Jordi Savall volverá al Liceo en 2013 con obras de Lully, Marais y Rameau

Jordi Savall volverá al Liceo en 2013 con obras de Lully, Marais y Rameau

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El violagambista y director de orquesta Jordi Savall actuará al frente de sus formaciones de música antigua en lugares históricos como Santa María del Mar o las Reales Atarazanas, en la VII temporada de “El sonido original”, que supondrá su vuelta al Liceo, y en la que presentará su proyecto musical “Pro-Pacem”.

La temporada 2012-13, que coincide con el 25 aniversario de la fundación del conjunto La Capella Reial de Catalunya, además de algunos solistas invitados, contará con la participación de la propia La Capella Reial y de las formaciones Les Concert des Nations y Hesperion XXI.

Según ha explicado hoy Savall en conferencia de prensa, la temporada se iniciará en la gótica Santa María del Mar el próximo 17 de diciembre con el concierto “Judicii Signum”, que contará con músicos sirios invitados y en el que se interpretarán músicas inspiradas en las profecías del Apocalipsis.

Este será “un concierto que estará dedicado en solidaridad con el pueblo sirio, porque creemos que hay hoy un silencio dramático ante un pueblo masacrado”, ha señalado.

En el segundo concierto, La Capella Reial y Hesperion XXI interpretarán obras evocadoras de Erasmo en las Atarazanas el 16 de enero, en un proyecto que también tendrá su correspondiente disco en 201, ya que el de Rotterdam es “uno de los grandes humanistas del Renacimiento y el primero que tuvo un concepto de una Europa unida, entonces a través de la música y de la lengua (el latín)”.

Tras el concierto de Barcelona, Jordi Savall dirigirá “Erasmo. Elogio de la Follia” en Luxemburgo y Bruselas.

En el mismo espacio, en abril, tendrá lugar el concierto “Pro-Pacem”, plasmado físicamente en un libro-CD, un canto por la paz que combina textos de los filósofos Edgar Morin, Raimon Panikkar y Fatema Mernissi con las pinturas y reflexiones de Antoni Tàpies y músicas antiguas de tradición cristianas, musulmanas y hebraicas.

La temporada se cerrará el 27 de junio en el Auditorio barcelonés con los “Magnificat” de Francesc Valls y de Johan Sebastian Bach y el “Jubilate” de Haendel, interpretado por La Capella Reial, Le Concert des Nations y jóvenes músicos profesionales que participarán en la tercera academia de formación profesional de investigación y de interpretación con instrumentos de época.

En el ecuador de la VII temporada, Jordi Savall volverá a actuar, después de muchos años de ausencia, en el Gran Teatro del Liceo el 15 de febrero, con un concierto dedicado a la tragedia lírica en Francia en tiempos de Luis XIV y Luis XV, en Le Concert des Nations, dirigido por Savall y con los solistas D. Guillou y M. Mauillon, que ofrecerán obras de Jully, Marais y Rameau.

Completará la temporada un concierto centrado en la viola da gamba con obras para la Corte y el Exilio en el Palau de la Música el 13 de mayo.

Savall ha anunciado, asimismo, su intención de trasladar al Real Monasterio de Poblet en agosto la experiencia del festival de música antigua que ya realizan en verano en la abadía de Fontfroide, cerca de Narbona (Francia).

El 25 aniversario de La Capella Reial ha servido también para recuperar viejas grabaciones de Savall y de la soprano Montserrat Figueras, fallecida hace un año, entre ellos las Piezas de violas de 1728 de François Couperin o la que se publicará en 2013 de la Misa en si menor BWV 232 de Bach.

En la efeméride, la Fundación Centro Intenacional de Música ha impulsado una campaña de captación de Amigos de la Capella Reial, para fomentar el patrocinio y mecenazgo privado de las actividades que lleva a cabo.

No hay comentarios sobre “Jordi Savall volverá al Liceo en 2013 con obras de Lully, Marais y Rameau”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más