I Cicle de Música Històrica i Patrimoni Ars Longa

I Cicle de Música Històrica i Patrimoni Ars Longa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Durante el mes de septiembre iniciaremos un nuevo ciclo de música antigua en Ciutat Vella de Barcelona.

El ciclo, que hemos bautizado como “Cicle de Música Històrica i Patrimoni Ars Longa”, tiene la ambición de ofrecer conciertos de alta calidad artística en marcos arquitectónicos singulares, y todo ello en un momento ciertamente difícil para la música y la cultura.

Ars Longa ofrecerá siete conciertos de diferentes estilos y épocas, desde el Renacimiento hasta el Romanticismo, con el denominador común de la interpretación a partir de criterios historicistas e instrumentos originales.

Artistas de primera línea internacional y músicos en plena progresión han confiado en nosotros y participarán en esta primera edición, que se celebrará en la Biblioteca de Catalunya y en la Basílica de Santa Maria del Pi, ambos edificios emblemáticos del gótico catalán, entre los días 19 y 28 del próximo mes.

El ciclo comenzará el jueves 19 con el concierto del Ensemble Fortuna d’un gran tempo (Marc Guerris Farré, contratenor, William Waters, vihuela y lyra viol y Xavier Alern, vihuela y laúd renacentista), con un programa musical del Renacimiento hispánico.

El programa, titulado Fantasiant, amor, ofrece música de Joan Brudieu, Lluís del Milà, Alonso Mudarra o Juan Vásquez basada en textos poéticos de Ausiàs March, Jorge Manrique, Joan de Boschà y Garcilaso de la Vega, entre otros.

El segundo concierto, el día 20 de septiembre, correrá a cargo del gran guitarrista Carles Trepat, que ofrecerá una selección del repertorio clásico y romántico con su guitarra original de Antonio Torres.

El martes 24 es el turno del grupo de música barroca Kassia, especializado en la interpretación de obras de compositoras de los siglos XVII y XVIII (Barbara Strozzi, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Anna Bon, etc.)

Kassia está formado por Mireia Latorre, voz, Laia Saperas y Teresa Galceran, traverso, Marion Peyrol, violoncelo barroco y Núria Jaouen, clavicémbalo.

El organista francés afincado en España Bruno Forst, ofrecerá el cuarto concierto el miércoles 25 con el órgano de la Basílica del Pi.

El programa musical incluye obras de Praetorius, Sweelinck, Scheidt, etc.

Ensemble Méridien realizará el quinto concierto, el jueves 26. “Celebrando a Bach” es el nombre de su programa musical, basado íntegramente en obras instrumentales y vocales de Johann Sebastian Bach.

Ensemble Méridien son Elisabeth Bataller, violín y dirección musical, Maria Gomis, violín, Laia Frigolé, soprano, Marta Vila, violoncelo, Vega Montero, contrabajo y violones, Josep Maria Martí, cuerda pulsada y Juan de la Rubia, órgano.

El extraordinario gambista francés Philippe Foulon ofrecerá un recital juntamente con el laudista y gambista británico William Waters, con obras de Marin Marais, John Dowland, Thomas Ford y otros.

Este concierto se realizará el viernes 27.

El sábado 28 finalizará el ciclo, y el concierto de clausura correrá a cargo del ensemble vocal Musica Reservata de Barcelona con un programa íntegramente basado en Tomás Luis de Victoria.

MRB son Carmen Botella y Isabel Juaneda (cantus), Jordi Abelló y Mercè Trujillo (altus), Albert Riera y Antoni Trigueros (tenor) y Jordi Blanco y Tomàs Maxé (bassus).

Para más información sobre el festival, pueden visitar nuestra página web www.arslonga.cat o nuestra página en Facebook.

No hay comentarios sobre “I Cicle de Música Històrica i Patrimoni Ars Longa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más