HOMENAJE A MONTEVERDI EN EL 450 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

HOMENAJE A MONTEVERDI EN EL 450 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Por tercer año consecutivo, del 21 al 23 de abril, el Maestro Stephen Cleobury, Director del coro del King´s College de Cambridge, dirigirá un Seminario en Madrid con Zenobia Música en el que cantantes venidos de toda España y distintos países de Europa, prepararán y ofrecerán una selección de números de la colección “Selva Morale e spirituale” de Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento.

EL resultado del trabajo del Seminario se podrá disfrutar el domingo 23 de abril en la Basílica de Jesús de Medinaceli a las 20:45 horas en un concierto con entrada libre hasta completar aforo y en el que los cantantes estarán acompañados por el Palmyra Ensemble, grupo instrumental con instrumentos de época que habitualmente acompaña los conciertos de Zenobia Música.

En la presente ocasión, Zenobia Música ha formado un coro de profesionales y aficionados de distintas procedencias y junto al coro del British Council School, dirigidos en este caso por el maestro Stephen Cleobury, ofrecen un programa en torno a la colección Selva morale e spirituale (1640) del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567 – 1643), una antología de piezas litúrgicas compuestas por Monteverdi durante su estancia en Venecia.

El conjunto de obras, dedicadas a Eleonora Gonzaga, Emperatriz de Austria, contiene piezas sacras de diversa índole, como madrigales, salmos –especialmente para las vísperas–, himnos y partes de la Misa.

En este concierto se interpretará una selección de estas piezas, escritas para un conjunto de entre cinco y ocho voces, y una obra a dos voces de tiples, cada una con un acompañamiento instrumental distinto.

Nacido en Cremona, Monteverdi recibe su primera formación musical en la catedral de esta ciudad.

Entre 1587 y 1638 publica ocho libros de madrigales, publicándose póstumamente el noveno en 1651.

Es precisamente en estos libros de madrigales donde se puede apreciar la influencia que Monteverdi tuvo en la transición entre la tradición polifónica y madrigalista tardorrenacentista del siglo XVI y el nacimiento de la ópera en el siglo XVII, en lo que en la actualidad consideramos la primera etapa del Barroco.

Así, entre el primer y cuarto libro predomina un estilo de composición polifónico a cinco voces a capella, conocido como prima prattica o stile antico, en el que el texto va al servicio de la música.

A partir del quinto libro y de manera más clara entre los libros sexto y noveno, se puede observar un estilo compositivo nuevo, llamado seconda prattica o stile nuovo, en la que la música queda subordinada a la expresión emocional del texto.

Se trata de un estilo concertante en el que gana terreno la práctica vocal solista, así como el uso del bajo continuo, característico para la época barroca.

En 1607, Monteverdi compone el drama musical La favola d’Orfeo, considerado actualmente como una de las primeras óperas.

En 1610 se publica su obra Vespro della beata Virgine, considerada una de las composiciones sacras más extraordinarias anteriores a Bach.

En 1613, es nombrado maestro de capilla de la catedral de San Marcos en Venecia, puesto musical de mayor prestigio en Italia, donde permanecería hasta su muerte en 1643, y donde compondría un enorme corpus de música sacra.

No obstante, nunca abandonaría la composición de música profana. De entre sus composiciones realizadas durante los últimos años de su vida destacan sus óperas Il ritorno d’Ulisse (1640) y L’incoronazione di Poppea (1643).

STEPHEN CLEOBURY

Stephen Cleobury dirige el coro del King´s College de Cambridge, uno de los más famosos del mundo, desde hace más de 30 años.

Su trabajo en el King’s le ha llevado a desarrollar fructíferas colaboraciones con muchas de las principales orquestas y solistas como la Academy of Ancient Music y Philharmonia.

Además, complementa y revitaliza su trabajo en Cambridge a través de las otras muchas actividades musicales que realiza.

En el King’s ha buscado mantener y aumentar el prestigio del famoso Coro ampliando considerablemente el repertorio de los servicios religiosos diarios, encargando obras nuevas a prominentes compositores, especialmente para el concierto anual “A Festival of Nine Lessons and Carols”, y desarrollando sus actividades de retransmisión, grabaciones y giras.

