Jordi Savall, sublime evocación

Jordi Savall, sublime evocación

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con motivo de cumplirse los mil años de la fundación del Reino de Granada, el Festival ha encargado un programa conmemorativo a uno de los músicos más singulares que ha dado nuestra patria, autoridad máxima en el descubrimiento, investigación e interpretación de la música antigua, fundamentalmente de todo el entorno mediterráneo.

Su concierto ha trascendido lo estrictamente musical para situarse en los límites del pensamiento, la emoción y el conocimiento, al describir los avatares de un periodo histórico de cinco siglos del reino granadino mediante una cuidada selección de cantos y sones que han dejado absorto al público que, desde un silencio reverencial, se vio inmerso en una sublime evocación.

A Savall, desde la grandeza de su humildad, el Premio de Música Léonie Sonning de Dinamarca -uno de los más prestigiosos del mundo y, sin duda, el más importante de Europa-, que le fue otorgado el pasado año 2012, se le queda corto ante el despliegue de arte e inteligencia ofrecidos en este singular concierto, que permanecerá en la crónicas del Festival como uno de los más importantes de su historia por varias razones.

En primer lugar por el contenido del programa, muy bien elegido por su significación.

En segundo, por el plantel de los músicos, todos ellos verdaderos números uno en su especialidad, así como por la distribución instrumental de absoluto equilibrio dinámico, en aras a obtener la mejor conjunción tímbrica sin demérito de la belleza individual de cada instrumento, consiguiendo así unas mixturas inimaginables.

Por último, por la mágica sonorización del recinto que ha realzado en todo momento el más delicado esplendor acústico favoreciendo una interpretación absolutamente magistral.

Jordi Savall, cual prestidigitador, tomando el arco de su pequeña viola de gamba, transmitía tal grado de sentido y tal punto de emoción en cada uno de los pasajes, que en cualquier momento podían aparecer y hacerse presentes los personajes y los hechos recordados, es más, diría que desde la eternidad volvían a la vida material a través de las voces y sonidos, dejando testimonio de las alegrías y los pesares que sucedieron en la historia de aquel reino originariamente zirí.

La subyugante belleza de las voces del israelí Lior Elmaleh y la siria Waed Bouhassoun, el sugestivo tañido del marroquí Driss El Maloumi, la maestría del griego Dimitri Psonis con su santur y la fantasía acústica del kanun en las ágiles manos del turco Hakan Güngör, llevaron a imaginar las distintas épocas de aquellos primeros quinientos años granadinos desde la enorme belleza que destilaban cada una de las piezas musicales, convirtiéndose en ilustraciones inmarcesibles de un tiempo pasado.

Intentar buscar consideraciones de otro orden es tarea vana ante la dimensión humana y artística de este concierto que justifica y enaltece el prestigio del Festival.

Fuente: (José Antonio Cantón) ElMundo.es

6 Comentarios sobre “Jordi Savall, sublime evocación”

  1. Es momento de acudir a Granada !!

  2. MGR dice:

    ¿Alguien sabe si fue registrado por algún medio?

  3. Graciela Garabetyan dice:

    Será posible acceder a la grabación del concierto?…Por favor avisen!

  4. Camilo López García dice:

    Hola:

    A fecha de hoy, no está el concierto de Jordi Savall en RNE (desconozco si lo pondrán en el futuro).
    Pero el que si se puede escuchar es el magnífico concierto que ofreció La Colombina, el pasado sábado 29 de junio, dentro del 62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y que llevaba por título:

    “Música en las Españas de Felipe II. Villancicos, ensaladas y madrigales del siglo XVI en Castilla, Andalucía y Cataluña”.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/fila-cero/fila-cero-festival-internacional-musica-danza-granada-29-06-13/1904530/

    El programa del concierto se puede ver aquí:

    http://www.granadafestival.org/artistas/la_colombina/

    Un saludo 😉

Escribir un comentario sobre Graciela Garabetyan