Jordi Savall: “En España no interesa mi trabajo”

Jordi Savall: “En España no interesa mi trabajo”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El célebre violagambista y director de orquesta Jordi Savall celebra dos aniversarios este año: el 40º de Hespèrion XXI, su formación de instrumentos históricos y el 25º de la orquesta barroca Le Concert des Nations.

Ambos fueron fundados por él y su fallecida esposa, la soprano Montserrat Figueras en recuerdo de la cual la temporada ‘El sò original’ se inaugurará el próximo lunes 25 con el ‘Llibre Vermell de Montserrat’ en la iglesia del Pi.

“Otros grupos de música similares al nuestro reciben el respaldo de sus estados. A nosotros, el gobierno de España nunca nos ha dado una ayuda estable. La Generalitat sí”, recordó ayer el poeta Manuel Forcano, estrecho colaborador de Savall.

DOLIDO CON ESPAÑA

“Durante estos 40 años nuestro trabajo no ha interesado a España”, aseguró el músico dolido por el trato recibido.

A pesar de haber dedicado muchos discos a la recuperación del patrimonio musical español, Savall considera que el apoyo recibido a cambio por parte del Ministerio de Cultura nunca ha estado a la altura.

Y expuso hasta dónde han llegado sus relaciones con el siguiente comentario: “Este año solicité 80.000 euros para poder hacer 80 conciertos en el mundo con mis formaciones.

Me dijeron que solo me darían 20.000.

Preferí rechazarlos y actuar con un grupo instrumental más reducido”, explícó el premiado músico.

“Si pagaban tan poco no me parecía justo llevar el membrete del Ministerio”.

El músico lo explicó con un tono afable, como si asumiera con naturalidad la visión a corto plazo de las políticas culturales en España.

De Catalunya, en cambio, no tiene queja ya que la Fundació Centre Internacional de Música Antiga (CIMA) recibe 290.000 euros del Departament de Cultura de la Generalitat para la promoción de la música antigua.

El violagambista sí lamentó que el Institut Ramon Llull recortara casi a la mitad su ayuda a la difusión internacional de la música catalana que pasó de 130.000 euros el año pasado a 75.000 en el 2013.

CONCIERTOS EN EL AUDITORI

‘El sò original’ contará esta temporada con tres conciertos más en la sala Pau Casals del Auditori, promotor del ciclo.

El 23 de enero Le Concert des Nations reconstruirá “el mapa musical barroco de Europa a través de una serie de compositores que hicieron germinar la concepción de la orquesta moderna”.

La primera parte estará dedicada a Jean-Baptiste Lully, que brilló en la corte de Versalles y dotó del sentido de disciplina a la orquesta. La segunda tendrá como protagonista a Henry Purcell, que sentó las bases de la música inglesa.

El tercer concierto girará en torno al disco ‘El espíritu de Armenia’, un friso evocador de un una antigua civilización a cargo de Hespèrion XXI.

“Armenia, que fue en el siglo IV el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, es un pueblo con una historia convulsa y trágica pero al mismo tiempo con unas músicas de una gran fuerza espiritual”, destacó Savall.

EL OTRO BACH Y 1714

El ciclo cerrará el 7 de mayo con un programa que ensalza la música de Carl Philipp Emmanuel Bach, “un músico perjudicado por la sombra de su padre”, opinó Savall que le rendirá homenjae coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento.

Se interpretarán ‘Los Israelitas en el desierto’ y el ‘Magnificat’.

A parte de estos conciertos, Savall ofrecerá en el Liceu un concierto bajo el paraguas del Tricentenario del 1714.

El 24 de mayo Le Concert des Nations y la Capella Reial interpretaran ‘De la Guerra dels Segadors a la Pau d’Aquisgran. 1640-1714-1748′.

Incluirá obras del catalán Joan Baptista Cabanilles, Antonio Caldara, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Matthew Locke y Antonio Vivaldi.

Escrito por Marta Cervera para www.elperiodico.com

41 Comentarios sobre “Jordi Savall: “En España no interesa mi trabajo””

  1. Karina Navarro Jiménez dice:

    Triste, es un genio. Parece que se cumple el dicho aquel que es casi un lugar común: “nadie es profeta en su tierra”.

