Impresionante curso para adentrarse en los repertorios de la Edad Media

Impresionante curso para adentrarse en los repertorios de la Edad Media

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Summa musicae es un curso de interpretación de música medieval avanzado que se realiza dentro del conjunto monumental de la Seu d’Égara en Terrassa.

El curso, impartido por el musicólogo e intérprete Mauricio Molina, reconstruye de manera rigurosa la interpretación de los repertorios musicales compuestos entre los siglos IX y XII—época de construcción de los edificios medievales del conjunto.

Así, el Summa musicae brinda la posibilidad de estudiar de manera especializada algunos de los repertorios más antiguos de la edad media dentro de un marco arquitectónico excepcional.

El curso está además asociado al Curso Internacional de Música Medieval de Besalú.

El Summa musicae consta de 3 sesiones intensivas (de 8 horas cada una) realizadas en fines de semana (sábados-domingos) de la primavera (mayo-junio)

• Las clases se imparten en el coro de la iglesia de Santa María de Terrassa (siglo XII)

• El curso está abierto a cantantes e instrumentistas de fídula, rebec, salterio, arpa, traveseras, sinfonía, cítola, laúd medieval, gaitas medievales, órgano portativo, percusión y otros instrumentos del período

• Por su especialización el curso está abierto a un máximo de 8 estudiantes

Programa 2017

3 sesiones (sábado y domingo): mayo y junio – Concierto: julio

Planctus: la canción que llora la muerte

Los participantes deben tener conocimiento previo de la música medieval (bases teóricas) y traer sus propios instrumentos (hay la posibilidad de alquilar instrumentos para el curso).

El planctus es una canción o poema en latín o lengua vernácula que expresa pena o duelo.

Durante la edad media este tipo de composición fue vehículo de expresión tanto personal como colectiva: monjes, clérigos, trovadores y juglares la utilizaron como tribuna para expresar la tristeza provocada por el exilio, por la pena amorosa o por la pérdida de un ser querido o importante.

Sin embargo la muerte era su tema principal.

La gran mayoría de composiciones que han sobrevivido lamentan el fallecimiento de personajes políticos como Carlomagno o Ricardo Corazón de León así como de figuras bíblicas.

Generalmente el planctus sigue el paralelismo de la sequentia o está compuesto como una Oda continua.

Su música es elaborada y compleja y la relación entre su texto y melodía demuestra un gran virtuosismo compositivo.

En el curso “Planctus: la canción que llora la muerte” se estudiarán e interpretarán una serie de lamentos de carácter personal y composiciones que lloran el fallecimiento de personajes importantes como Ramón Berenguer IV, Ricardo Corazón de León y Fernando III así como los lamentos religiosos Planctus cigni, Dolorum solatium de Pedro Abelardo y el Planctus Mariae.

El concierto final se hará en la iglesia de Sant Miquel de Terrassa, edificio funerario construido en el siglo IX.

Fechas

• Matrícula, 15 marzo al 1 de mayo
• Clases: 3 fines de semana (5 horas los sábados y 3 horas los domingos)
Mayo 20-21
Junio 10-11
Junio 17-18
• Concierto en el ciclo Sons dels temps
Julio 28
Precio total del curso: 180€
Información sobre el curso: maurus4@gmail.com

Dr. Mauricio Molina

Dr. Mauricio Molina es musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción de la música de los siglos XII y XIII.

Es graduado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología histórica del City University of New York Graduate Center.

Mauricio es director del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú y es profesor de estudios medievales y antropología musical en el consorcio universitario norteamericano EIS Abroad Barcelona.

Ha sido profesor de Música Antigua de la Universidad de Bridgeport (Connecticut, USA) y el Conservatorio de Girona y conferenciante en los máster de interpretación histórica de l’ESMUC y de musicología de la Universitat Autonoma de Barcelona.

En 2010 publicó Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger, 2010), libro que fue galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como el más distinguido en organología del 2010.

Mauricio ha publicado también artículos sobre iconografía musical, práctica de la interpretación, organología, estudios de género y reconstrucción histórica en varias publicaciones de prestigio.

Su próximo libro “La canción monofónica profana y religiosa en el Occidente medieval (850-1200)” será publicado por la editorial Dairea en el 2018.

Mauricio es también director de los grupos de música medieval Magister Petrus y Ars memoriae.

1 Comentario sobre “Impresionante curso para adentrarse en los repertorios de la Edad Media”

  1. Alicia Lucci dice:

    Maravilloso. Felicitaciones! Alguna vez podrían plantear un estudio a distancia versión online. Sería grandioso!

Escribir un comentario