Jordi Savall se embarca en una nueva gira que lo llevará por Estados Unidos

Jordi Savall se embarca en una nueva gira que lo llevará por Estados Unidos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un año más, Jordi Savall ofrece una gira internacional de la mano del Institut Ramon Llull.

Los próximos meses, el reconocido músico catalán ofrecerá varios conciertos y recitales en Estados Unidos y Canadá, acompañado por sus formaciones Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y El Concert de les Nacions.

La gira también lo llevará por otros países como Italia, Alemania, Bélgica, Francia o Brasil, donde presentará un repertorio multicultural.

En 2014, Savall recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento de su trayectoria musical y su contribución a la cultura catalana.

Domingo, 1 de febrero | Durham (Estados Unidos) | Recital “The Spirit of the Viol in France & Britain”
Martes, 17 de febrero | Austin (Estados Unidos) | “Istanbul”, con Hespèrion XXI y artistas turcos
Sábado, 21 de febrero | Rohnert Park (Estados Unidos) | “Istanbul”, con Hespèrion XXI y artistas turcos
Domingo, 22 de febrero | Palo Alto (Estados Unidos) | “Istanbul”, con Hespèrion XXI y artistas turcos
Lunes, 23 de febrero | Portland (Estados Unidos) | “Istanbul”, con Hespèrion XXI y artistas turcos
Martes, 24 de febrero | Edmonton (Canadá) | “Istanbul”, con Hespèrion XXI y artistas turcos
Miércoles, 15 de abril | Ithaca, Nueva York (Estados Unidos) | “Les Nouveaux Goûts Réunis”, con El Concert de les Nacions
Jueves, 16 de abril | Nueva York (Estados Unidos) | “Les Nouveaux Goûts Réunis”, con El Concert de les Nacions
Sábado, 9 de junio | Boston (Estados Unidos) | “Folias Antiguas & Folias Criollas”

Jordi Savall es un caso excepcional dentro de la música actual.

Nacido en Barcelona, este violagambista, musicólogo y director de orquesta está especializado en música antigua.

Comenzó sus estudios de música desde su infancia, estudiando en la escuela de Igualada y posteriormente violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.

En 1968 se trasladó a Suiza para completar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis, donde recuperó un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba.

Fundador de Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, sus formaciones incluían repertorio de la Edad Media al siglo XIX, interpretado con el máximo rigor histórico.

Con más de un centenar de grabaciones a sus espaldas, Savall ha sido galardonado en numerosas ocasiones y sigue llevando la música antigua a todos los rincones del mundo.

6 Comentarios sobre “Jordi Savall se embarca en una nueva gira que lo llevará por Estados Unidos”

  1. Manuel Mohino dice:

    Me siento con la obligación de hacer unas preguntas a este bello portal de música antigua: cuando ponen en este portal una video con extratos copiados de los discos de Aliavox, saben que usan illegalmente un contenido protegido por copyright? Saben que las miles de visitas en el canal Youtube de Belarmo donde hay casi solo videos de Jordi Savall le hace perder mucho dinero que el podría usar para grabar nuevos discos, otras músicas?
    Jordi Savall es un gran músico y merece el respeto. Usar sus grabaciones (de audio y de video) sin autorización de Aliavox es una gran falta de respeto.

    Contactar Aliavox para seguir su trabajo editorial sobre la musica antigua, actuando con legalidad y con el respeto que merce Jordi Savall sería una buena idea.

    • MARTA dice:

      Yo también me siento en la obligación de defender a esta magnífica página porque si no existiera seguramente que la mayoría de los aficionados a la música antigua ni nos enteraríamos de lo que ocurre en este mundillo tan poco difundido.

      Esta web, creo yo, hace un magnífico trabajo “a cambio de nada” y es el nexo de unión entre la los que somos amantes de la música antigua y la información que hasta no hace mucho permanecí oculta para la mayoría de nosotr@s en webs, facebook y periódicos sin ninguna repercusión.

      Para mí personalmente es de alabar, y los vídeos de youtube no sé si cumplirán o no con los derechos de autor, pero eso es un tema a tratar entre el que sube el vídeo, el autor y si acaso el propio youtube. ¿no?

      Supongo que una vez esté subido, es público y cualquiera lo puede ver o compartir, como es el caso.

      Piense, si me lo permite, en como estábamos antes, no existía hueco para la información de música antigua en internet.

