La Dispersione hoy en el Festival de música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

La Dispersione hoy en el Festival de música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco presenta una programación de música sacra y profana de los siglos XVI al XVIII en torno al concepto vertebrador de Artes de Paz.

Los conciertos tendrán lugar en los escenarios renacentistas de la villa de Vélez.

Hoy le toca el turno a La Dispersione con música de Antoni Literes y José de Nebra (1702-1768).

Concierto: La Dispersione. 23 Jul 2013 a las 21:30 – Castillo de Vélez Blanco

Programa

EL DISCURSO DE LOS ECOS
Arias barrocas de José de Nebra y Antoni Literes

Antoni Literes (1673-1747)
Júpiter y Semele
Sinfonía
Yo he de enmudecer, recitativo y Aria
Pues soy abejuela, aria
Temblante
Ven dulcísimo bien, aria

Anónimo
Diferencias sobre la gayta

A. Literes
Acis y Galatea
Confiado jilguerillo, recitativo y Aria
Acis dichoso, recitativo y Aria
Monstruo, en quien ha sobrado, recitativo y Aria

José de Nebra (1702-1768)
Vendado es amor, no es ciego
Ciegue, clame y suspire. Recitado
¿Quién fió de un mal sereno? Aria
¿Quién cielos? Aria
En amor pastorcillos. Seguidillas
Anónimo
Discurso de ecos

J. de Nebra
Iphigenia en Tracia
Este, riscos incultos. Recitado
Gozaba el pecho mío. Aria
Orquesta Barroca La Dispersione
2 violines, 1 viola, 1 violoncello, 1 contrabajo, 1 guitarra barroca, 1 clave, 1 oboe, 1 percusión.
Soprano: Erika Escribá.

Director: Joan B. Boïls

LA DISPERSIONE

La Dispersione nace en 1999 fruto de las inquietudes de diversos músicos interesados por interpretar el repertorio musical –sobre todo del siglo XVII y primera mitad del XVIII– con criterios e instrumentos históricamente fundamentados.

La agrupación ha participado en los festivales Cartagena en clave Festival de Música del Mediterráneo, ORFIM (Oropesa Festival Internacional de Música), Sagunt in excelsis, Festival de Música Antigua de Gijón –interpretando varios conciertos de Brandenburgo–,Música Antiga al Palau de l’Abat –junto con Capella de Ministrers, Les Sacqueboutiers de Toulouse…–, Serenates al Claustre (Universidad de Valencia), etc.

Entre los programas de música vocal abordados caben destacar diversas cantatas de J. S. Bach, la Pasión según San Juan del mismo autor, la serie de 7 cantatas para Semana Santa Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude, o el Stabat Mater de Pergolesi. En el terreno de la ópera ha interpretado Acis & Galatea de Haendel, las suites instrumentales de The Fairy Queen de H. Purcell y una versión escénica de La serva padrona de Pergolesi –representada en siete ocasiones – bajo la dirección escénica de Tono Bertí.

En 2005 graba para la Televisión Valenciana un concierto en el monasterio renacentista de San Miguel de los Reyes de Valencia para el programa Música i llocs.

En 2007 participa, junto con la Coral Catedralicia de Valencia en un proyecto de recuperación de la música del maestro de capilla José Pradas, que le lleva a actuar en el claustro de la Universidad de Valencia y la co-catedral de Castellón.

En 2006 y 2007 la agrupación fue requerida por el Festival de Música Antigua de Gijón para participar en la recuperación, y primera interpretación en España de dos óperas del primer barroco, La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina de Francesca Caccini –la primera ópera escrita por una mujer– y La Diana Schernita de G. Cornacchioli, dirigidas por Roberto Gini y por Massimiliano Toni respectivamente.

Por otra parte, la agrupación organiza desde 2003 el Curso de Música Antigua que se lleva a cabo en Guadassuar (Valencia), en el que participan más de un centenar de alumnos interesados por la interpretación histórica y que cuenta con profesorado de la talla de Olivia Centurioni, Leonardo Luckert, Agostino Cirillo, José Hernández Pastor o Francisco Rubio, y por el que han pasado a impartir diferentes conferencias profesores como Maricarmen Gómez Muntané o J. Javier Goldáraz.

JOAN B. BOÏLS

Joan B. Boïls dirige la Orquesta Barroca La Dispersione desde su creación en 1999.

