La armonía de las estaciones

La armonía de las estaciones

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con Europa Galante, Fabio Biondi es un nombre habitual de los festivales y salas más prestigiosas del mundo.

El desarrollo musical de Biondi con este conjunto abarca desde Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, los Concerti Grossi de Corelli o las sonatas de Schubert, Schumann o Bach hasta los oratorios, serenatas y óperas de Alessandro Scarlatti, las óperas de Haendel o el repertorio violinístico del Settecento italiano.

Hoy encarna el símbolo de la investigación perpetua de un estilo libre de condicionamientos dogmáticos interesado en la búsqueda del lenguaje original, que lo lleva a colaborar como solista y director con orquestas como la Santa Cecilia de Roma, Orquesta Nacional de Montpellier, L’Ensemble Orchestral de París y Orquesta de Cámara de Noruega, de las óperas de Niza y Halle, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Mahler Chamber Orchestra y Tivoli Symphony Orchestra.

La armonía de las estaciones

A finales de 1725, Michel-Charles Le Cène publicaba en Ámsterdam la op.VIII de Antonio Vivaldi, doce conciertos para violín, cuerdas y continuo con el significativo título de Il cimento dell’armonia e dell’inventione (El combate entre la armonía y la invención), una de las colecciones más conocidas de la historia de la música, sobre todo por las cuatro primeras piezas, las celebérrimas Cuatro estaciones.

Éstas se acompañaban de otros tantos sonetos demostrativos, poemas que pretendían reforzar el sentido descriptivo de los cuatro conciertos, lo que unido a los números 5 (La tempestadi mare), 6 (Il piacere) y 10 (La caccia) colocaban a la serie en la vanguardia de la música italiana en un tiempo en el que los elementos programáticos eran muy valorados por el componente teatral y dramático que aportaban a la música instrumental, unos procedimientos que habían sido explotados generosamente en Francia y Alemania, pero muy poco en Italia.

En Las cuatro estaciones, el prete rosso aplica por supuesto los principios formales del concierto con solista que él mismo había desarrollado intensamente durante la década anterior, esto es: escritura a cuatro partes de cuerdas más el violín solista, forma ritornello (estribillo) con alternancia tutti-solo y estructura tripartita (rápido-lento-rápido), si bien su carácter descriptivo determina que la construcción de cada pieza incluya peculiaridades que muestran la extrema flexibilidad con la que el compositor aplicó siempre esos principios formales.

Fabio Biondi y su Europa Galante, uno de los conjuntos que revolucionó a principios de la década de los 90 nuestra visión de la música de Vivaldi (y muy concretamente de Las cuatro estaciones), nos las trae ahora como culminación de un recital que incluye también otra pieza vivaldiana, en concreto, la sinfonía de apertura de Griselda, ópera escrita en 1735 para el Teatro San Samuele de Venecia, una pieza que tiene la forma típica del concerto ripieno a 4, esto es, un concierto para cuerdas y continuo, sin solistas, también de carácter tripartito.

Al lado de Vivaldi, se insiste en la forma del concierto barroco en estilo ritornello y tripartito con una obra del inagotable filón que supone el más de millar de composiciones conservadas de Georg Philip Telemann, en este caso un concierto para tres violines extraído de una de las más famosas colecciones del músico alemán, la Tafelmusik.

Selecciones de dos ballets del compositor valenciano Vicente Martín y Soler completan el programa.

Se trata de obras escritas durante la etapa italiana del músico que, como se sabe, acabaría triunfando como autor de óperas en Viena y San Petersburgo.

Tanto El rapto de las Sabinas como La bella Arsene fueron escritos durante el tiempo que pasó en Nápoles al servicio de Fernando I de las Dos Sicilias, tercer hijo de Carlos III de España y de María Amalia de Sajonia.

