Jordi Savall tiende un puente entre culturas y religiones

Jordi Savall tiende un puente entre culturas y religiones

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La recreación de los viajes del musulmán Ibn Battuta, la Francia barroca de Marais, Couperin, Lully y Sainte-Colombe, así como un concierto centrado en Erasmo de Rotterdam y Lutero protagonizarán, entre el 11 y el 13 de agosto, la V edición del Festival de Música Antigua de Poblet.

El director artístico del evento, el maestro Jordi Savall, ha presentado hoy la programación, en la que se pone el acento en la música y el humanismo como “puentes” entre culturas y religiones, para lo cual se organizan por primera vez unas mesas redondas previas a los conciertos con nombres como el ensayista Ramón Andrés, el economista libanés Georges Corm, el historiador Ricardo García Cárcel o el experto en cultura hebrea Manuel Forcano.

Las puertas del mayor monasterio cisterciense habitado de Europa volverán a acoger en pleno verano tres conciertos, el primero de ellos, el viernes 11 de agosto en la plaza del Monasterio, titulado “Ibn Battuta. El viajero del tiempo”, la segunda parte de una audición cuya primera parte se podrá escuchar en el festival Grec de Barcelona.

En el Monasterio de Poblet, situado en Vimbodí i Poblet (Tarragona), se recreará con música y textos recitados por la actriz Sílvia Bel el viaje de Ibn Battuta desde Constantinopla a la India, China, Bagdad, Granada, Mali y Fez, entre 1333 y 1377, con composiciones que interpretarán, bajo la batuta de Savall, músicos de China, Afganistán, Armenia, Turquía, Grecia y España.

Al día siguiente, tendrá lugar un homenaje, en el antiguo dormitorio de los monjes, a la película francesa “Todas las mañanas del mundo”, dirigida en 1991 por Alain Corneau, con música de Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Sainte-Colombe y Marin Marais.

La audición, además del propio Savall, la ofrecerán Philippe Pierlot, Xavier Díaz-Latorre y Michael Behringer con instrumentos como la viola de gamba o el clavecín.

El tercero de los conciertos, el domingo 13 de agosto, será “Erasmo y Lutero. El humanista y el reformador”, con la actuación de La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI y los actores Jordi Boixaderas y Lluís Soler, quienes recitarán textos de los dos filósofos.

Savall, acompañado por el abad de Poblet, Octavi Vilà, y Alexis Gómez, de la Obra Social “la Caixa”, ha considerado que hoy “más que nunca es necesario reflexionar sobre la función de la cultura, que no puede ser sólo una herramienta de diversión, de disfrute personal reservada a unas elite, sino que tiene que ser una fuente de reflexión para conocer el mundo pasado y aclararnos sobre qué mundo queremos de futuro”.

Reivindicativo, ha mostrado su desacuerdo con “un mundo cada vez más demagógico” y ha resaltado que para él “la belleza debe estar siempre asociada a la espiritualidad”.

Recién llegado de París, el músico catalán ha indicado que continúa con su proyecto de trabajo con refugiados de varios países de todo el mundo que han recalado en Noruega, Alemania, Francia y España, a los que se les prepara para que enseñen música a los más pequeños.

Se trata de una iniciativa que empezó a tomar forma después de que Savall viajara a los campos de refugiados de Grecia y “ver el desastre que allí se vive”. “Europa -ha proseguido- está fallando de manera catastrófica”.

Por otra parte, también está muy comprometido con otro proyecto sobre la memoria de la esclavitud, que ya ha presentado en Hamburgo (Alemania) y que próximamente dará a conocer en Nueva York y Montreal, en el que plasma “el crimen de humanidad que fue el comercio de los esclavos durante siglos, con treinta millones de africanos esclavizados de manera brutal, una historia que vuelve a ser muy actual”.

Texto extraído de LA Vanguardia

1 Comentario sobre “Jordi Savall tiende un puente entre culturas y religiones”

  1. Juan Carlos dice:

    El puente ya está tendido. Solo falta el deseo y el compromiso de cruzarlo de un lado al otro con la mayor normalidad.
    Gracias por tu trabajo, J. Savall.

Escribir un comentario