso X El Sabio

La ‘Estoria’ de España contada por Alfonso X El Sabio

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Biblioteca Nacional presenta esta muestra de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor del monarca Alfonso X (1221-1284), y en especial a la obra de referencia en la literatura hispánica medieval, «Estoria de España», que estará abierta hasta el 16 de abril.

Esta muestra coincide con el lanzamiento de la edición digital de la obra, a cargo de un equipo dirigido por el profesor Aengus Ward desde la Universidad de Birmingham, explica en una nota la BNE.

Entre las diferentes piezas que componen «El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España», podrán observarse varias de las alrededor de veinte copias de la «Estoria» que posee la BNE, y que corren del siglo XIV al XVIII.

La selección de manuscritos e impresos realizada para esta exposición pretende cubrir varios aspectos concernientes a la «Estoria de España»: sus fuentes, su relación con la «General estoria», la existencia de tres versiones del texto, la proliferación de crónicas generales «postalfonsíes» o las ediciones impresas de la obra.

El hallazgo del pasado

Toda la obra en su contexto, supone una contribución imprescindible al patrimonio cultural no solo en español, sino también europeo”.

Enrique Jerez Cabrero, investigador en el campo digital, describe el proyecto: “Hemos querido acompañar el lanzamiento de la edición con exposiciones simultáneas en distintas bibliotecas que conservan manuscritos alfonsíes con el fin de dar a conocer el rico y complejo legado textual de la obra”.

Ward añade: “La Estoria de España digital es fruto de 4 años de trabajo que incluye la reproducción facsímil y la descripción de alguno de los manuscritos de la obra, la visualización paralela de testimonios, así como una presentación crítica provisional de una de sus tres versiones que cuenta con herramientas que facilitan el texto y su contexto”.

Visita virtual desde casa

Asimismo, se ha preparado para la ocasión una exposición digital con la que los visitantes podrán acceder a través de dispositivos móviles para ampliar los contenidos de la muestra presencial con textos, imágenes, audios y actividades relacionadas con la figura y el legado de Alfonso X El Sabio.

La amplitud, diversidad y profundidad de los conocimientos reunidos, elaborados y transmitidos por iniciativa de Alfonso X (1221-1284) constituyen en sí mismos una contribución incuestionable al patrimonio intelectual de la humanidad.

Acompañado de intelectuales, diplomáticos y artistas plásticos extranjeros, los cuáles eran recibidos y empleados en su corte, hizo que su obra contribuyese a fomentar la cultura no sólo en español, sino también en las corrientes europeas.

En el contexto hispánico, su legado es uno de los fundamentos básicos de la tradición escrita en español, hasta el punto de que la actividad llevada a cabo en su entorno supone una verdadera edad de oro de la cultura española de todos los tiempos.

Un taller sobre música y poesía en galaico portugués atribuidas a Alfonso X

La Biblioteca Nacional de España impartirá los días 22 y 23 de febrero y 12 y 14 de marzo, de 11.30 horas a 13.30 horas, el taller ‘Cantar y declamar la obra del rey sabio (y poeta)‘ con el que se propone una toma de contacto con la música y la poesía en galaico-portugués atribuidas a Alfonso X, según informa la institución.

El taller será impartido por la especialista en música medieval, Paloma Gutiérrez del arroyo, se declamarán algunas de las ‘Cantigas de amigo, de amor, de escarnio y maldecir’ del rey castellano y se cantará algunas de las ‘Cantigas de Santa María‘, descubriendo además las fuentes que nos han transmitido y los textos e historias que contienen.

La Biblioteca Nacional de España organizará también los días 11 y 26 de marzo Ars ligatoria, un taller de encuadernación medieval cuyo objetivo será aprender a realizar una libreta al estilo medieval, en papel pergamino, utilizando técnicas propias de la iluminación de manuscritos para decorar la portada de la misma con letras capitales o motivos de época.

No hay comentarios sobre “La ‘Estoria’ de España contada por Alfonso X El Sabio”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más