Homenaje a los grandes maestros polifonistas

Homenaje a los grandes maestros polifonistas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

No hace muchos años que el mundo de la música se movilizó para hacer un merecido homenaje al polifonista español más internacional, Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su fallecimiento.

2015 será otro año a destacar en el calendario pues se cumplen los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, también abulense, internacionalmente reconocida por su labor dentro de la Iglesia Católica.

Como no podía ser de otra manera, Capella Ibérica realizará su particular homenaje a través de la música de los grandes maestros polifonistas contemporáneos de la Santa, algunos de ellos de raíces abulenses y castellanas, que nos invitarán a degustar la intensidad, expresión y misticismo de su música usando como hilo conductor el gran legado literario que nos ha llegado de manos de Santa Teresa de Jesús.

SANTA TERESA DE ÁVILA: ESCRITORA INCANSABLE

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila nació en Gotarrendura (Ávila) el 28 de marzo de 1515 y falleció en Alba de Tormes (Salamanca) el 4 de octubre de 1582.

Fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Serán múltiples las facetas interesantes para tratar dentro de los homenajes de la Santa que se organicen, pero nos centraremos en su vasta producción literaria que será el sendero a través del cual rememoremos las músicas de su época.

El interés por las letras aparece en Teresa desde temprana edad y entre sus escritos ha llegado hasta nosotros una extensa “autobiografía” de su puño y letra que nos hacen conocer muy a fondo la vida de la que sería beatificada en 1614.

“Quisiera yo que, como me han mandado y dado larga licencia para que escriba el modo de oración y las mercedes que el Señor me ha hecho, me la dieran para que por muy menudo y con claridad dijera mis grandes pecados y ruin vida.”
(Libro de Vida. Prólogo)

Pero serán otras tres publicaciones el eje de nuestro concierto: Camino de Perfección, Castillo Interior ó Las Moradas y Poesías.

CAMINO DE PERFECCIÓN

Se trata de una guía de espiritualidad dirigido inicialmente a las monjas del monasterio de San José de Ávila, pero que su autora, acabará redirigiendo a toda la congregación y a los seglares en un momento de intensa reforma y cismas imperantes en la época.

Nos habla variedad de temas que nos pueden llevar a “La Perfección” pero eleva la oración sobre todos ellos dedicando gran parte de la publicación a la meditación y análisis de la Oración del Pater Noster.

“El verdadero humilde ha de ir contento por el camino que le llevare el Señor” (Camino de Perfección 15, 2).

CASTILLO INTERIOR ( LAS MORADAS)

Data de 1577, un momento en que Santa Teresa está desbordada por las labores de dirección del convento y las nuevas fundaciones.

“.… considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas…y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma… la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración,…(Moradas 4)”

Siete serán las Moradas a donde el alma puede progresar en su unión con Dios a través de la oración.

Pero este devenir a través de las moradas no será para gozo de las almas sino como sufrimiento y preparación para el más efectivo servicio a los demás.

“… ¿Sabéis qué es ser espirituales de veras?: hacerse esclavos de Dios, a quien, señalados con su hierro que es el de la Cruz, porque ya ellos le han dado su libertad, los pueda vender por esclavos de todo el mundo…”

“así es que, hermanas, para que lleve buenos cimientos, procurad ser la menor de todas y esclava suya…”.(Moradas 4,8)

POESÍAS

Son escritos sueltos y probablemente ocasionales en el transcurrir de su vida.

Quizá de los pocos escritos realizados por gusto y con fines más lúdicos si cabe la expresión.

Están basados en poemas y rimas pastoriles que aprendió en su juventud cuando también leía libros de caballerías.

Son textos cercanos y de lenguaje llano a la par que de gran belleza espiritual.

NOTAS AL PROGRAMA

El programa se conforma en torno a las relaciones literarias tanto temáticas como de contenido espiritual que existen entre los textos de Santa Teresa de Jesús y los de las composiciones religiosas y profanas de los grandes polifonistas contemporáneos a la Santa.

Se podrá disfrutar de forma alternativa de textos y composiciones que nos llevarán a través de diferentes estancias en las que saborear literatura y expresión musical que nos lleve al gozo interior, MORADAS DEL ALMA.

El pilar fundamental sobre el que se apoya el concierto es la música de otro de los abulenses universales junto a Santa Teresa: Tomás Luis de Victoria (Ávila,1548-Madrid,1611).

Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco.

Del maestro de Ávila se interpretarán un motetes, un himno y el offertorium de su misa de Requiem a 6 voces mixtas.
El motete “Ardens est cor meum”, del tiempo de la Resurrección, se encuentra en su segundo libro de 1576 dedicado al Principe de Baviera.

Este segundo libro, de carácter mariano casi en su totalidad comprende motetes, misas y varios magníficat.

El texto del motete nos transporta a los momentos de “extasis” de la Santa en que se manifiesta que el corazón del creyente está “ardiendo en deseos” de conocer y estar en la presencia del Señor.

El himno “Tantum ergo sacramentum” propio de la misa de Jueves Santo lo podemos encontrar en su libro de motetes de 1585 aunque también aparece en otras publicaciones.

