I Ciclo de Cine y Música Antigua de Girona

I Ciclo de Cine y Música Antigua de Girona

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Sociedad Handeliana de Girona y Cine Truffaut organizan este primer ciclo de Cine y Música antigua en Girona.

La Sociedad Handeliana es una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de fomentar la música antigua en general y en particular la obra y figura de GF Handel.

Se fundó en mayo de 2010 en la ciudad de Girona en un acto en el Centro Cívico de San Narciso.

Actualmente cuenta con 50 socios y un centenar de simpatizantes.

Presidente: Josep Poch Clara, Vicepresidente: Xavier Torres Sans, Tesorero: Quim Munné Ubia, Secretario: Joan Miró Ametller
Vocal: Pilar Ávila Castillos

La fechas para este primer ciclo serán el 23 y 30 de enero de 2013 y el 6 de febrero de 2013, en la sesión de las 8 de la tarde.

Las películas que se van a emitir:

- El silencio antes de Bach , de Pere Portabella (2007), sobre la música de Johann Sebastian Bach.

Película sobre el gran músico del barroco alemán, se traslada a Leipzig con su familia para desempeñar la función de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. Bach, un ferviente devoto y un incansable trabajador, es además modesto y su posición social dista mucho de ser privilegiada. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años. La grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros.

Alrededor de este argumento, casi anecdótico, la historia se abre hacia un profundo entramado donde están presentes el arte, la historia y, sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean.

Película regida por una lógica más musical que discursiva (…) capaz de establecer un acto comunicativo único e intransferible con cada uno de sus espectadores.

Irremediablemente irregular en su resolución, sublime y bellísima en sus parcelas más abstractas, plásticas y musicales. (…) Puntuación: *** (sobre 5).

Contará con la presencia del director del filme, que hará una presentación antes de la proyección.

- Farinelli, y castrato , de Gérard Corbiau (1994)

Relato de la vida de Carlo Broschi, célebre castrado que triunfó en la ópera en el XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli, artista que en el siglo XVIII ennobleció el arte del canto, se retira misteriosamente para dedicar en exclusividad al rey Felipe V de España su prodigiosa voz.

Doce años antes, Farinelli y un virtuoso trompetista miden su destreza musical en una plaza repleta de curiosos. El joven cantante impone con facilidad su voz pura y perfecta.

El público, entusiasmado, le aclama. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres.

Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua.

Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa junto a su hermano y compositor Ricardo.

En el transcurso de estos viajes, este hombre, cuya voz es capaz de suscitar las emociones más insospechadas, comparte con su hermano, siguiendo un ritual, las mismas mujeres: Farinelli las seduce y Ricardo culmina el acto.

- Todas las mañanas del mundo , de Alan Corneau (1991)

Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Las figuras de los maestros de viola de gamba Marin Marais y el Sr. de Sainte-Colombe.

Excelente drama de época en la que destaca la maravillosa banda sonora de Jordi Savall. Una joya única.

——————————————————————————————————-

Lugar: Cinema Truffaut – Portal Nou, 7 – GIRONA
Horario: 20 h
Organiza: Sociedad Handeliana de Girona / Cinema Truffaut
Precio: Público General: 4 € / Socios SHG: 1 €
Enlace: Más información

No hay comentarios sobre “I Ciclo de Cine y Música Antigua de Girona”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más