      Poca y mal difundida. Quizás a los que tienen millones de discos vendidos y una repercusión mediática muy extendida no les haga falta que una humilde página altruista les haga mención, pero piense también en la de gente que se dedica a esto y que no tienen medios donde difundir su trabajo ni la posibilidad de llegar al público si no es a través de vídeos o redes sociales donde la música antigua se cuela entre tonterías y cotilleos.

      La verdad es que es un tema que creo que los propios músicos deberían de plantearse. Si a alguien le molesta o no quiere que se publique información de sus trabajos, que lo comente y seguro que no se publicará nada más.

      También sería de agradecer que se pronunciasen las personas que envían información a este portal y siempre reciben la mayor atención y difusión de sus trabajos sin pedir nada a cambio.

      Soy colaboradora de este portal desde hace tiempo, y me duele ver como en este país se machaca la cultura, parece un delito a veces, publicar información.

      Y en vez de unir esfuerzos y sacar adelante este preciado tesoro, parece que se busca aislar y criticar para hundir si cabe aún más la música antigua en España.

      MARTA

    • Belarmo dice:

      Hola:

      He de decir que no comparto en absoluto esa opinión, más bien al contrario, mi experiencia y los miles de correos recibidos me han mostrado que dar publicidad y difusión a las obras de los grandes intérpretes, y a su discografía, incluyendo una o dos piezas de sus trabajos, tiene un efecto multiplicador en las ventas de los mismos. Jordi Savall es sin duda el músico más grande, en cuanto a música antigua se refiere, y sin embargo tanto su obra como su persona era desconocida e ignorada por la mayoría de a gente. Afortunadamente, poco a poco esa situación va cambiando, fundamentalmente gracias a la calidad y talento de sus trabajos y, como no, a la difusión de los mismos que se le da en medios como este canal y en el Portal MúsicaAntigua.com entre otros.
      Es cierto que en el canal hay subidos muchos vídeos de Jordi Savall (entre conciertos, extractos de los mismos y temas de los discos), lo cual era lógico atendiendo a su larga trayectoria profesional y a su extensa discografía. En total suman 177 de los 508 subidos al canal.
      Agradezco al señor Mohino su comunicado, y procedo a la eliminación de todos los vídeos, y de cualquier tipo de referencia, de Jordi Savall y sus ensambles (espero y deseo que el señor Mohino esté en lo cierto, por el bien de Savall y de la música, más que nada).
      Aprovecho la ocasión para comentar que si hay cualquier otro grupo o solista de música antigua que aparece en el canal y desea ser eliminado, por considerarse perjudicado en sus intereses, me lo comunique y lo haré sin problemas.

      Un saludo a todos ;)

    • Pablo Acosta dice:

      OJO con esto!!!! Creo que no le viene nada bien al sector de la música antigua, que por un comentario de un Sr. os deis la espantada por respuesta. La música antigua necesita difusión, comentarios, vídeos, etc, etc, etc.

      Ya de por sí es una música para minorías, que requiere de la unión para hacer fuerza ante tanta basura que hay en el mercado y porque necesita ser una música cercana, para que los jóvenes y las personas que no la conocen tenga la oportunidad de descubrir este tesorazo.

      Lo que dice el Sr Manuel Mohino es un suicidio para el sector. Si usted piensa que alguien no quiere que se difundan sus trabajos, deje a las personas afectada (si es que se sienten así) que defiendan sus posturas, totalmente respetables, pero que sean ellos.

      Creo que si alguien entiende que se están violando sus derechos como autor puede siempre hacer valer esos derechos y pedir que se retiren sus publicaciones.

      Respondiendo a su pregunta (copio textualmente): ¿cuando ponen en este portal una video con extratos copiados de los discos de Aliavox, saben que usan illegalmente un contenido protegido por copyright?

      Respuesta: Me imagino que se refiere a que el vídeo incumple alguna norma de copyright, porque el portal músicaantigua.com lo único que hace es difundir un vídeo “público” que hay en youtube y que alguien ha subido. Si me equivoco me corrigen los administradores de la página por favor.

      ¿Que le parecería que para entrar en esta WEB o cualquier otra de música antigua se le cobrase una suscripción?

      ¿no cree que nadie pagaría o que la gente que no conoce la música antigua, seguiría igual?

      ¿Cree que el sector de la música antigua puede permitirse blindar los trabajos para llegar a 4 eruditos?

