Inglaterra y España hermanadas a través de la Polifonía

Inglaterra y España hermanadas a través de la Polifonía

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Visita España el coro de la Universidad de Oxford (del Trinity College) y cantará en la Iglesia de los Jerónimos (calle Moreto 4, Madrid) el próximo día 1 de julio de 2015 a las 20 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

La primera mitad del concierto la cantará el Coro de Oxford y la otra mitad uno de los mejores coros de jóvenes de España, los Zenobia Scholars, dirigidos por Rupert Damerell, quienes visitarán este verano el Reino Unido, invitados a cantar en el Cambridge Summer Music Festival.

Se produce así un interesante intercambio, visitando Madrid un coro de estudiantes inglés y un coro de jóvenes de Madrid que irá luego a cantar a Inglaterra.

Cantarán obras de Polifonía inglesa y española, hermanando aún más ambos países.

PROGRAMA
——————————————————————————–

El Coro de Trinity College, Oxford

Rejoice in the Lord Alway John Redford (†1547)
Thou Knowest Lord Henry Purcell (1659–1695)
Prevent us O Lord William Byrd (1543–1623)
Verily Verily Thomas Tallis (1505–1585)
Ave Maria Robert Parsons (†1570)
Almighty and Everlasting God Orlando Gibbons (1583–1625)

Zenobia Scholars

Rex Autem David Bernardino de Ribera (1520–1580)
Super Flumina Babylonis Tomás Luis de Victoria (1548–1611)
O Quam Suavis Sebastián de Vivanco (1551–1622)
Versa Est in Luctum Alonso Lobo (1555–1617)
Ave Maria Alonso Lobo

Los coros juntos

Hear my Prayer H. Purcell (1659–1695)
Ave Verum Corpus W. Byrd (1543–1623)

ZENOBIA SCHOLARS

Es un coro de cámara de alto nivel, para la formación de cantantes jóvenes especialmente interesados en la música del Renacimiento, aunque ocasionalmente trabajan otros repertorios como el barroco y contemporáneo.

Su enfoque es único entre los coros juveniles en España pues la base principal es la forma con que reciben sus miembros, a través de los curses ofrecidos por Zenobia Música, en los que pueden disfrutar de los consejos y visión de los principales maestros de la música coral y vocal a nivel mundial.

zenobia scholars

Dirigido desde su creación por el Maestro británico, Rupert Damerell.

En su primer año, los Zenobia Scholars han trabajado con el Maestro Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars), quien les felicitó por su trabajo y ofreció consejos. Recibieron una Masterclass del Maestro Phillips en el Convento de Las Navas del Marques, sobre la obra Laudibus in Sanctis de William Byrd.

También asistieron a la IV Semana Internacional de Canto organizada por Zenobia Música y donde recibieron formación y Masterclasses de los cantantes Amy Haworth y Tim Scott-Whiteley (Tallis Scholars) y Rebecca Outram (The Sixteen, Tallis Scholars, Universidad de Oxford).

Su primer concierto se celebró en el Castillo de Magalia en julio de 2014, ante el Maestro Phillips, participando a continuación con otros coros de primer nivel en la interpretación del motete a 40 voces “Spem in alium” de Thomas Tallis, obra cumbre del Renacimiento ingles.

Entre sus proyectos mas inmediatos se encuentra el de preparar su primera gira en el extranjero visitando el Reino Unido donde ofrecerán conciertos en Londres y en Cambridge, ya que en el mes de Julio de 2015, los Zenobia Scholars han sido invitados a ofrecer un concierto en el marco del prestigioso Cambridge Summer Music Festival, que recoge actuaciones de reconocidos artistas y donde ofrecerán un programa llamado “Las Joyas del Renacimiento español”.

También tienen previsto trabajar en Seminarios corales y Masterclass en el verano 2015 con Ensemble Plus Ultra- Un curso sobre la tradición de la Misa de réquiem en los compositores del Renacimiento en la Península Ibérica, y con Peter Phillips- Director de los Tallis Scholars- en un curso y conciertos sobre la música a triple coro de Victoria y Vivanco.

Al mismo tiempo han sido invitados por la Real Academia de España en Roma a clausurar con un concierto las celebraciones por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, presentando igualmente un programa de música española del Renacimiento.

EL CORO DE TRINITY COLLEGE, OXFORD

El coro de la capilla de Trinity College es uno de los mejores coros de la Universidad de Oxford. Cuenta con unos treinta estudiantes del Trinity College.

El coro canta regularmente el oficio de “Evensong” (las vísperas en la iglesia anglicana), lo que realiza cada semana en la bellísima capilla del Trinity College.

El coro está dirigido por dos “Organ Scholars” (estudiantes) y también recibe talleres con el conocido maestro Ralph Allwood.

Fuera del trabajo diario, el coro tiene una agenda llena de conciertos y grabaciones, siendo la más reciente un CD de música sacra europea, editado en enero de 2015.

El coro realiza una gira anual por Europa, habiendo cantado en años recientes en Roma, Barcelona, Venecia y Budapest, entre otros sitios.

En 2015 el coro tiene la oportunidad de visitar a Madrid y Toledo.

CONCIERTO
——————————————————————————————-

1 de julio de 2015 a las 20 horas
Iglesia de los Jerónimos (calle Moreto 4, Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo.

————————————————————————————————

No hay comentarios sobre “Inglaterra y España hermanadas a través de la Polifonía”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más