Incendio de amor barroco y renacentista

Incendio de amor barroco y renacentista

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

No es novedad que grupos de músicos se reúnan para rememorar la grandeza de la música barroca.

El resultado, además de la excelencia interpretativa, suele ser el rescate de piezas en archivos de aquí y de allá, sumado a un trabajo de investigación que hace de la pieza, cualquier que sea, una obra maestra.

Así fue como le ocurrió a Rami Martínez, egresado de la Escuela de Teatro de Xalisco en coordinación con la Escuela de Teatro de Buenos Aires, que no ha dejado de lado su pasión por la música, la cual lo llevó a la integración de Favola in Musica, una agrupación que en los últimos meses ha pisado diversos escenarios para presentar su álbum debut: Incendium Amoris, y que el próximo 26 de septiembre estará en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

“Tenía ganas de formar un grupo que satisficiera mis necesidades en música antigua, un interés que comencé a experimentar durante mis siete años en el Claustro de Sor Juana, en el taller de Música Antigua con Rita Guerrero”, explica Martínez, cuya tesitura de voz es barítono bajo.

“Intenté buscar músicos que yo conociera. No que necesariamente fueran mis amigos, sino que yo me identificara con su calidad y afinidad musical”.

Finalmente, la agrupación oficial se conformó con Verónica Murua, Horacio Flores, Luis Gutiérrez, Miguel Alegre y Rami. Sin embargo, la grabación contó con varios músicos invitados.

Hacia las profundidades del barroco

Incendium Amoris se integra por 15 temas en los que el amor es el principio y es el fin, en un contexto divino, caballeresco e incluso trovadoresco.

Para la realización de este álbum hubo que hacer una investigación. Primero, echar un clavado en materiales de la Universidad del Claustro, la Catedral de Guatemala y el Archivo Nacional de Bolivia, donde consiguió el tema de Jean Baptiste Lully, Les Riournelles des Espagnols.

Durante la interpretación surgieron dudas y hallazgos, por lo que buscaron ayuda de maestros y musicólogos para comprender mejor el contenido temático.

Así, poco a poco se fue dando forma al material con obras escritas por Sor Juana Inés de la Cruz y acompañadas de música barroca creada por compositores hispanoamericanos y el italiano Claudio Monteverdi.

Incluso, el disco cuenta con una suerte de homenaje a Rita Guerrero, fallecida vocalista de Santa Sabina; pero ante todo, una mujer con una voz privilegiada que también encontró en la música barroca un foro de expresión.

Así, se sumó la transcripción de un texto de la Décima musa realizado por Guerrero y Aurelio Tello, la cual no había sido grabada antes.

La mayoría de las letras de las piezas que se incluyen en el disco son en español, aunque también hay un par en italiano y una en latín, con lo que se logra que los escuchas se conecten mejor con las obras y, especialmente, con los intérpretes.

Y así ha sucedido: en su más reciente presentación, en el Festival de Música Barroca celebrado en Morelia en agosto pasado, se estableció un fuerte vínculo entre público y músicos. Lo mismo en otros espacios donde han presentado el material discográfico, como la Capilla de Corpus Christi, en la Ciudad de México.

Ahora sólo hay que esperar la fecha para el recital de Guadalajara, y de aquí se trasladarán a Querétaro, con la intención de —posteriormente— salir del país rumbo a San Francisco para el año que entra.

Por lo pronto, y para calentar motores, Incendium Amoris está a la venta en cadenas como Gandhi, Educal y Mixup.

Entre el canto y la actuación

Antes de ingresar al estudio, Rami interpretó este repertorio con otro ensamble.

Además realizó dos montajes escénico/musicales, uno con 14 villancicos de Sor Juana musicalizados por los compositores del periodo virreinal, llamado Música divina, humanas letras. También interpretó un cancionero medieval dedicado a la Virgen de Montserrat, dirigido por Rita Guerrero.

Pero ello no significa que haya dejado de ladola actuación, carrera que lo ha puesto en grandes producciones teatrales e intervenciones para televisión.

“Lo disfruto por igual, no quisiera elegir. Los dos me inquietan y lo que quiero es seguir disfrutando las dos”, dice al cuestionarle cómo asimila ambas cualidades profesionales.

Pero hay un momento para cada cosa, para cada pasión, para cada amor… y por lo pronto es la hora de la música.

“Grabaré otro disco de música alemana de los años veinte y continuaré con la promoción de este álbum, así como la grabación del segundo (material) con Favola in Musica”.

La cita

Favola in Musica presentará Incendium Amoris el próximo jueves 26 de septiembre en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen (Juárez 638), a las 20:30 horas.

La entrada es gratuita y limitada a 200 personas, por lo que recomiendan asistir con minutos de anticipación.

No hay comentarios sobre “Incendio de amor barroco y renacentista”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más