Concierto: Italia en España, Orquesta Barroca de Sevilla

Concierto: Italia en España, Orquesta Barroca de Sevilla

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cuando mediado el siglo XVIII estalló abiertamente en París esa disputa entre los partidarios de la música italiana y los de la francesa, que en historiografía se ha conocido como Querelle des bouffons, hacía mucho tiempo que los estilos nacionales no eran compartimentos estancos, sino opciones estéticas en permanente y fl uido contacto. La ópera italiana se había expandido desde principios del siglo XVII con una fuerza extraordinaria por toda Europa, llevando consigo una concepción genuina de la música, pero a su dominio se opusieron pronto algunas resistencias, las principales en Francia.

Inglaterra y España actuaron de potencias periféricas, casi neutrales, conservando esencias propias y adoptando recursos de unos y de otros. Mientras, el Imperio hacía las veces de gran crisol, de privilegiado centro de experimentación, allí donde con más naturalidad se fundían los estilos dominantes. Es por ello natural que fuera en las escuelas centroeuropeas donde se forjara el Clasicismo, un estilo internacional. Este ciclo de seis conciertos juega con la idea de ese diálogo entre tradiciones en origen diferentes, pero en realidad tramadas desde antiguo, haciendo especial hincapié en el repertorio hispánico, demasiado tiempo olvidado, acaso por el brillo fulgurante de nuestros grandes polifonistas del Siglo de Oro.

La figura de Bach está muy presente y marca en buena medida el sentido de la programación, pues Bach no solo compuso obras en estilo italiano y francés, o siguiendo las peculiares formas desarrolladas por los organistas del norte de Alemania, sino que realizó la gran fusión entre la polifonía clásica heredada de los flamencos y la música tonal alumbrada por los italianos. Junto a Bach, figura su compatriota Telemann, que probó también todos los estilos europeos, y al lado, algunos de los nombres fundamentales de la escuela transalpina, como Frescobaldi, o francesa, como Louis Couperin, con algunos ejemplos ingleses (Tomkins, Byrd e incluso Haendel) y, por supuesto, la gran antorcha del Clasicismo, Joseph Haydn.

Las aportaciones españolas son verdaderamente singulares, pues junto a un acto de ópera en estilo italiano (Amor aumenta el valor de Nebra), se une la recuperación de un compositor nacido en España pero formado en Francia (Volumier), la figura de un típico maestro de capilla catedralicia (Joaquín Lázaro), la de un maestro de la Capilla Real (José de Torres), la de un monje muy particular (Soler) y las de músicos italianos en origen que hicieron lo más granado de su carrera en nuestro país (Boccherini, Brunetti, Scarlatti, Facco). Diálogos que fertilizaron de norte a sur el solar europeo.

CONCIERTO APLAZADO. NUEVA FECHA: MARTES 10 de abril con nuevo programa. Auditorio Ciudad de León | Av. Reyes Leoneses, 4 – 24008 León.

VI Ciclo Músicas Históricas de León

ANDONI MERCERO, DIRECCIÓN

CARLOS MENA,  CONTRATENOR

“Italia en España”

Antonio Vivaldi (1678-1741): Obertura en do mayor de L’Olimpiade. Dramma per musica (Venecia, 1733)

Juan Francés de Iribarren (1699-1767): Prosigue acorde lira. Cantada con violines al Santísimo (Málaga, 1740)

Alados celestiales. Villancico de Kalenda con violines al Santísimo (Málaga, 1754)

A. Vivaldi: Stabat Mater, para alto, cuerdas y continuo RV 621 (Brescia, 1712)

Domenico Scarlatti (1685-1757): Sinfonía en do mayor (Sin fecha, 17 Sinfonia del Sigr: Domenico Scarlatti. Ms. Rés. 2634, Bibliothèque du Conservatoire, Paris)

D. Scarlatti – Charles Avison (1709-1770): Concerto V en re menor, para cuerdas y continuo “in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti” (Londres, 1742-43)

D. Scarlatti: Salve Regina en la mayor, para alto, cuerdas y continuo (Madrid, 1757)

AVISO: LAS ENTRADAS YA ADQUIRIDAS PARA EL 29 DE MARZO SERÁN VÁLIDAS PARA EL 10 DE ABRIL.

 

Fuente y más información en: www.cndm.mcu.es

1 Comentario sobre “Concierto: Italia en España, Orquesta Barroca de Sevilla”

  1. JORGEPLAZAST. dice:

    Quee… bieenn! Les recomiendo asistir a esta gala de conciertos, si yo estuviese en las adyacencias de esta ciudad, no faltaria, lamentablemente me ubico fuera de su pais, no dejaria de asistir a ninguna presentacion, saben ? lo interesante de establecer las diferencias, tendencias estilos, que bien! un saludo a los musicos, coordinadores y seguidores de esta pagina, les dedico un aplauso en silencio desde esta lejania.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más