Julio es Música Antigua en Gijón

Julio es Música Antigua en Gijón

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tras una muy exitosa pasada edición del Festival de Música Antigua de Gijón/Xixón, tanto en la convocatoria de público como en el interés suscitado por los alumnos en los cursos especializados, la XVIII entrega volverá a incidir en una temática próxima al barroco tardío y al pre-clasicismo.

Nuevamente será Manuel Paz (director musical de la Orquesta de Cámara de Siero y miembro de la formación de cuerda pulsada EntreQuatre) el encargado de la dirección artística del Festival, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Las líneas maestras de la edición del FEMAG 2015 incluyen la retroalimentación entre dos lenguajes (aparentemente) alejados como el jazz y el barroco de inicios del siglo XVII, las distintas formas musicales presentes en el repertorio de órgano de origen francés y español, la interpretación vocal comprendiendo prácticas y autores desde el siglo XIII al XVIII o la recuperación de música instrumental para trompas naturales, alpinas o barrocas.

Siguiendo la filosofía de facilitar el acercamiento de la práctica vocal e instrumental del repertorio histórico a los profesionales y estudiantes procedentes del ámbito clásico, el planteamiento didáctico del FEMAG 2015 contempla una serie de cursos diseñados ex profeso para satisfacer ambos perfiles.

Es el caso de Mauro Rossi, concertino de la Orquesta Nacional de España desde 2005 y profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, quien además de impartir un curso dedicado a su propio instrumento será el encargado de coordinar el curso de orquesta.

Por su parte, el trompetista Matthew Simon, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y uno de los nombres más destacados en el marco de la música moderna y el jazz nacional –además de una notable trayectoria en orquestas sinfónicas y de cámara como la del Teatre Lliure– será el encargado del curso de improvisación en música antigua.

Carlos Mena, tras un brillante curso de canto histórico realizado en el marco del festival en 2014 donde se dieron cita alumnos de distintas comunidades autónomas, volverá a impartir un curso de repertorio y técnica vocal.

También habrá espacio para seminarios más especializados, como el que protagonizará Javier Bonet, miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987, sobre la trompa natural.

Como viene siendo habitual, una de las partes fuertes del festival es su oferta de conciertos, tratando de acercar repertorios, instrumentos y compositores menos conocidos al gran público, a la par que ofrecer la oportunidad al oyente especializado de escuchar en directo a algunas de las mejores formaciones nacionales en el ámbito de la Música Antigua.

Así, contaremos con el ambicioso programa Zefiro Torna a cargo del Ensemble Meridien (septeto especializado en Barroco desde la perspectiva historicista) y un trío integrado por destacados solistas e improvisadores de jazz como lo son Manel Camp, Matthew Simon o Gemma Abrié; también estará la Capilla Santa María, que contará con figuras de gran relieve como Carlos Mena, Juan Carlos de Mulder, Carlos García-Bernalt o Pedro Estevan; el trío Aula Boreal, especializado en música del Barroco, presentarán un programa para órgano, flauta y viola de gamba; El grupo Corniloquio pondrá de relieve, en el concierto inaugural, la capacidad expresiva de un sexteto de trompas naturales, instrumento precedente de la trompa moderna. Como broche de oro, además del concierto de clausura a cargo de los alumnos del festival, el maestro Mauro Rossi, intérprete de calado internacional, ofrecerá en exclusiva un concierto dirigiendo a la Orquesta del Festival.

Una nueva edición del Concurso Internacional de Música Antigua, creado en el año 2012, tendrá como protagonista el canto histórico a solo con acompañamiento instrumental, abarcando un amplio repertorio que podrá comprender desde la lírica trovadoresca hasta el clasicismo. Un jurado de perfil especializado será el encargado de coordinar el proceso selectivo, que conllevará una fase semifinal y otra final abiertas al público, y que se retransmitirán a través de Internet vía streaming.

Habrá un Gran Premio otorgado por el Jurado y un Premio Especial del Público, además de una mención de honor al mejor correpetidor y la participación, por parte de los cantantes vencedores, en el concierto de clausura junto a la Orquesta del Festival.

Además, el ganador del gran premio será invitado a participar en la Temporada de Conciertos 2015-2016 de la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Se mantendrá la línea de trabajo con otros públicos y escenarios, a partir de la ya consolidada labor social con colectivos desfavorecidos del Festival Activo (en colaboración con el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria) y de experiencias distintas formaciones de alumnos vinculadas, desde sus inicios, a la Academia de Música Antigua de Gijón.

La resignificación de diferentes espacios urbanísticos de Gijón a través de distintas acciones artísticas es otro objetivo del FEMAG 2015, buscando así una mayor complicidad con el ciudadano y una inmediatez más directa, que lleva la Música Antigua más allá de los espacios tradicionalmente concebidos para disfrutar de conciertos.

Algunos de los artistas invitados al festival se prestarán también a esta suerte de performances.

No hay comentarios sobre “Julio es Música Antigua en Gijón”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más