In Hora Sexta presenta “Lamentationes Ieremiae Prophetae” de Tomás Luis de Victoria

In Hora Sexta presenta “Lamentationes Ieremiae Prophetae” de Tomás Luis de Victoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Grupo Vocal In Hora Sexta publica en YouTube la grabación que la televisión vaticana Telepace hizo de su concierto en Roma el pasado 13 de octubre de 2012, en el que interpretaron las Lamentaciones del Profeta Jeremías (Lamentationes Ieremiae Prophetae) de Tomás Luis de Victoria.

In Hora Sexta es un grupo de cámara fundado en el año 2002 con la vocación de establecer un diálogo entre la música vocal antigua de las épocas renacentista y barroca, y la música vocal estrictamente contemporánea de los siglos XX y XXI.

Con esta Interpretación de las Lamentaciones del Profeta Jeremías en la Pontificia Parrocchia Sant’Annna in Vaticano, el Grupo Vocal In Hora Sexta presenta una visión completa y única de las nueve partes en las que Tomás Luis de Victoria dividió cada una de las lecciones de maitines para el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Una nueva lectura e interpretación de una obra extraordinaria en las voces de este grupo de cámara.

Lamentaciones del Profeta Jeremías en la Pontificia Parrocchia Sant’Annna in Vaticano

Su amplio repertorio aúna música antigua y contemporánea, incluyendo obras de compositores tan diversos como C. Monteverdi, W. Byrd, H. Schütz, T. L. de Victoria, T. Tallis, V. Goicoechea, D. Milhaud, F. Poulenc, V. Miskinis, Z. Kodaly, S. Barber, B. Britten, A. Piazzolla y M. Leite.

DIRECTOR/CONDUCTOR
Juan Manuel Conejo González

SOPRANOS
Patricia Sáenz-Díez Molina
Paula Coll Lapido
Beatriz Teixeira

ALTOS
Eva González Morán
Meike Von Osten

TENORES/TENORS
Abraham González Ponce
Juan Manuel Conejo González

BAJOS/BARITONES-BASSES
Javier Caballero Guerrero
Xavier Dupac
Carlos Rodríguez-Borlado

Han participado de forma continuada en diversos ciclos musicales dentro de la Comunidad de Madrid y otras regiones desde 2003.

Este ensemble ha sido invitado con regularidad al Ciclo de Música de Semana Santa o el Ciclo de Clásicos en Verano, ambos del Ayuntamiento de Madrid, al Ciclo de Música Sacra del Ayuntamiento de Getafe y ha realizado giras por diversas provincias y localidades de España, entre las que se encuentran Canarias, Barcelona, Toledo o La Granja de San Ildefonso.

Ha participado en el Festival Via Magna de Madrid y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, entre otros.

El interés del grupo por profundizar en la música antigua española le ha llevado a interpretar obras como la Misa Pro Defunctis de Pedro Escobar (ss. XV-XVI), recuperada por el grupo para el programa de actividades de la Ruta Quetzal de 2004 e interpretada por el grupo en diversos ciclos desde entonces, o la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez.

En 2007 In Hora Sexta recuperó, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva.

Esta misa pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del siglo XVI.

El interés de su recuperación radica en traer del olvido el peculiar estilo de interpretación de las misas alternatim basadas en el canto llano de la época post-trentina.

El grupo ha interpretado esta obra en ciclos como el de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros, y ha realizado una grabación de la obra dentro de la colección de música de los Maestros de Capilla de El Escorial, editada y dirigida por José Sierra, en Julio de 2007.

La vocación del grupo por aunar la tradición de la música antigua y la modernidad de los siglos XX y XXI ha dado como fruto programas como el dedicado al texto O Magnum Mysterium, que abarca desde el estilo gregoriano hasta el estreno absoluto de una obra escrita para esta ocasión, pasando por las versiones de T. L. de Victoria, William Byrd, F. Poulenc y Morten Lauridsen, entre otros.

El Grupo Vocal In Hora Sexta ha visto recompensada su atención a la calidad vocal y musical de sus actuaciones con diversos premios: en diciembre de 2003 obtuvo el primer premio en la primera convocatoria del Concurso de Interpretación de Polifonía Religiosa de la Fundación de Arte e Historia de San Dámaso del Arzobispado de Madrid, bajo el patrocinio de la Comunidad de Madrid, galardón que repetiría en mayo de 2008 en la segunda edición de este concurso.

Web oficial In Hora Sexta

2 Comentarios sobre “In Hora Sexta presenta “Lamentationes Ieremiae Prophetae” de Tomás Luis de Victoria”

  1. Muchas gracias al equipo de Música Antigua por este anuncio. Esperamos que lo disfrutéis.

  2. In Hora Sexta: “Muchas gracias al equipo de Música Antigua por este anuncio. Esperamos que lo disfrutéis.”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más