IV Festival Internacional de Música antigua de Soto del Real

IV Festival Internacional de Música antigua de Soto del Real

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

IV Festival Internacional de Música antigua de Soto del Real (Madrid).

Este año cuenta con artistas de la relevancia internacional de EVO, La BELLEMONT, el cuarteto vocal ERCOLANI y el ensamble vocal THESAVRVS, que han querido sumergirse en la magia de las notas de la viola de gamba, laúdes, arpas, viellas, flautas y voces en el marco incomparable de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Soto del Real

El director del festival, José Carlos Cabello ha conseguido, con esfuerzo, entusiasmo y una pasión desenfrenada por la música antigua, que estas estrellas se olviden de sus cachés y antepongan el reto de trasmitir la belleza de la música antigua al público que quiera acercarse durante los conciertos que tendrán lugar durante los próximos días.

7 de Julio. EVO

Efrén López, zanfona, laúdes, arpa, salterio y añafil.
Iván López, canto;
Laia Puig. Cornamusa, chirimías y flautas.
Miriam Encinas. Flautas, viellas y percusiones.
Pau Marcos. Viella

“Motz e so”: Trovadores occitanos de los siglos XII y XIII

14 Julio. La Bellemont

Sara Rúiz, Viola da Gamba.
Rafael Muñoz, Tiorba.
“LA Voix de la Viole”: Música francesa para Viola da Gamba

21 de julio Cuarteto Vocal Ercolani

Madrigales en la Europa del Siglo XVI

28 de Julio Ensemble Vocal Thesavrvs

“Guillaume Dufay y el final de la guerra de los cien años”
Missa L’homme Armé (G. Dufay) y otras obras del siglo XV

Efrén López

Efrén López nació en el año 1972, en la ciudad de Valencia, de madre valenciana y padre andaluz. Su interés por la música fue muy temprano.

Durante su exitosa e intensa carrera se consagra su pasión por el aprendizaje y realiza varios viajes a Grecia y a Turquía para poder estudiar directamente con algunos de sus músicos favoritos: Ross Daly, Mehmet Erenler, Erol Parlak, Yurdal Tocan y Necati Çelik; además entra en contacto con muchos otros con los que no realiza clases formales, pero con los que comparte escenario y experiencias.

Además, su interés por los instrumentos y la organología le hace relacionarse con diversos luthiers de los que en algunos casos acaba siendo gran amigo y de los que aprende mucho: Sedo Garcia, Jesús Reolid, Dimitris Rapakousios, Joan Pellisa, o Stelios Petrakis.

En 1999 comienza otra de sus colaboraciones mas duraderas en su carrera musical, con el grupo valenciano de música antigua “Capella de Ministrers”, dirigido por el violagambista Carles Magraner.

Durante esta colaboración Efrén López participa en la grabación de más de 10 discos de música medieval y del Renacimiento con instrumentos de la época que va adquiriendo, como son: laúd medieval, guiterna, zanfona, salterio, trompa marina y ud. Con la Capella ha recorrido prestigiosos escenarios de España, Francia, Portugal, Croacia, Marruecos, Túnez, Egipto, Grecia e Italia.

Más datos sobre Efrén López

La Bellemont

Desde 2007 nace La Bellemont, con la ilusión de conseguir una interpretación del repertorio francés para viola da gamba y bajo continuo basada en el placer por el sonido per se y en la retórica gestual. Para ello comienza por construir un acompañamiento en el que clave y tiorba logran aunar timbres, ataques, velocidades de arpegio, impulsos y dinámicas, creando una base estable pero elástica sobre la que la viola puede poner voz a un discurso retórico de gran riqueza y expresividad.

El tiempo y los conciertos han contribuido definitivamente a la concreción sonora de esta filosofía camerística y a establecer con claridad el objetivo último: lograr una interpretación musical del máximo nivel expresivo que consiga conmover al oyente.

Sara Ruiz

Sara Ruiz estudia viola da gamba con Itziar Atutxa y Pere Ros en Madrid y posteriormente con Ventura Rico en Sevilla, donde obtiene el Título Superior en 2005. Amplía su formación violagambística con Lorenz Duftschmid en Trossingen (Alemania) y con Vittorio Ghielmi en Lugano (Suiza). Además estudia música de cámara con Rolf Lislevand y realiza cursos de perfeccionamiento con Jordi Savall y Philippe Pierlot.

Ha ofrecido conciertos como solista y con agrupaciones de cámara en Europa y América latina y ha realizado grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, Classic Concert Records, Verso y Brilliant Classics.

En 2006 gana el tercer premio así como el premio especial a la mejor interpretación de música de K. F. Abel en el concurso internacional de viola da gamba “Bach-Abel” en Köthen, Alemania.

Sara Ruiz toca una viola da gamba original de autor anónimo perteneciente a la escuela de luthería austríaca de principios del siglo XVIII.

Rafael Muñoz

Rafael Muñoz estudia Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco con Juan Carlos Rivera, obteniendo el Título Superior con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2005.

Participa en cursos de perfeccionamiento con los laudistas Hopkinson Smith y Rolf Lislevand. Realiza estudios de postgrado en interpretación laudística y música de cámara con Rolf Lislevand en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania).

Ha realizado conciertos y grabaciones en España y en otros países europeos y sudamericanos con diversos grupos de música antigua como la Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de su Alteza y Salzburger Bach Choir, participando en ciclos como el “Festival de guitarra de La Habana” o el “Festival de Música antigua de Bolzano”.