    • Oko dice:

      Es un músico genial, pero ningún músico tiene por qué recibir dinero del estado. Cada uno que se saque las castañas del fuego. Encima que le pagaban 20.000 euros se queja. Vaya desagradecido.

  2. Qué pena que un grande de la música española tenga que hacer este tipo de reflexiones ante la desidia e indiferencia de muchos . Así nos va.

    • Anónimo dice:

      Pero es que según el Ministerio, estas cosas no son cultura, sino entretenimiento… No les interesa tener personas cultas y formadas, sólo mano de obra, y si es barata y casi analfabeta mejor que mejor, así no se les ocurre pensar ni reivindicar ni nada…

  3. Soy de Madrid y gran admirador de Jordi Savall.

    Creo que efectivamente el gobierno español pierde una oportunidad de asociar su nombre al de este gran catalán -y se supone por tanto, aunque ignoro sus sentimientos al respecto, que también español- que tanto bien ha hecho al patrimonio ibérico.

    Es una pena. Dicho esto, nota al margen: solo con las subvenciones contabilizadas en este artículo ( generalitat, fundacion Ramon Lull, 20.000€ que le ofrecian en Madrid…) parece bastante dinero.

    • agarcica dice:

      siempre es un placer leer a madrileños abiertos de mente, para que no se diga que no los hay.

      Quizá es bastante dinero para nosotros, simples “mortales”, no sé si lo sería para viajar por todo el mundo con tropecientos músicos (que algo querrán cobrar) presentando una música de hace varios siglos.

      De todas maneras, queda claro que para la cultura hay infinidad de dinero menos que para bancos o subvenciones a asociaciones politizadas.

      Así va el país.

  4. Juan dice:

    Si es aixì es una pena. La veritat es que es un dels grans d’aquest país i es mereix tot el reconeixement de les Institucions. (la del pùblic ja la té)

  5. Montse Lee dice:

    Pero si es maravilloso.

  6. jordi j. pamies dice:

    Excelente artículo.
    Asi es, Jordi Savall es un músico internacional y su arte nada tiene que ver con nacionalismos ni patriostismos.
    Y es de esperarse…. pedirle dinero a un estado represor y ladrón como lo es el del Sr. Rajoy para invertirlo en cultura es una pérdida de tiempo, la misión del estado es todo lo contrario: atontar a las masas, volverlas menos intelligentes, y el arte como el de Jordi Savall lleva a todo lo contrario.
    Savall ha hecho lo mejor que se puede hacer en estos casos: si la mano (el estado) que te daba de comer ya no te da más comida, pues la reemplazas. Hay más mecenas.

  7. Ricardo Torres-Lagarde Andrés dice:

    Es lógico que no interese: no tiene que ver con fútbol, ni con sexo, ni con ladrillo o forrarse.

  8. Virtudes De la Riva dice:

    En Cracovia es cita anual en uno de los festivales más importantes de la ciudad y en cuanto salen las entradas a la venta, se agotan. Sus discos se venden muchísimo¡¡ Resulta triste leer esas palabras.

  9. Uf, me voy a callar. Su talento -el de antes, no el de ahora- es directamente proporcional a la cara que ha mostrado en muchas ocasiones. En fin.

    Abrazo.

  10. חרות חיים dice:

    Sí hay un público objetivo para esta música en España. Tal vez la clave esté en saber reconocerlo y llegar a él. Ayudaría bastante si además se cultivara el respeto y la veneración de las tradiciones culturales, musicales o no. Algo que no se fomenta ni en lo que se educa a las generaciones más jóvenes en esta actual fase de barbarie por la que atraviesa todo Occidente.
    Una consecuencia lógica del relativismo cultural imperante es la ausencia de valores estéticos por los que juzgar una obra. Tenemos lo que se ha sembrado en las últimas décadas de adoctrinamiento en la burricie.

  11. Ton Puey dice:

    A mi si, pero claro, yo estoy en Galicia

  12. Gustavo Castillo dice:

    Una pena. Tratándose de un visionario.

  13. Tristes palabras pero ciertas… veo con envidia como otros pueblos han hecho del amor de la música un elemento capital de su modus vivendi. No obstante aunque quede un justo en Gomorra creo que valdrá la pena la salvación, no?

