II Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia

II Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con motivo del acercamiento de la fiesta de la Natividad, la vida litúrgica y artística de la Iglesia han ido siempre preparando e ilustrando de modos muy diversos el camino hacia tan gran misterio.

Es en este periodo en el que se enmarca el Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, cuyo objetivo es la preparación de esta importante fiesta en el calendario litúrgico y la recuperación de un repertorio antiguo que durante tantos años acompañó a nuestra larga tradición litúrgica.

En vista del gran éxito que tuvo el I Ciclo de Música Antigua que se celebró en el pasado mes de diciembre de 2012, y de la gran afluencia de público que gozó cada uno de los conciertos programados, la Catedral se complace de organizar su segunda edición en el próximo mes de diciembre de 2013.

El ciclo de este año está compuesto por 5 conciertos, todos ellos diferentes y centrados en el repertorio antiguo para tecla (órgano, clavecín y clavisimbalum) y música de cámara.

Entre los grupos invitados contamos este año con el Ensemble Thelxinoe, proveniente de Bremen, Alemania, que nos ofrecerá un interesante repertorio bajo el lema “in honorem B. Mariae Virginis”; el ensemble Ars Lusitana (La Haya, Holanda) será sin duda uno de los conciertos más notables de este ciclo por su singularidad.

En este caso Victoria Cassano, soprano, y Maria Bayley, clavisimbalum, nos ofrecerán un repertorio escogido de entre las canciones medievales francesas del siglo XIV al XVI, presentando la forma vocal junto a su forma instrumental ornamentada; el dúo Concertante a quattro, nos ofrecerá un interesante “duelo de teclados”, mostrando todas las posibilidades orquestales que dos clavecines pueden llegar a alcanzar; para concluir el ciclo, y como no podía ser menos, el órgano tomará el relevo pasando desde la tradición orgánica alemana, bajo las manos de la organista japonesa Atsuko Takano, hasta un duelo entre nuestro compositor valenciano “J. Cabanilles versus J.S. Bach”, interpretado por Pablo Márquez Caraballo, director artístico del Ciclo.

Los conciertos se llevarán a cabo en la capilla del Sto. Cáliz a las 19,30h los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre, concluyendo su último concierto el día 10 de enero.

La entrada es libre, si bien, el aforo es limitado.
Las interpretaciones que se podrán escuchar en este Ciclo siguen las influencias de la corriente llamada “Interpretación históricamente informada”, que tiene como objetivo la recreación más cercana de una música conforme a las prácticas musicales de la época.

En la mayoría de casos los interpretes utilizan copias de los manuscritos o facsímiles, instrumentos de la época, etc. y sirviéndose de las directrices que transmiten los tratados y fuentes primarias, musicales o extramusicales, intentan recrear un repertorio lo más cercanamente posible al que pudieron escuchar la gente de aquel periodo.

En la edición de este II Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, la catedral contará con la colaboración de Culturarts Generalitat Valenciana.

Programación general del II Ciclo de Música Antigua

Los conciertos programados para esta segunda edición del Ciclo con sus correspondientes fechas son:

6 de Diciembre de 2013, 19.30h Capilla del Sto. Cáliz

Ensemble Thelxinoe (Bremen, Alemania)

Fumi Kitamura, soprano
Tural Ismayilov, sacabuche
Óscar Gallego Covarrubias, viola da gamba
Eudald Dantí Roura, órgano

13 Diciembre de 2013, 19.30h Capilla del Sto. Cáliz

“De la voz a la tecla, tablatura de canciones francesas del siglo XIV al siglo XVI”

Ars Lusitana (la Haya, Holanda)

Victoria Cassano, soprano
Maria Bayley, clavisimbalum/clavecín

20 Diciembre de 2013, 19.30h Capilla del Sto. Cáliz

“Duelo de teclados. Conciertos para dos clavecines”

Concertante a quattro

Pablo Márquez, cembalo primo
Atsuko Takano, cembalo secondo

27 Diciembre de 2013, 19.30h Capilla del Sto. Cáliz

Concierto de órgano. “La tradición orgánica alemana”.
Atsuko Takano (Japón)

10 Enero de 2014, 19,30h Capilla del Sto. Cáliz

Concierto de órgano. “Cabanilles versus Bach”
Pablo Márquez Caraballo (Valencia)

No hay comentarios sobre “II Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más