Ha sido profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca entre 2006 y 2010.

En la actualidad enseña en el Conservatorio Profesional de Pontevedra.

Web oficial de La Bellemont

Cuarteto Vocal Ercolani

Ligia Gutiérrez

Nació en una familia de músicos bolivianos. Recibió la titulación superior en Magisterio de Música, Danza Clásica y Canto Lírico.

Ha cantado en el Coro del Teatro Real de Madrid y en el de Radiotelevisión Española, participando también como solista.

Así mismo ha actuado en ciclos y festivales internacionales de música, y en salas y teatros, de entre los cuales caben destacar: Real Academia de San Fernando, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Corral de Comedias, Residencia de Estudiantes. Festivales Internacionales: Breziçe de Eslovenia, de Almagro, Música de Aragón, Música Contemporánea SGAE, XXVI Festival Ibérico de Música, Ciclo Entrevoces, Música española del siglo XVII de la Fundación Juan March, Semana de Música Antigua de Estella y de Música Religiosa de Cuenca.

Carolina Rodríguez Ranera

Nació en Madrid. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo varios cursos de guitarra clásica y especializándose en piano. Se forma en Canto mediante la asistencia a diversos cursos de especialización.

Participa en el coro piloto del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid creado por su director Pablo A. del Campo, siendo en múltiples ocasiones contralto solista.

Posteriormente, inicia una colaboración todas las navidades con el coro Ad Libitum, como solista. Actúa en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid para organizaciones como Médicos sin Fronteras, interpretando obras compuestas por la catedrática Alicia Díaz de la Fuente.

Francesco Ercolani

Nace en Roma (Italia) en el año 1978.

Su primera formación musical oficial se inició en la Academia Filarmónica Romana bajo la dirección del Maestro Monseñor Pablo Colino, llegando a ser primer tenor del coro mixto y solista de la selección madrigalista del mismo.

Después de los estudios clásicos, se licenció, en 2004, en Filosofía de la Música, obteniendo la máxima calificación, con una tesis sobre la “Estética de la Música Sacra en la reforma del siglo XX”.

Actualmente cursa el segundo periodo de docencia del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

Vicente Canseco Viñas

Nace en Oviedo, donde comienza estudios de violín y solfeo en el Conservatorio Superior. Es en esa misma ciudad donde recibe sus primeras clases de canto y se incorpora al coro de la ópera, donde cantará sus primeros roles como solista.

Posteriormente se traslada a Madrid para continuar con sus estudios de canto en la Escuela Superior de Canto con los maestros Isabel Penagos y Julián Molina, entre otros. Más tarde continua estudios con Josefina Arregui.

Desde 1996 es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid y canta en escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, etc. Así mismo forma parte de diversas compañías de ópera y zarzuela de dicha ciudad.

Más info sobre El cuarteto Vocal Ercolani

Ensemble Vocal Thesavrvs

El conjunto vocal Thesavrvs nace en marzo del año 2000 como iniciativa de algunos jóvenes cantantes, miembros de diversas agrupaciones vocales e instrumentales del panorama coral madrileño (Coro de Cámara de Madrid, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, Coro Vía Magna, Coro de la Comunidad de Madrid, Capilla Real de Madrid, etc.), movidos por el deseo de ampliar experiencias personales y musicales.

Desde entonces, el grupo cuenta entre sus miembros con profesionales del canto, pedagogos y profesores de música e instrumentistas que han trabajado con los mejores directores y agrupaciones musicales, llevando a cabo una intensa actividad de conciertos, grabaciones y actividades educativas en favor de la difusión de la música en España.

La sede de sus ensayos reside en Madrid y la dirección artística corre a cargo de Manuel Jiménez, cantante y fundador del grupo.

Como especialistas en música antigua, el repertorio de Thesavrvs se centra exclusivamente en la música europea del período tardomedieval, renacimiento y primer barroco aunque en ocasiones también ha abordado obras clásicas y románticas. La disposición y número de sus componentes varía de acuerdo al programa llevado a cabo.

Más info Thesavrvs

IV Festival Internacional de Música antigua de Soto del Real días 7, 14, 21 y 28 de Julio de 2012. Entrada libre!!!

3 Comentarios sobre “IV Festival Internacional de Música antigua de Soto del Real”

  1. Joaquín Zambrano Fidalgo(Administración) dice:

    Felicidades por celebrar de nuevo este estupendo Festival, tienen pendiente de pago una deuda antigua con el Hotel Prado Real, de las habitaciones que ocuparon los artistas invitados, espero que el director que fue quien las reservo, se ponga en contacto lo antes posible con nosotros.

  2. Pilar Bravo dice:

    Cada verano tenemos el lujo de poder asistir a un festival de enorme calidad, y que ayuda a divulgar este tipo de musica entre los vecinos de Soto del Real.

    Me gustaría agradecer a todos los que colaboran en su organización y hacen esto posible.
    Yo lo disfruto enormemente, y la riqueza cultural y espiritual nunca está de más.
    Enhorabuena por la cuarta edición¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Joaquín Zambrano Fidalgo(Administración) dice:

    Felicidades de nuevo por este estupendo festival pero seguimos, esperando el pago del Hotel Prado Real, el director nos dijo que lo tenia resuelto, el festival ha terminado y aun no hemos cobrado, Juan Carlos Cabello el director, lo llamamos y no atiende nuestras llamadas, esperamos que esta deuda no siga siendo antigua.

Escribir un comentario