  14. Mo Tamo dice:

    Même lui !…. inquiété !…

  15. Pepe Rebolo dice:

    Tranquilidad! Tenemos a Ronaldo, Mesi, etc. Qué pena!

  16. Pues que el maestro Savall de a conocer su trabajo en Latinoamérica, que está abierta a todas las expresiones musicales, sobre todo al redescubrimiento de la música antigua. Aquella que buscaba la perfección, el placer de los sentidos, el disfrute y el goce, el agradecimiento y el ‘abrazo caluroso’ de los sonidos

  17. No se preocupe maestro. Puede resultar hasta un orgullo que en la España de Fútbol y olor a rancio, su trabajo no aparezca en la televisión. Somos unos cuantos quienes no vemos la tv y escuchamos sus discosy asistimos a sus conciertos y le reconocemos su genio.

  18. Ren Horacio dice:

    Jordi savall sos un grosso!!!

  19. Eduardo Martínez dice:

    Buenas noches. Quería comentar que en la redacción del texto se ha colado un pequeño error:

    “Incluirá obras del catalán Joan Baptista Cabanilles, Antonio Caldara, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Matthew Locke y Antonio Vivaldi.”

    Al parecer, en Algemesí (Valencia), dan como hecho probado, que el compositor de órgano barroco español más famoso, nació en aquella población. Creo que no está de más señalar que era más bien valenciano. Saludos.

  20. Paolo Perone dice:

    In Italia è uguale!!! “Nemo propheta in domo sua”

  21. Ana Lilia Quijano Pedraza dice:

    Maestro a mi me alegra el alma. Gracias por darnos tanto.

  22. Jose Hal dice:

    Pues algunos nos quedamos sin verle en el auditorio nacional de madrid por estar las entradas agotadas desde hace tiempo, así que a alguna gente sí que le interesa su música!

  23. Paco Vara dice:

    Es que aquí lo que no sea ver millonarios correteando en calzoncillos por el césped

  24. No diga que no interesa, maestro, por favor!! Interesa, gusta, emociona…. Lo que sucede es que existe una gran incultura institucional en lo musical que deriva hacia las programaciones postrománticas. Pero en España, por supuesto que existe un público más abierto, culto y receptivo…

  25. Dol Maria Bermúdez dice:

    Si señor Savall, estoy de acuerdo en parte con usted, todos sabemos lo que esta pasando en España, a pesar de admirar tu música me quedo con esto que lei: Estamos achicando agua, arrimando el hombro todos. Desde mi lado me gustaría decir al público que los teatros, auditorios, los programadores, los músicos, los artistas están haciendo un auténtico esfuerzo económico, de ajuste para que se puedan seguir ofreciendo cosas interesantes, nuevas. Es ejemplar el comportamiento que están teniendo todos. Creo que este periodo hay que tomarlo como una oportunidad para poder programar y hacer cosas con la gente que tenemos, mucha y muy buena. Hay grandísimos talentos en España. La gente está comprometida a ajustar cachés e incluso se están haciendo grandes esfuerzos para que los precios sean populares y el público pueda asistir. Somos conscientes de que la cultura y la educación son los mimbres de este país y tenemos una labor muy importante. Nosotros somos parte fundamental para ayudar y conservar estos mimbres y, como tal, creo que se está haciendo un gran esfuerzo. Esta profesión no se hace por dinero sino por pasión. Gracias a Dios que es así, porque hace mucho tiempo que la música no existiría si fuera sólo por una cuestión económica.
    Ainhoa Arteta.
    A veces… el arte es estratosferico pero el artista sigue siendo artista.

  26. entiendo la frase:pero no quiero que los inútiles incapaces de entender la cultura y la creación de nuestro país muera: por indecentes,que menosprecian el trabajo que todos los componentes del mundo cultural crean día trás día, elevando el nivel cultural de nuestro país,mi eterno agradecimiento a todas estas personas que nos hacen crecer y ser mejores .- salud

  27. Montse Rodri dice:

    jolines…..a mi y a muchos mas si nos interesa….

