Jordi Savall galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Cultural

Jordi Savall galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Cultural

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este miércoles la Medalla de Oro al Mérito Cultural al músico y violagambista Jordi Savall por su trayectoria y su aportación a la difusión de la música antigua y de la cultura catalana, premio que el artista ha recibido “extremadamente emocionado” de manos de la alcaldesa, Ada Colau.

Savall ha agradecido el premio y la labor de todos sus colaboradores, y ha destacado que, con la música, siente que el resultado compensa enteramente el esfuerzo, a lo que ha añadido: “Los que tenemos esta suerte tenemos poco mérito, porque cuando trabajamos nos lo pasamos tan bien”.

Ha defendido que la música es el primer y el último lenguaje del ser humano, y es esencial para encontrar “la paz interior”, por lo que considera que debería ser más accesible para todos los colectivos, ya que contribuye a conseguir una vida más digna y feliz, en sus palabras.

Así, ha pedido que Barcelona promueva que “la música llegue mucho más a los jóvenes de lo que les llega” para ayudar a dar sentido a sus vidas, especialmente a los que viven situaciones complicadas, y también ha pedido que sea más accesible en espacios como prisiones y hospitales para llevar consuelo a los que lo necesiten.

Colau ha abrazado la propuesta y se ha comprometido a promover una mayor accesibilidad a la música, ya que también defiende que “abre ventanas al espíritu, especialmente en tiempos difíciles”, y es un elemento integrador y de cohesión social.

Tras agradecer al anterior consistorio liderado por el exalcalde Xavier Trias que acordara otorgar el premio a Savall en marzo, Colau ha dicho que la cultura es un motor de progreso y una herramienta de empoderamiento que hace a las personas “más sabias y más libres”, por lo que se ha comprometido a trabajar al máximo por el acceso a la cultura y a la educación.

La alcaldesa ha destacado que Savall ha contribuido en hacer de la música “un lenguaje universal de paz y fraternidad” y a mantener viva la música antigua, lo que implica mantener vivas también la historia y las luchas del pasado, algo que considera que es cuestión de justicia.

“Gracias por ponernos la piel de gallina y compartir tu sabiduría”, ha dicho a Savall, de quien ha recordado rechazó el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura, algo que cree que muchos celebraron porque representó una lucha por la libertad y para exigir más respeto por la cultura.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha resaltado que Savall representa “una de las más grandes referencias internacionales de la música antigua interpretada con instrumentos de época”, y ha destacado sus valores, su valentía y su esfuerzo.

El periodista y escritor Ferran Saez ha leído un texto sobre Savall en el que ha señalado que el músico es una referencia mundial que ha logrado resucitar e incluso reinventar instrumentos antiguos, y ha destacado su “compromiso con la realidad nacional de Catalunya”.

Savall ha interpretado tres piezas antiguas con un instrumento de Afganistan de más de 500 años de historia para cerrar el acto, al que han asistido el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall -al que Savall ha abrazado al terminar su actuación-; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals; representantes de entidades culturales, y concejales, entre otros.

Fuente LAVAnguardia

7 Comentarios sobre “Jordi Savall galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Cultural”

  1. Qué poca vergüenza…otro que se dedica a difundir los delirios pancatalanistas. Era un buen músico ¿qué necesidad tenía de venderse al nacionalismo más casposo?

  2. Lluís Ribes Mateu dice:

    Enhorabona mestre!!!!!!!!!!!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más