      ¿No cree que es más interesante difundir y divulgar los trabajos de las personas que hacen la música, siempre sin violar ningún derecho, claro está, para que se den a conocer y ampliar la posibilidad de alcanzar a más público.?

      ¿Cree que los intérpretes de música antigua tienen que cerrar las vías de difusión que ofrece internet, para ofrecer sus trabajos solamente en sus páginas web o facebook y que no se entere casi nadie?

      No sé, creo que es más conveniente aprovechar internet y ofrecer a los “internautas” la posibilidad de conocer la música antigua.

      Esta música lleva olvidada cientos de años, olvidada en polvorientos cajones de iglesias, en estanterías de bibliotecas, en ermitas, en archivos históricos. Esta música necesitaba volver a estar presente en la sociedad y que la pueda escuchar todo el mundo, pero si como usted dice, al final no dejamos que se expanda, volverá al lugar de donde procede a convivir con el polvo y el olvido.

      ¿Cuándo usted publica algún contenido de algún vídeo o foto en facebook porque le ha parecido gracioso, o una frase interesante. Sabe si está o no vulnerando algún derecho de copyright?

      Si se tuviera que controlar antes de publicar algo, de forma altruista, si la fuente vulnera algún derecho de imagen o copyright, nadie podría publicar nada, y volveríamos al boli y al bloc de notas.

      Creo señor Manuel Mohino que usted lo que quiere decir es que si alguien siente que se vulneran sus derechos que lo diga ¿no?, porque lo otro es inviable.

      No obstante, me imagino que la respuesta del Sr. Belarmo será de su agrado. Según comenta en una contestación a su mensaje, va a proceder a borrar todos los vídeos del Sr. Savall.

      Debería de darse una vuelta por youtube y dedicarse a pedir permisos a todo aquel que quiere compartir algún vídeo de música antigua, ya no digo solo de Savall, para pedirle que o lo borre o pida autorización.

      Espero que esta web no coja y borre o quite los artículos de música antigua, porque si no apagamos y nos vamos a disfrutar del reagetton, que supongo es lo que quiere el señor Manuel Mohino.

      Si bien el auge del reggaetón pasó hace un buen tiempo, lo cierto es que aún hay millones de seguidores de esta música, sin embargo la música antigua no la siguen ni tan siquiera unos cuantos miles, como para encima andarse con remilgos.

      Hace poco la iglesia se pronunció también y propuso poner límites a los conciertos de música antigua en los santuarios. Toma ya!!!

      El Sr. Savall, renunció a un premio nacional en España que se otorga por primera vez a un intérprete de música antigua, por algo será.

      Savall siempre ha dicho que en España no se apoya la cultura y mucho menos la música antigua.

      Si con estos datos, encima ponemos más trabas, pues lo dicho. Viva el Reagetton: “Vamos papito, Bailen, Muevan, Suden, Sientan el poder del reggaeton latino”

      Si los compositores levantaran la cabeza, cuantos sentirían verdadera lástima de lo que tenemos hoy en día.

      Rechazo totalmente su comentario, y aplaudo a las personas que de forma altruista nos hacen sentir a algunos “raritos” aficionados a esto de la música antigua, que al menos somos unos cuantos los que compartimos esta maravillosa música y todo lo que a su alrededor sucede.(noticias, eventos, conciertos, vídeos, etc.)

      Mi más enhorabuena a los creadores y a los colaboradores de esta WEB.

      No dejen que comentarios como estos empañen su fantástica labor.

      Saludos

      Pablo Acosta

  2. Pablo Rodríguez Canfranc dice:

    En referencia al tema tratado, por mi experiencia profesional en temas online sé que los responsables de YouTube bloquean inmediatamente cualquier contenido y canal en el que sospechan que puede haberse producido un problema con la propiedad intelectual. Entiendo que si los vídeos de Jordi Savall aludidos infringiesen alguna ley la propia plataforma YouTube los hubiese bloqueado.

    Insisto, a lo mejor me equivoco en este caso, pero he visto actuar a YouTube así en otros casos.

    En cualquier caso, embeber un vídeo que está en otra web no es problema legal de la web que lo embebe (pues no hace más que crear un enlace enriquecido) sino de la que tiene el contenido alojado en ella.

    Un saludo

  3. brauza dice:

    Suscribo lo comentado por Pablo Acosta.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más