Julio es música antigua en Gijón

Julio es música antigua en Gijón

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un año más, y van 16 ininterrumpidos, las diferentes actividades que conforman el Festival de Música Antigua de Gijón resonarán en nuestros oídos convirtiendo a esta ciudad en capital de la música antigua en España durante toda una semana.

Siguiendo la estela del año pasado y a imagen y semejanza de los grandes eventos europeos de música antigua, el FeMAG buscará la integración en la ciudad, la creación de un público nuevo y la participación social a través de diferentes actividades: el Ciclo de Conciertos, los Conciertos Sociales, el Festival Night y el Concurso Internacional para Conjuntos de Música Antigua.

En esta edición de 2013 los conciertos con cuerda pulsada tendrán una importancia manifiesta a través de interesantes, modernas y actuales propuestas encabezadas por José Miguel Moreno y La Real Cámara de su hermano Emilio, Enrike Solinís y su Euskalbarrokensemble o Rafael Bonavita con Nuevo Sarao en programas, todos ellos, donde el componente imaginativo, creativo y de fantasía alcanza cotas difícilmente superables.

Como contrapunto, Josetxu Obregón ofrecerá un recital de violonchelo solo donde mostrará las escasas diferencias de su instrumento respecto a la voz humana.

Como colofón y con un programa realmente de postín, el coro El León de Oro cerrará esta edición marcada por los recortes.

Uno de los objetivos del FeMAG es que no exista barrera alguna para el disfrute de cualquier tipo de actividad que organice y así, al igual que el año pasado, en esta edición 2013 habrá 2 Conciertos Sociales dedicados íntegramente a colectivos desfavorecidos.

La generosa colaboración de Patxi del Campo y del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria hacen posible esta iniciativa, una de las más bonitas e interesantes de cuantas ocurren en el festival.

En su afán de servir de plataforma a jóvenes intérpretes y por segundo año consecutivo, Música Antigua Gijón, además de la organización de la Academia de Música Antigua durante el curso escolar integrará en el desarrollo del festival un Concurso Internacional de Música de Cámara para Conjuntos.

Un jurado formado por 5 personalidades del sector dirimirá el grupo ganador a través de una selección previa en audio, 2 semifinales y una gran final.

La generosa colaboración del Festival de Música Antiga dels Pirineus, a través de su director Josep María Dutrèn, propiciará que los ganadores, además del premio en metálico, participen en este festival en su edición de 2014.

Una de las actividades más exitosas de la anterior edición fue el concierto en el pub El Patio de la Favorita, dentro del denominado Festival Night.

Este año repetimos experiencia con Enrike Solinís en un maridaje de curada pulsada, noche y cocktails que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.

Sin descuidar la labor didáctica, tan importante, realizada desde la Academia de Música Antigua, este año tendremos a 2 invitados de lujo que impartirán sendas masterclasses en sus instrumentos: Emilio Moreno con el violín barroco y José Miguel Moreno con los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco.

Tan sólo nos queda, pues, disfrutar. Nos vemos en Gijón.

AGENDA Julio de 2013

Concurso
Domingo 7 y lunes 8 II Concurso Internacional de Música Antigua.

Conciertos

Sábado 6, 20:00 h. La Real Cámara con José Miguel Moreno.
“Luigi Boccherini (1743-1805). Quintetos con guitarra”.

Martes 9, 20:00 h. Nuevo Sarao.
“El Sarao de la Chacona”.

Martes 9, 23:30 h. Enrike Solinís & Kiya Tabassian.
“Baroque Reflexions”.

Miércoles 10, 20:00 h. Josetxu Obregón.
“De la basílica de San Petronio de Bolonia al palacio de Köthen”.

Jueves 11, 20:00 h. Euskalbarrokensemble, Enrike Solinís.
“La última princesa Vasca”.

Sábado 13, 20:30 h. Coro El León de Oro.
“Deutsche Polyphonie: el lenguaje eterno del alma”.
Cursos

Mañanas del 7, 8 y 9 Curso de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco por José Miguel Moreno.
Mañanas del 7, 8 y 9 Curso de Violín Barroco por Emilio Moreno.

Escrito por Aarón Zapico en musicaantiguagijon.com

No hay comentarios sobre “Julio es música antigua en Gijón”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más