Jean-Philippe Rameau

Jean-Philippe Rameau

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La semana pasada en La Folía, le dedicamos nuestro tiempo a Jean-Philippe Rameau, del que se cumple este año el 250 aniversario de su muerte. Rameau, como buen compositor de su tiempo, hizo su aportación a distintos géneros musicales, aunque seguramente nuestros oyentes le conocerán por el que más fama le dio: la música drámatica.

Aunque es verdad que los intereses de Rameau giraban principalmente en torno a la música dramática y la teoría musical, en este programa intentamos hacer un pequeño viaje a través de todos los tipos de música que compuso.

Escuchamos parte de su música para teclado, uno de sus motetes y algunos números de su tragedia lírica Hippolyte et Aricie.

 

Jean-Philippe Rameau nació en Dijon, en septiembre de 1683.  Estudió en un colegio jesuita, aunque no permaneció mucho tiempo en las aulas: inteligente y despierto, poco le interesaba más que la música. Al parecer sus estudios iban bastante mal, y a pesar de que su padre quería que fuera magistrado, Jean-Philippe decidió ser músico (la profesión de su padre).

A los 18 años su padre le envió a Italia para perfeccionar su educación musical: no fue más allá de Milán y no se conoce nada de esta corta estancia, ya que apenas tres meses después Rameau estaba de regreso en Francia. Desde su regreso de Italia, vivió en distintas ciudades de Francia, en las que ejerció como organista.

 

 

Respecto a sus motetes, parece ser que Rameau no los compusó para celebraciones religiosas, sino que lo hizo para conciertos públicos. Es el caso de el motete In convertendo, interpretado en el Concert Spirituel de París en 1751 (aunque compuesto inicialmente en la época que fue organista en Clemond-Ferrand).

Sus obras de clave se han tocado desde su composición en todas las épocas, ya que, como su contemporáneo Couperin, se interesaba por la teoría música. Compuso varias piezas de clave con el fin de enseñar, como método para conocer el estilo francés y el arte de tocar el clavecín.

La producción de música dramática de Rameau se suele dividir en tres periodos. En el primero (de 1733 a 1739) es en el que compuso sus obras más emblemáticas: las tres tragedias líricas Hippolyte et Aricie, Castor et Pollux y Dardanus; y dos óperas-ballet (un género francés basado en el ballet cortesano) hoy quizás sus obras más conocidas: Les Indes Galantes y Las Fêtes d’Hébé.

En este programa hablamos de la primera de ellas, la obra que llevó a Rameau a la fama: Hippolyte et Aricie.

 

La Folía – Música Antigua

 

No hay comentarios sobre “Jean-Philippe Rameau”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más