El maestro Cleobury diseñó e introdujo con gran éxito el festival anual “Easter at King’s”, desde el cual la BBC retransmite de forma habitual, y los “Concerts at King’s”, una serie de conciertos de alto nivel que tienen lugar a lo largo del año.

Una de las innovaciones más llamativas en este contexto fue la primera transmisión en directo de un concierto (el Mesías de Händel) en salas de cine de Europa y Norteamérica.

De 1995 a 2007 fue director principal de los BBC Singers y desde entonces es su director honorario.

Durante su época con los Singers, fue muy aclamado por crear un sonido coral integral con este grupo de cantantes de primera clase, en el que todos son solistas por mérito propio.

Con los Singers disfrutó de la oportunidad de poder ofrecer música contemporánea compleja incluyendo varios estrenos importantes como “Havoc” de Giles Swayne, “Gaia” de Ed Cowie y “Passion” de Francis Grier, todos con el distinguido grupo Endymion.

Sus muchas grabaciones con los BBC Singers incluyen albums de Tippett, Richard Strauss y Bach.

De 1983 a 2009 fue director de la Cambridge University Musical Society (CUMS), una de las sociedades musicales más antiguas del Reino Unido, un cargo que le ha llevado a dirigir muchas obras orquestales, así como casi todas las grandes obras para coro y orquesta.

A destacar, la Sinfonía número 8 de Mahler en el Royal Albert Hall y el Réquiem de Guerra de Britten en la Catedral de Coventry en el 50º aniversario de su bombardeo.

Entre sus grabaciones con la CUMS se encuentran las “Quattro Pezzi Sacri” de Verdi y “The Death of Moses” de Goehr.

Como parte de las celebraciones del octavo centenario de la Universidad de Cambridge, ofreció el estreno de “The Sorcerer’s Mirror” de Peter Maxwell Davies.

Sus conciertos como organista le llevan por todo el mundo.

Ha tocado en lugares tan diversos como Houston y Dallas, los ayuntamientos de Leeds y Birmingham, las Catedrales de Westminster, Lincoln y St David’s, el Performing Arts Centre de Hong Kong, la Catedral de Haderslev en Dinamarca y el enorme LDS Conference Center de Salt Lake, donde tocó para un público de miles de personas.

En 2008, estrenó el concierto para órgano “La escalera de Jacob” de Judith Bingham en la American Guild of Organists’ Convention de Minneapolis-St Paul; en el centenario de Messiaen tocó “La Nativité du Seigneur” en la Capilla del King´s.

Ha grabado el “Clavierübung Pt.3” de Bach y los Preludios y Corales Leipzig para la BBC Radio 3; entre los discos grabados desde el órgano del King’s se incluyen álbumes de música de Howells y Elgar, y Priory Records ha editado un DVD de repertorio popular.

Es muy conocido por su trabajo como arreglista de música coral, que incluye villancicos, canciones populares y discantos.

Sus publicaciones más recientes, editadas por Edition Peters, son “The Angel Rolled the Stone Away“, “Walking in the Garden“, “The Farmer’s Boy” y “Love Came Down at Christmas“.

También se ha publicado una antología de sus arreglos de himnos y discantos.

El maestro Cleobury ha colaborado con muchas organizaciones pertenecientes a su campo.

Desde su juventud hasta 2008 perteneció al Royal College of Organists en calidad de miembro del Consejo, secretario honorario, presidente y vicepresidente.

Ha estado a cargo de la sección de intérpretes solistas de la Incorporated Society of Musicians y presidente de la Incorporated Association of Organists.

Actualmente es presidente del IAO Benevolent Fund, entidad dedicada a ayudar a organistas y músicos de iglesia en dificultades.

En 2009 fue nombrado Caballero del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés).

El Maestro Cleobury ha establecido una relación periódica con Zenobia Música, entidad con la que colabora en España en seminarios corales y conciertos desde hace ya 3 años.

1 Comentario sobre “HOMENAJE A MONTEVERDI EN EL 450 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO”

  1. JAS dice:

    Ahí estaremos para disfrutar como intérpretes del evento.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más