Viene a alabar y ratificar la figura de Cristo sacramentado como el génesis de una nueva alianza que viene a trascender todo lo anterior.

Del amplio corpus de misas que Victoria compone, “Domine Iesu Christe” del Requiem a 6 voces puede ser el Offertorium más bello e intenso.

Siendo una de sus obras más interpretadas, no deja indiferente por si quietud, expansión y dramatismo a la hora de pedir la liberación de las almas del mundo que conocemos y de las penas del infierno.

Officium Defunctorum fue su última obra publicada en 1605 en Madrid y dedicada a la princesa Margarita, mujer del Emperador Maximiliano.

Otra figura relevante de la composición y abulense como Victoria es Sebastián de Vivanco (Ávila,1551-Salamanca,1622).

Juan Navarro fue uno de los maestros más influyentes en su estilo compositivo y probablemente compartiría enseñanzas con Tomás Luis.

La mayor parte de sus obras que han llegado hasta nosotros se compilan en varios libros publicados en Salamanca entre 1607 y 1614.

Al libro de motetes publicado en Salamanca en 1610 pertenece el motete ”Circumcederunt me dolentes mortis” y “O quam suavis est, Domine” se encuentra manuscrito en el archivo catedralicio de Salamanca.

El grupo de compositores más relacionados con la llamada Escuela Castellana lo cerraremos con Juan del Enzina.

Juan del Enzina (Fermoselle,1468-León,1529) es quizá uno de los compositores castellanos más conocidos por sus obras de carácter pastoril y trovadoresco, solo una de las facetas que elevan su figura pues además se le considera uno de los padres de la dramaturgia en lengua castellana junto Gil Vicente.

Fue, junto a Juan de Anchieta, unos de los estandartes de la primera época de la llamada escuela polifónica castellana.

”A quien debo yo llamar” ensalza la figura de la Virgen María como espejo de valores y moral a seguir en nuestro “camino de perfección” particular.

La Escuela Andaluza estará representada por otro compositor universalmente reconocido como Francisco Guerrero, a quien acompañarán Juan Vázquez y Rodrigo de Ceballos que, no por ser más desconocidos, muestran una producción de menor calidad que sus contemporáneos.

Del compositor pacense Juan Vázquez (Badajoz,1500-Sevilla,1560) sonarán dos composiciones de carácter profano: ”Determinado amor a dar contento” y “Si no os hubiera mirado” .

Este sacerdote y compositor extremeño posee un amplio catálogo de canciones, sonetos y villancicos de carácter profano en los que el tema del amor cortés es un referente.

La razón de su presencia en este programa es que, sin llegar a ser textos irreverentes, presentan grandes similitudes con los sentimientos que manifiesta Santa Teresa en sus escritos:

“Mostrome nuevo ser, un sentimiento tan alto que de vista lo he perdido; y el alma va tras él pues ha entendido que aqueste es solo su contentamiento”
(Determinado amor a dar contento)
“Mas pues os he conocido solamente por quereros”
(Si no os hubiera mirado)

Francisco Guerrero (Sevilla,1528-Sevilla,1599) es otro de los compositores principales del programa pues refleja fielmente con su obra los ejes fundamentales del pensamiento de la Santa.

De sus obras en latín, mucho más elaboradas y con gran densidad polifónica se interpretará “Pater noster” por tratarse de la oración por antonomasia dentro de la iglesia cristiana y ser uno de los temas principales en el libro Camino de la Perfección de Santa Teresa.

De Canciones y Villanescas espirituales, “A un niño llorando al hielo” y “Vamos al portal” pondrán el marco a poesías de carácter navideño.

Del compositor onubense Rodrigo de Ceballos (Aracena,1525-Granada,1591) no se tienen muchos datos de su vida.

Se le relaciona con diferentes puestos dentro de las catedrales de Córdoba y Granada. Son poco conocidas las obras que han llegado a nuestros días y mayoritariamente de carácter religioso y en latín.

Su música es austera, elegante y de gran belleza formal y encontramos una fusión entre lo expresivo y lo místico que anticipa el universo de Victoria.

En “Hortus conclusus” se hace una alabanza a la figura de la hermana, la mujer, la virgen,… que al igual que se expresa en el Génesis y en el Cantar de los Cantares permanece en un huerto fértil pero cerrado a la espera de la llegada del marido.

De ahí su aparición al lado de la poesía “a la profesa”, figura virginal que es un recipiente de amor y virtudes que desposa con Dios, el marido fiel.

Todos los compositores que se dan cita en este programa, dentro de sus peculiaridades, tiene como eje fundamental elevar con sus obras una oración cantada dirigida a Dios de forma directa, con un alto sentido espiritual y una belleza estética que probablemente sirviera de referente al modo en que Santa Teresa concebía la elevación de su espíritu al Señor.

Manuel A. Torrado

3 Comentarios sobre “Homenaje a los grandes maestros polifonistas”

  1. Liris Delma dice:

    Veja Pedro Estevão Quental.

  2. Liris Delma dice:

    Marcelo Bezerra Oliveira você vai gostar!bjs

  3. gracias a Dios que pasó por este mundo porque de no haberlo hecho no hubiésemos conocido esos efectos del orden de sus intervalos en nuestro cuerpo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más