Jordi Savall rinde tributo a la Tierra

Jordi Savall rinde tributo a la Tierra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El músico Jordi Savall ofrecerá un homenaje al planeta Tierra y a compositores del Barroco como Anontio Vivaldi, en sus tres conciertos en la Temporada de Música Antigua de L’Auditori.

Savall ha hecho este anuncio en la presentación de los nuevos proyectos de la Fundación Centro Internacional de Música Antigua (CIMA), de la que es fundador.

El célebre violagambista inaugurará el 18 de octubre el ciclo “El So Original”, de la Temporada de Música Antigua, con el concierto “Les Élements”, en el que rendirá un homenaje al planeta Tierra con obras de algunos de los grandes músicos del siglo XVIII, como Antonio Vivaldi, Marin Marais, Jean-Féry Rebel, Georg Philipp Telemann y Jean-Philippe Rameau.

Savall también rendirá tributo a uno de los compositores “más grandes” del Renacimiento, Heinrich Isaac, en un concierto el 22 de diciembre en las Atarazanas Reales de Barcelona; mientras el 8 de abril en L’Auditori brindará, con “L’Harmonia de les Nacions”, un “viaje evocador” entre las principales culturas musicales la europa renacentista y la barroca.

El director de orquesta ha resaltado que su música “corresponde a un momento histórico” y ha destacado que en cada uno de sus conciertos -en los que participan hasta 30 músicos- utiliza instrumentos originales de la época, “con todo lo que estilísticamente corresponde”.

En el marco de la temporada 2016-2017, Savall dirigirá asimismo “Teuzzone”, el 24 y 25 de febrero en el Gran Teatre del Liceu, que promete revelar al público el “genio” que fue el italiano Antonio Vivaldi como compositor de ópera.

El 21 de junio, el maestro de música antigua llevará “Sinfonías de Mozart” al Palau de la Música Catalana, donde la formación Le Concert des Nations utilizará “los instrumentos exactos que se utilizaban en el momento en la sinfonía de Mozart”.

Además, Jordi Savall, también conocido por su activismo social, ofrecerá un ciclo de conciertos titulado “El Somni d’Orfeu” en hospitales y prisiones de Barcelona, desde mediados de noviembre.

Se trata de un símil espiritual con el personaje mitológico de Orfeo que, según ha explicado Savall, “amansa las fieras infernales y transforma a las personas”.

“Quiero con Orfeo ayudar a los pacientes del hospital a escuchar buena música, y compartir con los jóvenes en prisión. Creo que la música es capaz de hacernos seres mejores”, ha precisado Savall.

A fines de este año, el compositor también participará en “Orpheus XXI”, un proyecto que busca perfeccionar el talento musical de jóvenes refugiados e inmigrantes, apoyado a su vez por la agencia europea EACEA (Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural).

El músico sirio Moslem Rahal y la cantante Waed Bouhassoun participarán en esta iniciativa después de que, gracias al “arduo trabajo” de la Fundación CIMA, el primero consiguiera mudarse con su familia a Barcelona -como refugiados- y la segunda obtuviera la nacionalidad francesa.

Jordi Savall, de 75 años, está nominado a los Premios Grammy Latino al mejor álbum de música clásica con “Biber: Baroque Splendor” y el próximo mes de noviembre lanzará su nuevo disco de música medieval.

El reconocido compositor, dedicado a la investigación y divulgación del repertorio antiguo, interpreta habitualmente un repertorio que abarca desde la música medieval a la del siglo XVIII, incluyendo los periodos del Renacimiento y el Barroco.

Fuente LaVanguardia.com

No hay comentarios sobre “Jordi Savall rinde tributo a la Tierra”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más