Con ella ha interpretado numerosos programas, como la Pasión según San Juan y varias cantatas de J. S. Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, una atrevida versión escénica de La seva padrona, etc., o este pasado mes de julio, varios conciertos de Brandenburgo en el Festival de Música Antigua de Gijón.

Además, desde 1989 ha dirigido diversas agrupaciones de cámara en más de un centenar de conciertos.

Titulado en dirección de orquesta, dirección de coros, musicología, flauta y pedagogía musical, está a la espera de leer su tesis doctoral en la Universidad de Valencia.

Es coordinador del Curso de Música Antigua que se lleva a cabo durante el mes de agosto y septiembre en Guadassuar (Valencia).

ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA

Estudia canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel obteniendo Premio Extraordinario.

Perfecciona su formación con Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas; es seleccionada por la Accademia Santa Cecilia di Roma bajo la guía de Renata Scotto; becada por l´Academie musicale de Villecroze en Francia, realiza cursos con Dalton Baldwin, Lorraine Nubar y Christophe Rousset.

Ganadora de concursos internacionales en España y Francia obtiene el Primer Premio de la Prensa del Concours International de Musique de Chambre de Lyon; debuta en Cataluña con Manon de Massenet tras obtener el Primer Premio del Concurso Mirna Lacambra y es seleccionada por Ópera para jóvenes intérpretes interpretando Norina de Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Real.

Ha cantado en prestigiosos festivales y salas de concierto como el Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Ópera de la Coruña, Palacio de Aranjuez, Chapelle Royale de Versailles, Wigmore Hall de Londres, Auditorium Parco della Musica de Roma, L’Opéra de Lyon, L’Opéra Royal de Versailles y en Festivales como Leo Brouwer de La Habana, L’Abbaye de Saint-Michel Thiérache de Francia, Ars Sacrum de Bilbao, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Daroca, Peñíscola, Alcazar de Sevilla, Aranjuez en España, e Internazionale Rieti de Italia, Oude Muziek de Utrecht entre otros.

Su repertorio abarca desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos con predilección por la melodía francesa, los lieder, la canción española, el repertorio barroco, la zarzuela barroca y ópera francesa e italiana.

Dirigida por Christophe Rousset, realiza giras de conciertos con Les Talens Lyriques cantando Leçons de Ténèbres de Marc-Antoine Charpentier, Histoires Sacrées de Giacomo Carissimi y Charpentier, Arias y Dúos de Mozart e interpreta el papel de Oberto de la ópera Alcina de Häendel el pasado 2012.

De 2012 cabe destacar Requiem de Verdi, el recital Voces de nuestras tierras y el concierto barroco No he de enmudecer en el Palau de la Música de Valencia; Esxultate Jubilate y Mesias de Häendel con las Orquestas La Dispersione y East Europe Chamber Ensemble.

Participa en los Festivales Internacionales de Aranjuez, Daroca junto a la Camerata Iberia, Alcazar de Sevilla junto a Juan Carlos de Muller, Petrer, Tarrega de España, Rieti de Italia junto a José Luis Ruiz del Puerto y Leo Brouwer de La Habana donde interpreta el recital De Valencia a La Habana con obras de Matilde Salvador y Joaquín Rodrigo y canta el estreno mundial de la obra Hai-kus de Leo Brouwer junto a Carlos Apellániz.

De sus recientes actuaciones del 2013 resaltamos conciertos en el Auditorio de Alicante y en diversos Auditorios de Dinamarca ofreciendo recitales de ópera; en l’Eglise Réformée de l’Oratoire du Louvre de París interpretando obras para clave y voz; en Padova (Italia) con un concierto homenaje a Poulenc; en el Auditorio Nacional de Madrid interpreta Leçons de Ténebres de Charpertier junto a Les Talens lyriques, en Dortmund (Alemania) interpretando Histories Sacrées de Carissimi bajo la dirección de C. Rousset …

Ha realizado grabaciones con Collegium Instrumentale, Orquesta La Dispersione, Capella de Ministrers y la Joven Orquesta Nacional de España. Recientemente ha grabado Canticus Nativitatis Domini con la C. de Ministrers en conmemoración del IV centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria.

Web oficial del Festival Vélez Blanco

No hay comentarios sobre “La Dispersione hoy en el Festival de música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más