Cifras muy positivas para el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana

Cifras muy positivas para el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Fueron 119 conciertos con 800 artistas de 19 países los que le permitieron a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) armar, por novena edición, uno de los festivales de música antigua más importantes del mundo. El IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” concluyó el pasado domingo 6 de mayo con un balance muy positivo.

Por un lado, están las cifras que hablan de un fesival que recibió alrededor de 50.000 espectadores en 11 días y en 119 conciertos, mientras que, por el otro, está el alto nivel musical de los 800 artistas que dieron vida a este Festival de Música Antigua.

Cecilia Kenning, presidente del directorio de APAC, no dudó en calificar al festival como un éxito absoluto. “Hemos tenido excelente calidad y un cumplimiento del cien por cien de lo programado”.

Cuatro coproducciones entre artistas nacionales e internacionales, como las de Gilles Binchois, Música Fiorita, Stephen Roberts, Les Carillons y Ashely Solomon, además de la puesta en escena de la Ópera San Ignacio, fueron los puntos altos del encuentro que sirvió para demostrar que estos artistas han alcanzado un nivel que les permite compartir escenario con los mejores músicos a escala mundial.

Los conciertos fueron recompensados con un auditorio lleno y, sobre todo, con el reconocimiento de un público que aplaudió y reconoció la capacidad interpretativa.

También hay que recordar la entrega de los Premio Hans Roth a Pedro Rivero Mercado, Ludmila Wolf y Stephen Roberts por su aporte al desarrollo del festival.

“Les hemos dado excelencia y nuestro corazón”, dijo Nawrot en un emotivo discurso poco antes del último concierto, ofrecido por el grupo estadounidense Bach Collegium San Diego.

 

 

FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA “Misiones de Chiquitos”

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos: San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel (1691- 1767) y las de Moxos (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO que en 1991 nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos: Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, un grupo de voluntarios concibió la idea de hacer un festival internacional de música teniendo como escenarios los magníficos templos y sobre todo, para hacer que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico como componente de nuestra identidad; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos; y además mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.

Desde 1996 se cumple, con gran éxito, este sueño. Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) realiza este festival que está considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. El próximo se realizará del 26 de abril al 6 de mayo, 2012.

Cada festival está acompañado por exposiciones de arte, presentaciones de libros y Cd´s, presentaciones de danzas, ferias de comidas y de artesanías, además de un simposio internacional de musicología, en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algun tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas se publican y se difunden a través del Fondo Editorial APAC.

Este festival tiene muchas características que lo hacen único pero quizás lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus sedes son los pueblos de Chiquitos.
Un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 3000 Km. de recorrido por 18 comunidades, se unen para convertirse en música.

1 Comentario sobre “Cifras muy positivas para el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana”

  1. Arperia Blg dice:

    50000 personas viendo 119 conciertos de música antigua en 8 días. Siento verdadera envidia.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más