I Curso de Música Antigua en Valencia. “La Academia de los nocturnos”

I Curso de Música Antigua en Valencia. “La Academia de los nocturnos”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Academia de los Nocturnos organizará desde 2012 anualmente y en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Valencia un curso dedicado a la interpretación históricamente informada, centrado cada año en un repertorio concreto de la música antigua.

Esta primera edición se dedica a la figura de Giovanni Gabrieli, de cuya muerte se cumple el 400º aniversario en 2012; por ello, el repertorio del curso consistirá principalmente en música vocal sacra del propio Gabrieli, así como, adicionalmente, música de otros compositores de su contexto más cercano.

La actividad principal del curso es un taller práctico de ensemble, en el que los participantes trabajarán codo con codo junto a los miembros de La Academia de los Nocturnos, y que se presentará en concierto público como clausura del curso.

Paralelamente se llevarán a cabo actividades adicionales tales como conferencias, presentaciones y clases teóricas y prácticas con el objeto de profundizar en la comprensión de la praxis musical asociada al repertorio en cuestión.

Como resultado, los participantes, a la conclusión de este primer curso, se habrán familiarizado desde ambos puntos de vista (teórico y práctico) con temas imprescindibles para la lectura del repertorio, como el solfeo histórico (solmisación hexacordal), la notación mensural y las prácticas sobreentendidas de alteración cromática y ornamentación, así como temas más contextuales como la estructura y funcionamiento de las capillas de música, la distinción entre capilla y cámara, el rol de los instrumentistas (ministriles), el currículo musical histórico (canto llano – contrapunto – canto de órgano), etc.

El curso está dedicado a todas aquellas personas interesadas en experimentar la interpretación musical históricamente informada en general y del repertorio alrededor de 1600 en particular, especialmente músicos (instrumentistas, cantantes, directores y
miembros de coros, etc.) y musicólogos.

Esta primera edición es gratuita para todos los participantes, si bien el número de plazas es limitado, por lo que se recomienda a todos los interesados que se pongan en contacto cuanto antes con la organización, adjuntando un breve currículum en caso que se desee participar activamente.

LA ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS

La histórica Academia de los Nocturnos fue una de las más famosas academias literarias del Siglo de Oro español, brevemente activa a finales del siglo XVI en la ciudad de Valencia. Sus miembros se reunían todos los miércoles por la noche para departir sobre diversos temas humanísticos, políticos y morales, y para presentar su poesía (más sobre la Academia en Wikipedia).

Hoy, tomando nombre e inspiración humanística de aquella academia literaria, La Academia de los Nocturnos es un grupo dedicado a la interpretación históricamente informada de los repertorios de la así llamada “Música Antigua”, y se caracteriza por el incondicional acercamiento a las fuentes.


Isaac Alonso de Molina
Professor of Renaissance Music Theory and Performance Practice
Royal Conservatory of The Hague

Acceso a los audios de la Academia de los Nocturnos
Academia de los nocturnos (wikipedia)
Facebook
Web oficial de la Academia de los Nocturnos

2 Comentarios sobre “I Curso de Música Antigua en Valencia. “La Academia de los nocturnos””

  1. Esperanza dice:

    Las fechas??

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más