Jordi Savall actuará en El Festival Ágape de música antigua y sacra

Jordi Savall actuará en El Festival Ágape de música antigua y sacra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El 2014 iniciará con una buena noticia para Saltillo: el Festival Ágape de música antigua y sacra regresa, y lo hará con el celebrado violagambista español Jordi Savall, ganador de un Premio Grammy, y con la presentación del director francés Jean-Christophe Canday y grupos nacionales, en conciertos que conjugan el arte con el beneficio a la sociedad.

Esta fiesta que se desarrollará en dos grandes eventos, que tendrán lugar en enero y marzo de 2014, y su música abarca repertorios de periodos como la Edad Media y hasta la época barroca.

Ayer la noticia fue anunciada por sus organizadores: el Padre Wandrill Sevin (conocido como Padre Wan), representante de la Comunidad de los Hermanos de San Juan, y el comité organizador de este trabajo por la cultura en la ciudad.

Este festival ha estado desde 2012 realizándose y reuniendo a grandes personalidades de este tipo de música en el Ranchito del Rey y María Madre.

En una entrevista, el Padre Wan dijo que habrá 120 artistas, y que hay detrás 80 voluntarios que se suman al esfuerzo; el Ágape cuenta con fondos privados que se unen a apoyar la causa de promover la cultura musical y también el beneficio a jóvenes que cursan sus estudios con becas.

Esto último es en referencia al coro que nació en Saltillo el año pasado: Coral Becados Omega, conformado por jóvenes, quienes participarán en el primero de los dos conciertos del Ágape, denominado “Theokos”, en el cual se reúnen grupos de tallas nacional e internacional.

Este concierto tendrá lugar el 4 de enero a las 20:00 horas y en él participarán personalidades y grupos como el celebrado grupo de música antigua Danserye (San Luis Potosí); la Coral Becados Omega; el Ensamble Infantil Tilaco (Querétaro); la Coral San Juan; bajo la dirección de Jean-Cristohpe Candau (Francia); Cantigas Armónicas (Querétaro) y Speculum Amoris (D. F.).

“En total van a ser como 120 personas, unos 20 artistas profesionales, y un centenar de niños y jóvenes de la periferia de Saltillo”, comenta el Padre Wan.

Los artistas que vienen, es de muy alto nivel cultural, son mil años de música”, dice el Padre Wan, pues la música abarcará desde los siglos 7 u 8 hasta el siglo 18. “Sobre todo, va a ser un festival de emoción pacificadora; es música que nos hace descubrir una interioridad, una paz, una alegría muy grande.

“Y también es un género de música que vale la pena descubrir porque no hay escuelas actualmente en México que enseñen este tipo de música”, añade.

Por una labor social

Por otro lado, el famoso concertista Jordi Savall, se presentará en el mismo lugar el 4 marzo de 2014, a las 20:00 horas, para ofrecer el concierto “Oriente-Occidente”, basándose en un amplio repertorio donde se escucharán piezas como la “Danza de las Espadas” de Algérien, El Kantara.

Jordi Savall es un español violagambista, quien en 2011 recibió el premio Grammy en la categoría Best Small Ensemble Performance, por el libro-disco “Dinastía Borgia” (2011) y el premio de International Classical Music Awards 2011, en la categoría “Early Music”; además de haber sido nombrado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Según el Padre Wan, esta edición se diferenciará de las ediciones pasadas, en que hay una labor social acentuada.

“Hay una meta también social, pues todo lo que se va a recaudar en estos dos conciertos va a ir para los jóvenes de las colonias, para que puedan continuar cantar y estudiar, porque son jóvenes que tienen becas en escuelas privadas de Saltillo, y aquí hay algo diferente con respecto a los anteriores dos festivales”, apunta.

Asimismo, dice que el concierto del 4 de enero, mostrará a cada ensamble cantando por su lado, algunos ensambles juntos, y habrá “mucha variedad”.

El programa de becados además de instituir a los jóvenes en el plano educativo, ofrece también cursos de canto a fin de completar una formación integral y cultural.

El concierto “Theokos”, cuyas recaudación irá a la fundación Becados Omega, ofrecerá melodías de oriente y occidente, de la Edad Media, del Renacimiento, del Barroco y de la música mexicana del siglo 20.

El director del coro de la asociación Becados Omega, Iván Alcalá, se ha formado como chelista en Suiza y bajo la asesoría del director de canto gregoriano y polifónico de Francia Jean-Christophe Candau.

Para comprar los boletos, se puede acudir a la página letmein.com.mx. o en el Ranchito del Rey y María Madre (carretera Los González); más detalles en festivalagape.org.

Fuente: LIVIO ÁVILA | Vanguadia.com

1 Comentario sobre “Jordi Savall actuará en El Festival Ágape de música antigua y sacra”

  1. Marta dice:

    Jordi Savall es una leyenda viva como músico.

    Su profunda vinculación con la música renacentista y barroca convierten cada uno de sus trabajos en una ceremonia espiritual.

    Le admiro.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más