IL SUSURRO DELLA NINFA. Próximo Concierto de IL Parnasso Musicale

IL SUSURRO DELLA NINFA. Próximo Concierto de  IL Parnasso Musicale

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Son músicas barrocas italianas y españolas las que, inspiradas en el florecer de la Naturaleza y el Amor, vienen a deleitarnos en este renacer de la Primavera, dibujándonos y sugiriéndonos a través de las historias amorosas de ninfas, pastores y otros seres mitológicos, Paisajes del Barroco.

Compositores del barroco temprano, como D’India, Caccini y Monteverdi, son para la música vocal y el desarrollo armónicoexpresivo musical de una gran importancia en la historia de la música, y sobre todo para los posteriores compositores, como
Vivaldi y Haendel.

Del barroco español hemos elegido tres piezas dos de los mejores compositores de la época en España: Antonio Literes y José Marín.

El peculiar desarrollo contrapuntístico, la paleta expresiva-emocional a través de la “nueva armonía” y la gran riqueza rítmicomelódica han hecho de la música barroca una música muy escuchada y conocida por todos y forme parte de la “memoria musical colectiva”, lo cual nos recoforta por la conexión tan directa con las almas que participan en la escucha de este concierto, y nos llena de alegría compartir tanta belleza y armonía contenida en estas músicas.

PROGRAMA
—————————————————
I
D’INDIA
Torna il sereno Zefiro
CACCINI
Al fonte, al prato
MONTEVERDI
Quel sguardo sdegnosetto
Per che se m’odiavi
Damigella tutta bella
II
PIEZA A CLAVE SOLO
VIVALDI
La tiranna avversa sorte ARSILDA, REGINA DI PONTO
HAENDEL
V’adoro pupille. GIULIO CESARE
Alma mia. ADMETO
Bel piacere. ALCINA
III
PIEZA A CLAVE A SOLO
LITERES
Si de rama en rama. ACIS Y GALATEA
JOSÉ MARÍN
No piense Menguilla
ANÓNIMO s. XVII
No hay que decir el primor. Jácaras

Duración: 60 min sin descanso

JUEVES 2 de Mayo a las 20:00hs en el
Antiguo Convento de la Merced
CIUDAD REAL

INTÉRPRETES

Sergio Ruiz, Comenzó sus estudios de piano con Ernesto Rocío, continuándolos en el Conservatorio Superior de
Madrid en la cátedra de Ana Guijarro obteniendo el Título Superior en las especialidades de Piano, Música de Cámara, Repentización y Acompañamiento.

Posteriormente recibió clases de perfeccionamiento con Iván Citera y otros grandes maestros. Actualmente se está especializando en música antigua, con estudios de clave a cargo de Tony Millán, Denise la Herrán y Jaques Ogg.

Es profesor por oposición del Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real.

Jose L. Huertas, Tenor, violonchelista y fisioterapeuta. Su amor por la música antigua y por el canto le llevan a formarse con maestros de la talla de José Hernández Pastor, Andrew King y Gloria R. Ramos, y actualmente, además de su actividad concertística, se dedica a la fisioterapia para músicos desde la Asociación “Espacio para ArmonizArte”.

María Huertas, Soprano, violín y fídula. Después de formarse en París, Basilea y El Escorial especializándose en música medieval y antigua, a través del canto integral y la yogaterapia energética, dedica toda su energía a cantar y a transmitir desde la música los ideales espirituales de paz y armonía.

IL PARNASSO MUSICALE

Es un grupo profesional especializado en música antigua dirigido por la soprano María Huertas que nace en 2007 con la vocación de transmitir la música que ama llena de emoción, naturalidad y vivencia.

Interpretan con criterios e instrumentos históricos, pero sobre todo se conducen por el simbolismo, la profundidad del mensaje y el latir de la propia música en el momento presente.


Gusta de interpretar músicas de diversos estilos, desde medieval a música de nuestros días, teniendo un corpus de grupo amplio, diverso y permanente a la vez.

Ha participado en numerosos festivales dentro y fuera de España, creando a la vez su propio Ciclo Anual de Conciertos “Almagro EnClave de Música” y el Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” en Almagro, sede actual del grupo.

Actualmente prepara la grabación de su disco Corporis Mysterium de música religiosa renacentista española para conmemorar el IV Aniversario de la Muerte de “El Greco” 2014.

Facebook Il Parnasso Musicale
Más información en MariaHuertas.com

2 Comentarios sobre “IL SUSURRO DELLA NINFA. Próximo Concierto de IL Parnasso Musicale”

  1. María Huertas dice:

    Agradecer siempre a Mª José y al equipo de Música Antigua.com la maravillosa ayuda de difusión de la tan amada música y la belleza y cuidado con que preparan los artículos.
    Enhorabuena de corazón por vuestro trabajo: es de un valor incalculable!

  2. Myriam Elorza Mendia dice:

    Precioso!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más