Instrumentos de piedra que cobran vida

Instrumentos de piedra que cobran vida

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

40 artistas interpretarán la música escrita durante la Edad Media en Ripoll, con réplicas de los instrumentos esculpidos en la Portada del Monasterio.

El sábado16 de abril, Temps de Joglars presenta en la iglesia del Monasterio, el primer gran concierto Despertant instruments adormits (Despertando instrumentos dormidos), resultado del proyecto de recreación de los instrumentos esculpidos en la Portada.

Durante la primavera de 2015, en el marco de la candidatura de la Portada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el musicólogo e intérprete Antoni Madueño dirigió a un equipo de luthiers (encabezado por Carlos Ardura) que construyó réplicas de los instrumentos que aparecen en la Portada románica del Monasterio de Santa Maria de Ripoll: fídula, giga, arpa, rota y flauta de Pan.

Los instrumentos están representados en 39 puntos de la Portada y esta recreación es la primera experiencia de este tipo que se realiza en Cataluña.

Los trabajos de construcción fueron abiertos al público y más de 1.000 personas visitaron el taller, entre centros educativos, intérpretes, investigadores de la música medieval y público en general.

En el concierto Despertant instruments adormits ocho solistas de proyección internacional, acompañados por la Coral Capella de Santa Maria y el Coro de voces blancas Els Follets de Ripoll, interpretarán la música creada en el Scriptorium de Ripoll entre los siglos X y XIV.


La música medieval llenará el Monasterio, donde elementos escenográficos recrearán el ambiente en el cual fueron escritas estas notas.

Después del estreno en el Monasterio de Ripoll, el concierto iniciará una gira, con su primera parada en el FEMAP 2016 -Festival de Música Antigua de los Pirineos-.

monasterio ripoll musica antigua

Temps de Joglars es una iniciativa de Antoni Madueño que quiere constituir un motor cultural en el Ripollés y comarcas vecinas del Principado y de la Cataluña Norte.

Pretende ser un marco de referencia de actividades relacionadas con la cultura medieval mediante la sinergia de entidades, artistas y estudiosos.

La figura del juglar es el eje vertebrador del proyecto, a través del cual se dará voz a las expresiones musicales, artísticas, sociales y religiosas de la Edad Media.

Concierto ‘Despertant instruments adormits’ Monasterio de Santa Maria de Ripoll
Sábado 16 de abril de 2016, a las 18.30h
Duración: 60 minutos.

Repertorio: Obras anónimas alrededor del Scriptorium de Ripoll (siglos X a XIV).

Cedit frigus / Crimina tollis / Rex caeli /In gedeonis area / Drama de les tres Maries / Hodie mundo / Splendida nempe dies rutilat / Tempora fulgida nunc rutilat / Mentem meam ledit dolor Intérpretes: Josep Benet, Antoni Madueño y Arturo Palomares (canto); Oriol Casadevall (giga); Edgardo Civallero (flauta de Pan); Meritxell Genís (viola); Lucía Samitier (arpa); Peter Skuce (rota).

Coral Capella de Santa Maria de Ripoll y Coro Els Follets de Ripoll, dirigidos por Teresina Maideu.

Dirección: Antoni Madueño Construcción elementos escenográficos: Els Ninots Fotografía y vídeo: Roc Llimargas /A9 Photography Concierto organizado por el Ayuntamiento de Ripoll y Temps de Joglars.

19 Comentarios sobre “Instrumentos de piedra que cobran vida”

  1. Tania Vicente ¡mirá qué interesante!

  2. viola de roda (grabado, Casa de Piedra, Barcelona)

  3. Marino , tu ya tienes algun q otru

  4. Cítola, iconografía Bautisterio de Parma S XII

  5. Rabel, cantigas Sta María, Alfonso X el Sabio

  6. Volvemos al mismo problema de siempre: por muy loable y reconocible que es el trabajo realizado por estos luthieres, no podemos considerar las fuentes artísticas como única fuente de reconstrucción musical.
    Los escultores y pintores no presentan los instrumentos musicales, los REPRESENTAN, eso conlleva que adaptan la representación a las características del marco, a las características del estilo… Etc.
    Si no se comparan con instrumentos “herederos” de los originales medievales (o con los que hayan sobrevivido) no podemos asegurar al 100% que suenen como aquellos.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más