Jordi Savall y Juilliard415 en homenaje a la música inglesa del siglo XVII

Jordi Savall y Juilliard415 en homenaje a la música inglesa del siglo XVII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En el marco del Tropical Baroque Music Festival XV, organizado por la Miami Bach Society, que se inició con éxito el 24 de febrero, el eminente chelista y musicólogo catalán Jordi Savall se presentará con el grupo Juilliard415 el miércoles 26 a las 8 p.m. en la Miami Beach Community Church.

“Jordi Savall es uno de los músicos más impresionantes que he conocido; es una leyenda viviente y un viejo amigo del festival, donde siempre despierta la emoción del público con su virtuosismo y dedicación, y por su manera de ejecutar la música con fidelidad e increíble maestría”, explica Kathy Gaubatz, promotora de la música antigua y directora ejecutiva del festival. “Este año no vendrá acompañado por su grupo de siempre, sino con otro prestigioso ensemble y un programa totalmente diferente”.

La esperada presentación de Savall y Juilliard415, del Programa de Interpretaciones Históricas de la Escuela de Música Juilliard, consistirá en una perspectiva sobre los compositores ingleses más distintivos del siglo XVII: Matthew Locke, Robert Johnson y Henry Purcell, con obras inspiradas en temas shakesperianos como The Masque of Oberon, The Winter’s Tale y The Witch de Johnson, y The Tempest y The Fairy Queen de Purcell.

“Es un programa que ya realizaron a teatro lleno en el Baryshnikov Art Center de Nueva York, pero lo más sorprendente es que no solo se interpretará la música de esos maestros”, añade Gaubatz. “Lo más impresionante es que los movimientos individuales van a conectarse con lecturas de Shakespeare a cargo de actores de la División Dramática de Juilliard”.

Pero la presencia de músicos estelares no termina ahí, pues el concertista invitado del programa es nada menos que el violinista argentino Manfredo Kraemer, fundador de Concerto Köln, ex miembro de Musica Antiqua Köln, y frecuente colaborador de Savall.

“Manfredo [Kraemer] también va a participar en otro concierto del festival, pero en el componente Bach to the Gables, esta vez con el violinista Eduardo Egüez, Jay Bernfeld en la viola da gamba y el clavecinista Federico Giancio. Un recital entre amigos que no se pueden perder”, asegura la directora ejecutiva del festival.

Savall es un incansable defensor de la música antigua, a la cual ha dedicado su vida, como también lo hizo su esposa, la soprano y musicóloga Montserrat Figueras, lamentablemente fallecida en el 2011. Su obra de rescate y discográfica abarca los más variados géneros y estilos, desde las tradiciones europea e iberoamericana, hasta el patrimonio hebreo y turco, en un incansable afán por hacer de la música un puente de paz y comprensión.

En la escena primera de la shakesperiana Noche de reyes, el duque de Orsino dice: “Si la música es el alimento del amor ¡toquen!”. Eso es precisamente lo que harán Jordi Savall, Manfredo Kraemer y Juilliard415.•

Jordi Savall, Manfredo Kraemer y Juilliard415, miércoles 26 de febrero, 8 p.m. Miami Beach Community Church. 1620 Drexel Ave. Boletos: (306) 669-1376 o www.miamibachsociety.org

No hay comentarios sobre “Jordi Savall y Juilliard415 en homenaje a la música inglesa del siglo XVII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más