La colección, única en el mundo, de los instrumentos musicales de Alfonso X que se han reconstuído y se encuentra en Valencia se escuchará en concierto en la Valldigna

La colección, única en el mundo, de los instrumentos musicales de Alfonso X que se han reconstuído y se encuentra en Valencia se escuchará en concierto en la Valldigna

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir
  • Las cantigas interpretadas con instrumentos medievales alfonsíes cerrarán las jornadas “Alfonso X el Sabio, músico”
  •  Se trata de una ocasión especial para escuchar cómo suenan los instrumentos de los tiempos de Alfonso X, como el salterio, el añafil, las vihuelas o los laúdes.
  • Las jornadas analizarán las relaciones del legado cultural del emblemático monarca castellano con la música.

El sábado 27 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, el conjunto Ensemble Alfonsí cerrará con una actuación musical las jornadas “Alfonso X el Sabio, músico – VIII centenario de su nacimiento”, que se celebrarán en el valenciano monasterio de Santa María de la Valldigna, la sede del Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna – CIMM. Este evento abordará durante dos días las relaciones del legado cultural del rey Alfonso X con la música desde distintas perspectivas, combinando las ponencias de distintos expertos medievalistas con una aproximación más práctica al tema, como es la presentación de los instrumentos que aparecen en los manuscritos alfonsíes que han llegado hasta nosotros a través de un recital en el que sonarán en directo.

La recuperación del conjunto de instrumentos presentes en los libros de música del monarca castellano se ha llevado a cabo dentro del proyecto “Instrumentarium musical alfonsí”, una iniciativa liderada por el músico e investigador Jota Martínez, que ha reconstruido 75 instrumentos de entre los más de 200 documentados en su trabajo.

Son las Cantigas de Santa María uno de los mayores tesoros de la tradición musical española de la Edad Media. Se trata de más de 400 cantos a la Virgen María y a sus milagros recopilados por el rey Alfonso X en el siglo XIII, que dan fe de la música que se interpretaba en las cortes europeas en la época. El códice de las Cantigas conservado en El Escorial incluye miniaturas que reflejan a los músicos que las tocaban, ofreciendo una información de excepcional relevancia sobre cómo se ejecutaba la música en dicha época, y de la gran variedad de instrumentos que podían llegar a utilizar los juglares entonces.

El conjunto Ensemble Alfonsí clausurará las jornadas alfonsíes con un recital en el que interpretarán una selección de cantigas relacionadas con las tierras valencianas Se trata de una ocasión especial para escuchar en vivo instrumentos medievales como son los distintos tipos de violas, la lira, el arpa, el rabé morisco y el rabé denominado “gritador en su alta nota”, el caño y el mediocaño, así como la guitarra morisca y la guitarra latina, entre muchos otros.

De esta manera, el público asistente a las jornadas podrá disfrutar de la misma música que se escuchaba en la corte del Rey Sabio, interpretada con los mismos instrumentos utilizados en la Edad Media, algo que supone  un verdadero viaje atrás en el tiempo hacia la cultura de tiempos pasados.

Esta iniciativa del multiinstrumentista Jota Martínez fue plasmada en un disco en 2020 bajo el título Instrumentos para loar a Santa María, que fue galardonado con la distinción al ‘mejor trabajo de recuperación de patrimonio musical’ en los premios Carles Santos de la música valenciana, está recibiendo muy buenas críticas dentro del sector y se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

Acerca del CIMM

El  Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna – CIMM, se inaugura bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna y la Consellería de Cultura valenciana.

Nace, no como alternativa a la formación académica, sino como complemento de la misma y oportunidad para la formación musical desde la base, trabajando con códice manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de los instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral y la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales  más reconocidos en el ámbito  de las músicas que van desde el siglo V al XV , los cuales con su capacitación y destreza  transmiten un modelo de hacer y sentir, pensar y actuar, acorde con  los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

Todas las actividades celebradas en el CIMM cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.

Más información y contacto:

 

Tlf. 678066063

info@cimmedieval.com

cimmedieval.com

mara-aranda.com

 

No hay comentarios sobre “La colección, única en el mundo, de los instrumentos musicales de Alfonso X que se han reconstuído y se encuentra en Valencia se escuchará en concierto en la Valldigna”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más