La enseñanza de la tecla histórica

La enseñanza de la tecla histórica

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Almudena Herchiga nos habla del proyecto de colaboración integrado por profesores de tecla histórica de Castilla y León dentro de las actividades programadas por el Centro de Formación Permanente del Profesorado de este curso 2020/2021.

En este curso hemos creado un grupo de trabajo denominado “La enseñanza del clave y órgano en Castilla y León” cuya coordinación corre a cargo de Pilar Montoya.

Lo integran profesores de clave y órgano de diversos conservatorios de música de dicha comunidad. Se trata de un proyecto innovador que contribuye a enriquecer, dinamizar y difundir estas especialidades.

Entre los objetivos de nuestro proyecto podemos destacar: la recuperación del patrimonio de tecla de autores de Castilla y León o que trabajaron en el territorio, la colaboración en semanas culturales de centros educativos, mejorar la visibilidad de nuestros departamentos de música antigua o favorecer la comunicación con profesores de piano interesados en el conocimiento de la tecla histórica.

A lo largo de toda la historia de la música, los instrumentos de tecla son los mayores protagonistas de la creación musical de los grandes compositores.

El órgano, el clavecín y el piano abarcan siglos ininterrumpidos de la historia de la música y han sido fuente de inspiración de las más sublimes obras e improvisaciones.

El gran interés de los compositores por estos instrumentos queda patente por el gran perfeccionamiento idiomático de su repertorio, la gran cantidad de música escrita, el amplio papel de estos instrumentos tanto de forma solista como en diferentes agrupaciones y el bajo continuo.

Consideramos necesario realizar la mayor difusión posible de este proyecto colaborativo, con el fin de poner en valor la formación especializada como garantía de la excelencia musical, formación que sirva de trampolín para el futuro profesional de los jóvenes.

Compartiremos con el público todas las actividades que surjan.

La labor divulgación que realizaremos con esta iniciativa pone en relieve también el patrimonio artístico y musical de Castilla y León, los instrumentos históricos, las catedrales y sus archivos, los órganos, espacios monumentales, etc.

Profundizaremos en aspectos teóricos y prácticos en relación a la investigación, la práctica musical y docencia del clave y órgano a través de clases abiertas y talleres monográficos.

Este lazo de unión del profesorado de instrumentos de tecla históricos de Castilla y León abre un nuevo camino para la innovación educativa apostando por la excelencia profesional.

No hay comentarios sobre “La enseñanza de la tecla histórica”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más