Programa del concierto del día 26 de enero (19:30 h) Auditorio Nacional (Sinfónica)

Francesco Maria VERACINI (1690-1768): Adriano in Siria
Dramma per musica en tres actos con libreto de Pietro Metastasio (1698- 1732), adaptado por Angelo Maria Cori (¿?) y basado en la Historia Augusta, de autor anónimo, y la Historia romana, de Dion Casio.

Estrenado en la Corte Imperial de Viena, el 4 de noviembre de 1732.

Recuperado en el Teatro Juliusza Słowackiego de Cracovia, el 12 de diciembre de 2013.

Biondi dirigirá a un elenco de extraordinarias voces femeninas como son la mezzo Vivica Genaux, la contralto Sonia Prina o la soprano Roberta Invernizzi que interpretarán esta obra de Veracini. Aunque Francesco Maria Veracini destacó principalmente como violinista, carrera que ejerció por cortes de media Europa, en los años 1730 estuvo enrolado algún tiempo en la Compañía de Ópera de la Nobleza, rival en Londres de la de Haendel.

Allí escribió su primera ópera, Adriano en Siria, que conoció un apreciable éxito, nada menos que 20 representaciones que contó para su estreno con dos de los castrati más famosos de la época: Senesino y Farinelli.

Con libreto de uno de los escritores más influyentes del panorama lírico, Pietro Metastasio, la recuperación de esta ópera es algo que tenemos que apuntar en el haber de Fabio Biondi cuyo proyecto discográfico es ya una realidad.

PERSONAJES
Adriano, emperador romano de Siria y amante de Emirena (Sonia Prina, contralto)
Farnaspe, príncipe parto y amigo de Osroa (Vivica Genaux, mezzosoprano)
Emirena, hija del rey Osroa y amante de Farnaspe (Roberta Invernizzi, soprano)
Sabina, prometida romana de Adriano (Kristina Hammarström, mezzosoprano)
Idalma, confidente de Emirena y partidaria de Adriano (Lucia Cirillo, mezzosoprano)
Osroa, rey parto y padre de Emirena (Ugo Guagliardo, bajo)

Programa del concierto del día 28 de enero (19:30 h) Auditorio Nacional (Cámara)

I

Antonio VIVALDI (1678-1741)
Sinfonía de Griselda (1735)

George Philipp TELEMANN (1681-1767)
Concierto para 3 violines en fa mayor, TWV 53:F1 (1733)
I. Allegro
II. Largo
III.Vivace
Fabio Biondi, Fabio Ravasi y Andrea Rognoni, violines solistas

Vicente MARTÍN Y SOLER (1754-1806)
Selección de los ballets El rapto de las Sabinas (1780) y La bella Arsene (1781)

II

Antonio VIVALDI (1678-1741)
Las cuatro estaciones (de Il cimento dell’armonia e dell’inventione, op. 8, 1725)
Concierto para violín en mi mayor ‘La primavera’, RV 269
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro

Concierto para violín en sol menor ‘El verano’, RV 315
I. Allegro non molto
II. Adagio
III. Presto

Concierto para violín en fa mayor ‘El otoño’, RV 293
I. Allegro
II. Adagio molto
III. Allegro

Concierto para violín en fa menor ‘El invierno’, RV 297
I. Allegro non molto
II. Largo
III. Allegro

EUROPA GALANTE

Fabio Ravasi, Elin Gabrielsson y Carla Marotta, violines I
Andrea Rognoni, Luca Giardini y Silvia Falavigna, violines II
Pablo de Pedro, viola
Antonio Fantinuoli, violonchelo
Nicola Barbieri, violone
Giangiacomo Pinardi, tiorba
Paola Poncet, clave
Fabio BIONDI, violín y dirección

1 Comentario sobre “La armonía de las estaciones”

  1. Realmente….Fantasticoooooooo! Un placer disfrutar de esto imaginándonos sus paisajes,sus colores,su intensidad que nos transporta a volar con este genio…….Gracias de verdad!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más