Jordi Savall homenajea a la Viola Da Gamba

Jordi Savall homenajea a la Viola Da Gamba

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con una viola bajo de siete cuerdas original de uno de los más famosos luthiers ingleses, Barak Norman (Londres, 1697), clausura este próximo miércoles 28 de mayo en la Fundación Juan March el ciclo “Origen y esplendor de la viola da gamba”, un recorrido por la historia del instrumento, denominada así por el modo en que se toca, sujetada entre las gambe (piernas en italiano).

El ciclo, desarrollado en los cuatro miércoles del mes de mayo y transmitido por Radio Clásica, de RNE, se inició con los consorts, típicos de la Inglaterra del siglo XVI, pasa por la etapa de esplendor (sobre todo en Francia) del siglo XVII y tiene su ocaso a finales del XVIII.

A diferencia de lo que ha ocurrido tímidamente con el clave, apenas se ha dado una etapa posterior de recuperación de la viola da gamba con repertorio nuevo. Este panorama histórico se combina igualmente con las formaciones que resultaron más comunes: a solo, en dúo, acompañado por el clave o en familia de violas.

El miércoles 28 de mayo, el concierto de Jordi Savall está dedicado a La viola da gamba en tiempos de Marin Marais & Mr. Sainte-Colombe.

Aunque la viola se integró en distintas formaciones instrumentales, como confirma este ciclo, quizá fue en el repertorio a solo donde alcanzó su mayor refinamiento.

En particular, los autores franceses del siglo XVII supieron explorar todo el potencial idiomático de la viola, como puede apreciarse en este concierto interpretado por uno de los intérpretes capitales en la recuperación moderna de este instrumento.

En este concierto interpreta obras de Carl Friedrich Abel, Johann Sebastian Bach, Johannes Schenk, Jean de Sainte-Colombe (hijo y padre), Marin Marais y Sieur de Machy…

El jueves 29 de mayo interviene Savall en el formato de Autobiografía intelectual, con una conferencia en la que analizará su trayectoria, dedicada en gran medida a la recuperación del patrimonio musical y con especial atención a la música antigua y la viola da gamba.

2 Comentarios sobre “Jordi Savall homenajea a la Viola Da Gamba”

  1. Gracias muy interesante,,,,

  2. “Todas as manhãs do Mundo”!!!

Escribir un comentario