  28. Javier dice:

    Admiro a Jordi Savall desde hace muchos años, tengo unos cuantos discos suyos y he asistido a sus conciertos. Su labor de rescate de obras es inmensa y creo que es el intérprete español que más vende de música antigua. Hasta ahora la difusión de este tipo de música en España ha sido tomada como algo anecdótico y trasnochado, más que nada porque la sociedad ha preferido dedicar su tiempo a cultivar los placeres del cuerpo en lugar de los del espíritu. Estos últimos años están siendo particularmente desoladores para todas las formaciones dedicadas a este campo. Jordi Savall tiene la suerte inmensa de contar con una muy importante aportación de entidades catalanas que rara vez encontraremos en otro intérprete. Quizás el gobierno español interpretó que ya percibía suficientes ingresos y no necesitaba de más ayudas; creo que pocas formaciones como la suya pueden contar con tales subvenciones. Dentro de este mundillo la situación es realmente dramática, están desapareciendo formaciones de calidad y ciclos de música antigua con un cierto prestigio. Le deseo toda la suerte del mundo en su andadura y que entre todos podamos lograr que gran parte de la sociedad logre tener una interés real por la cultura con mayúsculas.

  29. Bueno, ¿pero qué es España? Yo creo que hay un buen número de personas a las que nos interesa y mucho su trabajo, es más nos encanta y le estamos muy agradecidos por él. ¡ánimo!

  30. Juan Manuel dice:

    Al GOBIERNO DE ESPAÑA no le interesa mi trabajo NO ES LO MISMO que decir “En españa no interesa mi trabajo” perdon por susceptibilidades pero estan los tiempos como estan. Igual, 300.000 euros de subvención no es poco.

  31. Alfred Fernández dice:

    Jordi Savall es sin duda uno de los mejores músicos catalanes y españoles y que cuenta con mi total admiración como…artista. Dicho esto me parece una vergüenza el trato más que generoso que recibe de las arcas públicas de la GENERALITAT en forma de subvenciones, conciertos, ciclos y festivales donde él y sus formaciones son los únicos protagonistas. No culpo a Savall. A mi entender es La Generalitat la que decide dar tanto a unos pocos y dejar que se muera músicalmente y culturalmente al resto de Catalunya. Insisto, UNA VERGÜENZA¡¡¡¡¡¡

  32. Guido de arezzo dice:

    Señores y señoras, yo no se si habrá alguien más o no de acuerdo conmigo (según los comentarios que veo va a ser que no) pero ¿por qué os esmeráis tanto en esta página a encumbrar aún más a esta persona? ¿acaso necesita más apoyo y más fama de la que ha logrado ya? Su trabajo (el pasado, el verdadero, no el de vendedor de motos en forma de discos) está más que reconocido y seguro que alguien más está de acuedo conmigo en que en los últimos 15 o 20 años no ha avanzado nada en la recuperación de la verdadera música antigua sino que se ha dedicado a hacer remix y ha vender sus espectáculos (que poco tienen que ver ya con la música antigua), lo cual no quita su valía en tiempos pasados. A estas alturas este artículo me parece una ofensa para toda la gente y los grupos que de verdad quiere estudiar y dar a conocer la verdadera “Música Antigua” o por lo menos aproximarse a ella y no encuentran financiación por ningún sitio..no el espectáculo que ofrece Savall que está cada vez mas cercano a lo folk con notas e instrumentos antiguos en muchos casos extemporaneos y que, aún peor, ha sentado precedente en todos los grupos jóvenes y ahora todo el mundo trata de imitarle de alguna manera…(claro! le ha ido tan bien!).

    Me parece mal que el ministerio no apoye la música antigua, pero hombre…precisamente a Savall no creo que le falten las subvenciones…podía dejar algo para los que vienen detrás investigando y haciendo trabajos de rigor musicológico..en fin..

    La ambición humana no tiene límites….

  33. Angel de la Mora dice:

    Es triste ver el dinero que hay para Bale pero no para la música,( ni para la ciencia , ni para educación) , y si es antigua ya podemos ponernos a llorar. Pero por lo menos a algunos españoles si nos interesa, solo quiero que sepa los inmensos momentos de placer que nos ha hecho sentir su música y mandarle un abrazo.

  34. Idealista dice:

    Pues yo llevaría el escudo de mi país por mucho menos.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más