La Coral Reyes Bartlet, recreará piezas de dos generaciones de la familia Bach

La Coral Reyes Bartlet, recreará piezas de dos generaciones de la familia Bach

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Erik Van Nevel, cantante y director de origen belga y profesor en el Conservatorio de Lovaina y desde hace unas semanas Maestro de Capilla de la Catedral de Bruselas, dirigirá el sábado, 14 de diciembre, a la Coral Reyes Bartlet en un concierto fruto de una semana de preparación, tras el curso impartido del 7 al 14 de diciembre por este especialista en música antigua a la formación portuense.

El resultado de esta labor se verá en la Iglesia de la Peña de Francia, a partir de las 20:30 horas, enmarcado en la primera edición del Puerto de la Cruz Bach Festival, evento organizado en el seno de la Asociación Cultural junto al Centro de Iniciativas Turísticas del municipio.

El programa que interpretará la Coral serán motetes de Johann Michael Bach (1648-1694) y Johann Sebastian Bach (1685-1750) como “Sei, lieber Tag, villkommen”, “Fürchtet euch nicht” y “Halt, was du hast” del primer compositor y temas como “Sei Lob und Preis mit Ehren”, “Gelobet seist du, Jesu Christ”, “Kyrie de la Misa en G”, “Kyrie, Gott Vater in Ewigkeit” y “Jesu, meine Freude”, del autor homenajeado en este festival. El bajo continuo estará a cargo de David Martel (órgano), Juan Carlos Baeza (contrabajo) y Diego Pérez (cello).

El cantante y director flamenco, hospedado en el Hotel Beatriz Atlantis de Puerto de la Cruz, asegura que su influencia musical viene “desde muy pequeño”, ya que sus padres cantaban en un pequeño ensamble y organizaban los ensayos en el salón de su casa, donde los escuchaba habitualmente.

Erik Van Nevel, que entre sus logros se cuenta la creación en 1974 del grupo especializado en música del Renacimiento “Currende”, se encuentra en Tenerife dirigiendo por segunda vez a la Reyes Bartlet tras su primera experiencia hace dos años. Asegura que le “apetecía” volver a trabajar con la formación portuense ya que “en 2011 fue una experiencia muy positiva, con buenos cantantes y músicos de gran calidad”; además de destacar que se trata de un grupo de personas “muy receptivo, lo que hace que se pueda llevar a cabo un excelente trabajo de cooperación”.

Para Van Nevel, es muy importante la labor que realiza la Asociación Cultural Reyes Bartlet en la difusión de este tipo de música alternativa, ya que en su opinión este género necesita “mucha promoción, especialmente en esta época en la que existe una cierta intoxicación de música navideña, muchas veces de muy poca calidad, y de una interpretación dudosa”, por lo que considera “un regalo para el espíritu acceder a estos repertorios en directo en un lugar como Puerto de la Cruz” donde el público “sabrá apreciar esta oferta alternativa de ocio para las navidades”.

Van Nevel, conocedor de la “dramática” realidad española en materia cultural, valora mucho la labor que está haciendo la Reyes Bartlet, y, por ello, asegura que no “pensó dos veces volver a Tenerife a colaborar con esta formación” ya que “es muy importante invertir en la alta cultura, aunque no sea comercial y no dé beneficios” ya que, a su juicio, “si no lo hacemos todo terminará siendo un McDonalds cultural”.

Las entradas para este concierto se podrán adquirir al precio de 10 y 15 euros en la oficina del CIT de Puerto de la Cruz, en la Librería Masilva y el día de la audición desde una hora antes del comienzo en la propia Iglesia de la Peña de Francia. Las localidades también se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en los teléfono 922.386.974 y 696.227.636.

1 Comentario sobre “La Coral Reyes Bartlet, recreará piezas de dos generaciones de la familia Bach”

  1. Julian dice:

    Bien por Van Nevel, conocedor de la “dramática” realidad española en materia cultural, que valora mucho la labor que está haciendo la Reyes Bartlet, y, por ello, asegura que no se “pensó dos veces volver a Tenerife a colaborar con esta formación”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más