Jornadas sobre Johann Sebastian Bach de la Universidad de Murcia

Jornadas sobre Johann Sebastian Bach de la Universidad de Murcia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Universidad de Murcia organiza unas Jornadas sobre J. S. Bach durante los próximos días 12 al 16 de diciembre de 2013, co-organizadas entre la Orquesta y Coral Universitarias y la Asociación Pro-Música de Murcia.

El programa de las Jornadas agrupa conferencias, proyecciones, conciertos de música de Cámara y el Concierto Oratorio de Navidad (Cantatas I,II, III) el próximo lunes, día 16 de diciembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia a las 20’30 h.

Este concierto que será ofrecido por las agrupaciones Coral Universitaria de Murcia e Il Concerto Accademico, han sido regidas por Jorge Losana y Margherita Marseglia, respectivamente, bajo la dirección del director alemán Martín Schmidt.

Los solistas serán Victoria Cassano (soprano), Pedro Beriso (contratenor), Tiago Oliveira (Tenor) y Simón Millán (barítono-bajo).

Para el desarrollo de las jornadas la organización ha contado con la apreciada participación de Martin Schmidt, profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Superior del Estado de Karlsruhe (Alemania), director de diversos coros universitarios y profesor de la especialidad de Canto y Dirección Coral en el Curso de Música Antigua de Daroca, quien ha trabajado con el Coro de Cámara de la Universidad de Murcia, formado por 40 cantores, en su mayor parte universitarios.

Las Jornadas sobre J.S. Bach incluyen, además, la proyección del documental de la BBC “Bach: A passionate live”, conducido por Sir John Elliot Gardiner, la conferencia que impartirá el propio maestro alemán titulada “Descubriendo el Oratorio de Navidad” y un concierto en el que los músicos de la Orquesta Universitaria interpretarán diversos movimientos de suites para instrumentos solistas de J.S. Bach.

Además, los alumnos de la Universidad de Murcia y los conservatorios murcianos han sido invitados a presenciar el ensayo general previo al concierto del Oratorio de Navidad, con la intención de que éste sirva como acercamiento entre los estudiantes y la música de este gran maestro.

La organización de las jornadas ha sido posible gracias a la colaboración de la Iglesia de San Miguel; la tienda de pianos “La Tecla”, el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel y el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Programa

Día 12.- Proyección del Documental Bach: Una vida Apasionada (BBC, Sir John Elliot Gardiner, narrador)
Salón de Actos, Museo de la Universidad, 20’00 h.

Día 13.- Descubriendo el Oratorio de Navidad de J.S.Bach Conferenciante: Prof. Martin Schmidt, profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Superior del Estado de Karlsruhe (Alemania) y director de coros universitarios
Aula Rector Soler – Aulario de la Merced, 19’30 h.

Día 14.- Concierto de música de cámara Suites J.S. Bach para violín y viola solistas Músicos de la Orquesta Universitaria
Iglesia de San Miguel, Murcia, 20’00 h.

Día 15.- Ensayo general con público: Oratorio de Navidad de J.S. Bach Para alumnos de la Universidad de Murcia y del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, Murcia, 19’00

Martin Schmidt recibió su formación musical en los conservatorios superiores de Freiburg (Alemania) y Franfurt/M estudiando las materias de música para la escuela, música eclesiástica y dirección de orquesta y coral.

Impulsos esenciales para su formación musical, los recibió durante cursos complementarios con S. Celibidache, E. Ericson y N. Harnoncourt.

Además de su dirección de diversos coros Martin Schmidt llamó la atención sobre todo con el coro y la orquesta de cámara de Essen-Werden, fundado por él en 1979, dando conciertos en Alemania y en el extranjero.

El repertorio vasto de ese conjunto comprende literatura a cappella como también literatura de oratorios de casi todos los géneros y estilos, desde el renacimiento hasta la época actual.

Desde 1991 hasta 1994 dirigió el Coro de la ciudad de Bochum y desde 1993 hasta 2010 el Neuer Basler Kammerchor.

Empezó su actividad pedagógica en 1977 como profesor encargado de dirección coral en el Conservatorio Superior de Friburgo.

El año siguiente fue nombrado profesor del conservatorio superior Folkwang de Essen.

Desde 1981 es profesor de dirección coral en el Conservatorio Superior del Estado de Karlsruhe y director de los coros universitarios.

Giras de conciertos, estancias como director invitado e invitaciones a festivales internacionales le llevaron a numerosos países de Europa y ultramar.

En España, Martin Schmidt da desde hace muchos años cursos de dirección, como por ejemplo regularmente en el Festival de Música Antigua de Daroca y dio como director invitado conciertos, entre otros con el Orfeó Català de Barcelona y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Más información Um.es

No hay comentarios sobre “Jornadas sobre Johann Sebastian Bach de la Universidad de Murcia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más