Jordi Savall llevará la música antigua al Festival Ágape

Jordi Savall llevará la música antigua al Festival Ágape

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El reconocimiento y el recuerdo a la música antigua se vivirá en Saltillo en el marco del Festival Ágape, organizado por la Congregación de los Hermanos de San Juan, quienes en la tercera edición de la fiesta a la música barroca y sacra invitaron al músico Jordi Savall.

Reconocido en España por su importante trabajo como rescatista de la música histórica, Savall se desarrolla como pedagogo, investigador y concertista .

Este 4 de marzo será la primera vez que visitará el norte de México, la cita es a las 20:00 horas en la Capilla del Ranchito del Rey y María Madre, al norte de la ciudad.

“Para nosotros Jordi Savall no solo es el representante más famoso del género de música que maneja el Festival Ágape, sino un amigo que ha estado desde el inicio, hace 22 años, él ha acudido todos los años a las celebraciones en Suiza y Francia.

Creemos que su música está en la misma sintonía que nosotros, es artística y espiritual, su manera de concebirla es la manera en que sentimos inspiración.

Creo que Savall hará que el concierto se viva de una manera muy fuerte, pero que engendrará mucha paz y se desarrollarán sentimientos nobles”, aseguró el padre Wandrille Sevin.

El Festival Ágape es la celebración a la música del Siglo XVIII, renacentista y barroca, es por ello que en esta ocasión el concierto Folias & Romanescas reunirá no solo al maestro Savall, sino al guitarrista Xavier Díaz de la Torre y el percusionista David Mayoral.

Por su parte el padre Sevin recordó lo que Savall le dijo de sus músicos –son artistas que cuentan con interioridad-, por lo que además de ser personas talentosas y virtuosas expresan la profundidad de la persona.

“El arte puede ser divertido, lúdico, extrovertido, medio loco, pero el Festival Ágape tiene otro enfoque y otra intención: es el vínculo entre la sabiduría y la belleza, además lo recabado de la venta de los boletos será donado a la Fundación Omega, que apoya a los jóvenes que viven en las periferias de Saltillo en sus estudios, este enfoque social conmovió al artista Savall y en el concierto los asistentes se darán cuenta que él es un hombre muy sencillo y de nobles sentimientos, y que a la vez es exigente con su trabajo” agregó Sevin.

Variadas premiaciones y el rescate de la viola de gamba

Jordi Savall ha visitado en México el Festival Cervantino y los escenarios del Distrito Federal.

Se distingue por el uso del instrumento llamado viola de gamba, el cual según el padre Sevin, Savall descubrió, pues este músico se ha desarrollado como un importante historiador y rescatista de la música de diversas épocas, por lo que además cuenta con una casa productora y se ha hecho acreedor a importantes premios como un Grammy y a reconocimientos como El Premio Internacional de Música por la Paz en el 2010.

A pesar de haber estudiado la carrera de violonchelo en el Conservatorio de Barcelona, Savall se distingue como un músico autodidacta, por lo que según Sevin este concierto representa para Saltillo una oportunidad excepcional, y pide al público comprar sus boletos con anticipación, pues serán numerados y hay disponibilidad de 600 lugares.

Cabe destacar que el concierto se celebrará en punto de las 20:00 horas y una vez que comience las puertas serán cerradas para no interferir con los instrumentos y la acústica, por lo que los asistentes deben llegar alrededor de las 19:30 horas.

Por otra parte, no se permitirá la entrada a menores de siete años, a manera de prevenir ruidos durante la presentación.

fuente: Nidia Martínez

1 Comentario sobre “Jordi Savall llevará la música antigua al Festival Ágape”

  1. Aurea Regina Coelho dice:

    Grande Maestro!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más