Hoy se celebra el Día Europeo de la Música Antigua

Hoy se celebra el Día Europeo de la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Europa celebra este martes 21 de marzo el Día de la Música Antigua, que comprende el Medievo, el Renacimiento y el Barroco.

Gracias a una corriente historicista de musicólogos e intérpretes, hoy podemos escucharla tal y como sonaba en su época.

El Día Europeo de la Música Antigua se celebra en el comienzo de la primavera y el cumpleaños de uno de los compositores más importantes de la historia de la música: Johann Sebastian Bach, nacido el 21 de marzo de 1685, según el Calendario Juliano.

El Día Europeo de la Música Antigua (DEMA) se celebró por primera vez en el año 2013, bajo el patrocinio de la UNESCO, de la Unión Europea y de los artistas Jordi Savall, William Christie y René Jacobs.

Se celebra simultáneamente en Europa abarcando numerosos conciertos, eventos y acontecimientos que suceden en fechas cercanas al 21 de marzo

El Consejo de Europa instituyó está celebración con el objeto de fomentar y divulgar las músicas compuestas antes de 1750, y que tanto auge están teniendo desde la segunda mitad del siglo XX

Mientras que algunos de los compositores de otras épocas son ampliamente conocidos, hay un gran repertorio que aún debe ser «redescubierto» por el público actual.

El Día Europeo de la Música Antigua tiene como objetivo aumentar la conciencia de la música de los períodos medieval, renacentista y barroco y llevarlo a la atención de un público más amplio.

Por este motivo, toda Europa acoge multitud de conciertos y eventos que se aúnan en REMA (European Early Music Network) y en su iniciativa European Early Music Day.

Para el músico catalán hoy existen motivos tanto para la celebración como para la reivindicación.

Entre los primeros, “insuficientes para hacer repicar las campanas, pero mínimamente alentadores ya que nos permiten conservar el optimismo en vistas al futuro”, señala que la música antigua cada vez le interesa más a las nuevas generaciones.

“En estos últimos 30 años ya se está notando un cambio cualitativo y numérico a nivel de los aficionados que siguen con más o menos pasión estos repertorios, ya sea en los conciertos, en internet, en la radio y con la música grabada”.

Además, resaltaría “una novedad absoluta: por fin empieza a consolidarse la ayuda institucional en algunas comunidades y ciudades a estos repertorios e intérpretes”, opina el músico.

Sin embargo, Savall, que mereció en 2014 el Premio Nacional de Música por su importante labor como divulgador del patrimonio musical español pero rechazó el galardón por su desacuerdo con la política cultural del Gobierno, considera que “vivimos en un país en el que la mayoría de la gente y especialmente nuestros responsables políticos y culturales conocen mejor las pirámides de Egipto que nuestro patrimonio musical”.

El líder de Hesperión XXI opina que el Estado “no hace nada” para conservar ese patrimonio, ni tampoco se implica con la música antigua en el ámbito de la enseñanza ni de la recuperación y difusión de estos repertorios.

“En un país que posee uno de los patrimonios musicales del medioevo, del renacimiento y primer barroco más ricos y universales, las únicas instituciones que reciben apoyo estatal son las que paradójicamente no tienen ninguna capacidad de interpretarlos -como las orquestas y coros sinfónicos o grandes teatros de ópera-, mientras que la gran mayoría de conjuntos creados por iniciativa privada sobreviven como pueden, a menudo con grandes sacrificios personales y mucha incertidumbre”.

1 Comentario sobre “Hoy se celebra el Día Europeo de la Música Antigua”

  1. Antonia Rubio dice:

    Gran idea celebrar el día de la música antigua, y pre iosa la música a de Bach, gracias ias amigos por vuestro buen gusto en el programa

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más