Incendium Amoris, una compilación de música amorosa antigua

Incendium Amoris, una compilación de música amorosa antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“Nuestra música se ha reducido a ‘Te quiero, te fuiste, por qué me dejaste, vuelve ya…’, pero creo que hay canciones mucho más elaboradas que te pueden decir algo más sobre el amor, señala Rami Martínez, barítono bajo del grupo Favola in Musica, que presenta su Incendium Amoris, álbum con 15 canciones amorosas poco conocidas y algunas por primera vez grabadas de los periodos barroco y renacentista”.

Estas piezas que serán interpretadas el próximo 10 de agosto en un concierto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, van desde el amor trovadoresco, villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz y de compositores como Francisco de la Torre, Claudio Monteverdi, Rafael Antonio Castellanos hasta anónimos de los cancioneros Musical de Palacio, de Elvas, de Uppsala y de los archivos de la Catedral de Guatemala, Nacional de Bolivia y de México.

Hay canciones que no se habían grabado, explica a Crónica, por ejemplo Mil veces llamo la muerte, un anónimo de 1560; Pues mi dios ha nacido a penar de Rafael Antonio Castellanos, con la letra de un villancico de Sor Juana; Vaya de xácara Amigos del archivo de la Catedral de Guatemala o Escuchad dos sacristanes, otro villancico de Sor Juana que habla sobre la disputa de dos sacristanes entre si fue primero el verbo encarnado o el dios hecho hombre.

Tradicionalmente la música antigua no es tan consumida por el público, ¿qué reflexión harías sobre la importancia de escuchar este material?

Principalmente es música de un periodo histórico importante y musicalmente trascendente, aunque no lo tengamos tan claro. Musicalmente es un repertorio muy extenso, que está en todas las catedrales y en muchas iglesias de México y Latinoamérica, repertorio que aún está por descubrirse y por grabarse porque es un universo joven entre comillas.

“Nosotros somos un grupo que hace parte de investigación, pero en sí nos dedicamos a interpretar, esa es nuestra función, no ser musicólogos aunque lo tengamos que hacer de cierta forma para conseguir material nuevo. Y ese fue uno de nuestros principales intereses: grabar música de este periodo que no estuviera grabada”, explica.

DISCO. Editado por Tempus, con apoyos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Fundación del Centro Histórico y de Onsound, Incendium Amoris es una compilación de música amorosa antigua, donde se revela el amor trovadoresco, “con la dama y el caballero que busca el galardón, la prenda perdida o la señal de aprobación”.

— Pareciera que en México son pocos los grupos que se enfocan a la música antigua —se le pregunta a Rami Martínez.

—Lo que no hay es continuidad y eso es lo que tenemos que cuidar los grupos. No sólo es dar conciertos esporádicos y sacar algún disco, sino ofrecer el mayor número de conciertos posibles y publicar continuamente discos.

— ¿Qué hace falta para que la música antigua tenga mayor presencia en México?

—Sé que no se puede abrir el acceso a cualquiera que llegue y quiera fotocopiar esta música en los archivos nacionales. Pero para mí ha sido más fácil conseguir música en los archivos nacionales de Bolivia y la Catedral de Guatemala que en la de México o Guadalajara donde es casi inaccesible.

—¿Hace falta mayor investigación sobre la música antigua?

—Sin duda. Y más apoyo para investigación y transcripción de esta música… quizá nuevos musicólogos. Esa parte necesita ayuda del gobierno y de las universidades.

—¿Se necesitaría un gran catálogo de música antigua en México?

—Sí, pero eso también falta en Perú y en Bolivia. En España no porque allá están bien catalogados y su música la puedes conseguir o consultar en sus bibliotecas. Pero, por ejemplo, hay una gran cantidad de villancicos de Sor Juana musicalizados por compositores del barroco hispanoamericano que aún no están transcritos y por tanto no son accesibles.

CONCIERTO. El grupo Favola in Musicase formó en 2011 y está integrado por la soprano Verónica Murúa, el barítono bajo Rami Martínez, el contralto Saúl Domínguez, el clavecinista Horacio Flores, el violinista Luis Gutiérrez y el percusionista Josafat Larios.

Y ofrecerá un concierto con piezas del disco Incendium Amoris en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el sábado 10 de agosto a las 18:00 horas.

Posteriormente, el 27 de agosto se presentarán en el Festival de Música Barroca de la Universidad de Morelia; y el 31 del mismo mes en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Fuente: Cronica.com | Juan Carlos Talavera

No hay comentarios sobre “Incendium Amoris, una compilación de música amorosa antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más